Cuba no reiniciará los vuelos internacionales en agosto

Ante la compleja situación que ahora mismo describe el país y en particular la capital cubana, es totalmente improbable que los vuelos regulares internacionales se reinicien en este mes de agosto, atendiendo de manera coherente al plan de desescalada que ha previsto el gobierno cubano.

La vuelta de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada de la Covid-19 dilata aún más la apertura del espacio aéreo cubano, pues tal y como han apuntado con anterioridad las autoridades gubernamentales, el reinicio de los vuelos regulares desde y hacia Cuba dependerá de la situación que presente la capital.

Si bien a inicios de julio se veía cercana la posibilidad de que reabriera el espacio aéreo cubano con el paso de la inmensa mayoría de las provincias a la fase tres de la recuperación, se aclaró que se mantendrían cerrados los aeropuertos hasta tanto la capital no pasara a la misma fase que el resto del país.

Siendo así, y a pesar de que tan solo ha transcurrido la primera semana de agosto, parece totalmente improbable que en lo que queda de mes se produzca tal recuperación en la principal ciudad cubana que respalde una apertura.

Hace algunas semanas atrás el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que la capital se mantendría en fase uno hasta que se cumplieran los indicadores sanitarios que exige el paso a la segunda fase, al menos por 10 días de manera sostenida. En aquel entonces La Habana se encontraba en la fase 1, hoy se amanece, sin embargo, con un notable retroceso al decretarse nuevamente la fase de transmisión autóctona limitada.

El paso de una fase inferior a una superior siempre se decreta a partir del comportamiento de cinco indicadores sanitarios esenciales: los casos activos, la tasa de incidencia, el índice reproductivo, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos activos de transmisión local de la enfermedad.

No obstante, debe mantenerse una tendencia favorable en los indicadores no menor de 10 o 15 días en cada caso, de modo que parece prácticamente imposible que en lo que queda de agosto la capital cubana logre pasar nuevamente a la fase 1 y transitar por la fase dos hasta llegar a la tres.

De hecho, nada garantiza que en la primera quincena de septiembre la capital logre estar ya en la fase tres, de modo que, si el reinicio de los vuelos internacionales en el país estará condicionado por la recuperación de la capital, es bastante improbable una reapertura de las fronteras a corto plazo.

De hecho, no pocos estiman que el reinicio de los vuelos hacia y desde Cuba podría dilatarse aún mucho más, incluso algunas empresas han pospuesto para finales de 2020 la venta de boletos hasta la mayor de las Antillas.

La aerolínea española Evelop por ejemplo, decidió postergar hasta finales de este año 2020 el reinicio de sus operaciones hacia varios países del Caribe, incluido Cuba.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 21

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

21 comentarios en “Cuba no reiniciará los vuelos internacionales en agosto”

  1. Es incontrolable este virus con los rebrotes inesperados, pues una persona portadora asintomática puede transmitir el virus. Ya Cuba debe adaptarse a la opción de abrir otros aeropuertos como el de Ciego de Avila o los cayos, el de Hoĺguin o el de Santiago de Cuba. Al igual que tramites de embajada de España ser derivados al vicecondulado de Camagüey. Deben comenzar abrir fronteras aereas en provincias donde hace más de 2 meses la incidencia es nula o ínfima. Debemos aprender a convivir con este virus hasta que aparezca una vacuna certificada, sin reacciones adversas en la población cubana. Pues no creo los ciudadanos cubanos sean conejillos de India, ante una vacuna no certificada por la OMS. Si desean probar resultados que los primeros en vacunarse sea como en China el ejército y luego el pueblo de ser efectiva.

    Responder
  2. Ojalá Dios quiera todo sea superado pronto, bajo la conciencia y actitud responsable de todos. Pues esperamos reencontrarnos con familiares queridos y esta situación alarga la espera de volver a cierta normalidad. Dios Bendiga a Cuba y al mundo entero.

    Responder
  3. No una pandemia como esta. Ni siquiera un arma biológica acabará nunca con ese regionalismo que ustedes están expresando.Dios perdone esas mentes llenas de odio hacia sus semejantes. Habaneros y orientales somos hermanos. Es lo importante. Amor .”Unión” y comprensión es lo que hoy necesitamos.

