Cuba le va a comprar a México carne de res, de cerdo y pollo

Tanta es la escasez de carne de cerdo en Cuba que se evalúa aumentar la compra de ese alimento a México al igual que pollo y carne de res.

Con el objetivo de evaluar las distintas ofertas, representantes del Ministerio de la Agricultura de la isla recorrieron una treintena de establecimientos para aprobar la importación.

De las empresas vistas, 16 exportarán por primera vez a Cuba, en tanto otras 14 renovaron el contrato. Según la prensa mexicana, hay representación de diversos estados, como Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán y Veracruz.


Aún no se precisa en qué mercado serán vendidas estas carnes, si en las exclusivas tiendas MLC, o en las que mantienen escasas ofertas en pesos cubanos.


Aeropuerto de Holguín: todos los vuelos a Cuba para julio

Las estadísticas refieren que en 2021 México vendió a Cuba más de 8600 toneladas de carne de cerdo y pollo. La isla se ha convertido así en el principal destino comercial de la carne de ave mexicana.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal vela porque los establecimientos cumplan lo establecido para el sacrificio de animales destinados al consumo humano. De igual modo deben cumplirse las regulaciones para procesar, almacenar y distribuir la carne a otros países.


Demanda insatisfecha de carne en Cuba

La crisis que vive Cuba ha hecho de la carne uno de los alimentos más escasos y a la vez más demandados. El pollo es entregado por la libreta, con una sistematicidad variable, aunque ciertamente es la carne que más asiduamente puede ser consumida.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

La carne de cerdo por estos días alcanza un precio en el mercado informal de más de $200.00 pesos la libra. Eso la vuelve casi inaccesible para la mayoría de la población. Las autoridades han manejado varias alternativas, como la cría de animales criollos que puedan crecer sin pienso, pero hasta ahora no ha habido soluciones tangibles.

Por último, aunque desde hace un año fue autorizada la venta de carne de res, la medida llegó en el peor momento posible. La masa ganadera es la menor de las últimas décadas, y en la práctica las ventas han sido simbólicas, en pequeñas cantidades y en sitios muy puntuales. Esas ocasiones devienen sucesos allí donde se puede adquirir la carne tanto tiempo prohibida.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!