    Responder
  4. No entiendo porque el resto de las demás provincias y cuyos aeropuertos están casi listos todos para abrir tengamos que seguir dependiendo de la capital que por su irresponsabilidad en vez de dar un paso adelante lo dieron hacia atrás y tengamos que pagar todos por igual,,este es el problema que siempre nos ha sucumbido que han hecho que todo dependa o sea de la habana como si fuera la única provincia de este país,,paren ya ese regionalismo que está acabando con nosotros y no digan q no se puede abrir los demás aeropuertos,yo personalmente y mi opinión es que respecto a esto lo están haciendo super mal y injustamente

    Responder
  5. Asi es no toda Cuba es la Habana , los q vivimos en la Isla de la Juventud igual hemos tomado medidas estrictas para poder mejorar nuestra situación, nosotros q estamos apartados de Cuba pasamos aun mas trabajo para todo porque tenemos q depender totalmente de la Habana, es para que aqui hubiese al menos un aeropuerto internacional y que el hospital estuviese capacitado con todas las tecnologias necesarias para q nuestros habitantes no tengan q acudir hacia la capital ya q muchos tienen enfermedades q aqui no pueden ser estudiadas y como esto muchisimas otras variantes, como es posible q nosotros seamos una tierra apartada y q nuestros niños pineros no tengan un parque de diversion donde pasar sus vacaciones q los padres tengan q hacer sacrificios extras y poder llevarlos a la Habana y hoy por hoy no eso se puede por la actual situacion q tenemos , o sea de q estamos hablando hay muchisimas cosas q no estan bien y no podemos pagar todos justos por pecadores,

    Responder
  6. Eso esta muy mal de su parte porq hay personas q no son de la habana y las demas provincias estan en faces 3 hace mas de un mes q horror dios mio cojan esos aeropuertos para criaderos de puercos

    Responder
  7. A ellos lo que menos le importa es el pueblo cubano, eso que hacen es para mandar mas doctores de mision. Todo el mundo sabe que el corona virus es imposible pararlo ya que es un virus hecho por el humanano con el proposito de controlar populacion e iliminar muchas personas con enfermedades que hacen grandes gastos a seguros medicos. Ademas, temporada de alto turismo en cuba no es el verano, comienza en un par de meses y es cuando les conviene abrir.

    Responder
  8. A ellos lo que menos le importa es el pueblo cubano, eso que hacen es para mandar mas doctores de mision. Todo el mundo sabe que el corona virus es imposible pararlo ya que es un virus hecho por el humanano con el proposito de controlar populacion e iliminar muchas personas con enfermedades que hacen grandes gastos a seguros medicos. Ademas, temporada de alto turismo en cuba no es el verano, comienza en un par de meses y es cuando les conviene abrir a ellos.

    Responder
  9. Pienso igual y me da rabia con esa injusticia, porque por irresponsabilidad de muchos habaneros pagamos los demás,no entiendo el interés del gobierno en que sea todo por allá, será para que se quede allí todo lo que decomisan a los viajeros, que son leones en eso. Si hay muchos más aeropuertos en este país no entiendo por que otra razón no abrirían más ninguno y mientras tanto muchísimos cubanos en el exterior han tenido que cambiar varias veces el pasaje. Al final lo que importa es que el aeropuerto tenga a sus trabajadores capacitados y los locales donde se vayan a poner en aislamiento a los que arriben al país, ellos no saben la situación de sus ciudadanos en otros países para que estén tomándose tanto su tiempo. Y mientras tanto los de la habana viajando por todo el país que los he visto yo desde hace rato,cuando se suponía que solo se podía con un permiso y casos específicos,al menos así era aquí en villa clara. Ahora ponen mano dura después que se les fue completamente de las manos y el resto del país encerrado.Hasta cuando la discriminación con el resto del “pueblo “

    Responder
    • Coincido con Roxana,al propio gobierno sin querer se les fue de las manos está situación,es cierto que la dirección del país se ha desgastado en la lucha contra esta pandemia pero este rebrote fue independientemente de las fiestas por causa de permitir la salida de la Habana a todo el que lo quiso hacer,eso no tuvo un buen control,los habaneros regados aquí en Varadero y por todas las provincias que quisieron recorrer,nunca se les prohibió esa salida de la Habana,ahí tenemos las consecuencias,ah pero de eso no se habla,solo se mencionan las fiestas y el relajo de los habaneros recorriendo las provincias con transporte hasta que el propio estado ponía eso no lo ven ahora.Al final turismo cerrado y los habaneros haciendo lo que querían porque se los permitían,ahí están las consecuencias.

      Responder
  10. Es verdad, Cuba tiene más aeropuertos, necesitamos el turismo internacional. Es ilógico continuar con el país completo cerrado a los vuelos por cuenta de La Habana y Artemisa.Si esperamos porque estás provincias mejoren no vamos a ver la luz en lo que va de año

    Responder
  11. Esas medidas que están tomando ahora deberían verla tomado antes.La parte oriental del país si hizo un buen trabajo,no era permitido la playa hasta la fase 2,multas a quien no anduvieran con nasobuco,y tarde en la noche eran sorprendidos las personas que estaban fueran de sus casas.No se podía estar después de las 10 de la noche en la calle.No entiendo cómo en la capital se pudo permitir eso siendo la capital.

    Responder
  12. Ese comentario que acabo de leer es lo mismo yo estaba pensando mientras leía. Cuba no es La Habana, Cuba es todo el país, por lo tanto propongo a nuestro Presidente y 1er Ministro que han estado llevando correctamente esta situación por la que estamos pasando, analicen la posibilidad de utilizar el resto del país donde mejor sea , para suplir la entrada y salida de vuelos para que entre la divisa que necesitamos para el desarrollo en parte de nuestra economía. Estoy segura que los Gobiernos de cada Provincia y Aeropuertos Internacionales sabrán llevar a cabo otra tarea más a el llamado necesario de la patria y se cumplirá con responsabilidad y disciplina, según las normas establecidas.

    Responder
  13. Realmente es inconcebible esta determinación que ha adoptado la dirección del país , frenar una parte notable de la actividad turística que podría entrar a la isla por otros aeropuertos que ya tienen su certificación sanitaria y cuyos trabajadores han sido capacitados, por el hecho de que se necesite esperar que la capital transite a la fase 3 de desescalada… ¿Acaso no se dispone de un protocolo sanitario establecido para el tratamiento de los pasajeros que arriben al país? ¿ acaso las provincias del Oriente no se encuentran en la fase 3 hace varios meses?
    Pienso que sería del todo justo reconsiderar esta determinación que impide Cuba pueda obtener divisas por concepto de turismo. No todo el turista que llega al país tiene como interés el mantenerse confinado en uno u otro cayo por paradisíacos que estos puedan resultar, a muchos les apetecen determinadas playas y espacios turísticos que suelen visitar, no se olvide que parte del los visitantes que arriban a Cuba en calidad de turistas no lo hacen por primera vez…
    Acaso la capital no se encuentra confinada, pues que así se mantenga el tiempo que se requiera pero que las provincias que si cumplen los parámetros sanitarios puedan realizar todas sus actividades económicas con normalidad, incluyendo el pleno funcionamiento de sus aeropuertos internacionales, eso sí, bajo estrictos controles de salud, que de hecho ya el país los tiene establecido y que de seguro puede lograr que se cumplan.
    No más dilaciones que afectan la economía, no más espera inútil en que se dejan de ingresar divisas, si es fase tres que sea completa.

    Responder
  14. Muy bien que tomen medidas en La Habana y Artemisa que han retrocedido en su lucha contra el Covid…
    Pero las otras TRECE provincias que como Holguín, Santiago,Varadero,ect cuentan con aeropuertos internacionales y llevan casi CIEN días sin reportar casos positivos, ni eventos, ni focos de transmisión…¿Por qué no pueden funcionar estos aeropuertos?
    ¿Serán de seguridad clase?
    ¿Por qué el resto de Cuba 98% debe esperar que la Habana entre en fase 3 para operar sus aeropuertos?

    Responder
  15. Pero porque se enfrascan en esperar por la habana!! CUBA TIENE MÁS AEROPUERTOS !!!! Cuba necesita del turismo y el resto del país puede ocuparse del mismo, busquen una alternativa porque la habana no entrará en fase 1 por ahora y quizás a finales del año llegue a fase 3 y todo el país trancado por unos irresponsables

    Responder
    • Tengo mi boleto comprado desde el día 16 de Junio ya para regresar a mi país, el cual me lo cancelaron 2 veces a partir de esa fecha por la tragedia del COVID, situación la cual es totalmente comprensible. Actualmente mi vuelo es para el día 2 de Septiembre por la aerolínea INTERJET y aún no acabo de entender el por qué todos los residentes cubanos q nos encontramos en países ajenos al nuestro tenemos que pagar justos por pecadores, cuando el 98% de las provincias ya están en fase 3, y el aeropuerto de la Habana nos es la única vía de entrada para nosotros, y si aún así lo fuera, perfectamente pueden recibirnos como mismo han hecho con los vuelos humanitarios. Hago énfasis en la aerolínea por la cual viajo, para que por favor el gobierno cubano permita la entrada de determinadas aerolíneas pero solo para residentes cubanos, ya que los trabajadores del aeropuerto con el personal de la salud crearon un simulacro en el mismo y por ende más preparados que ustedes no los hay. Así que por favor, ÁBRANNOS YA NUESTRAS PUERTAS…

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER