Cuba no reiniciará los vuelos internacionales en agosto

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Ante la compleja situación que ahora mismo describe el país y en particular la capital cubana, es totalmente improbable que los vuelos regulares internacionales se reinicien en este mes de agosto, atendiendo de manera coherente al plan de desescalada que ha previsto el gobierno cubano.

La vuelta de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada de la C0VID-19 dilata aún más la apertura del espacio aéreo cubano, pues tal y como han apuntado con anterioridad las autoridades gubernamentales, el reinicio de los vuelos regulares desde y hacia Cuba dependerá de la situación que presente la capital.

Si bien a inicios de julio se veía cercana la posibilidad de que reabriera el espacio aéreo cubano con el paso de la inmensa mayoría de las provincias a la fase tres de la recuperación, se aclaró que se mantendrían cerrados los aeropuertos hasta tanto la capital no pasara a la misma fase que el resto del país.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

Siendo así, y a pesar de que tan solo ha transcurrido la primera semana de agosto, parece totalmente improbable que en lo que queda de mes se produzca tal recuperación en la principal ciudad cubana que respalde una apertura.

Hace algunas semanas atrás el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que la capital se mantendría en fase uno hasta que se cumplieran los indicadores sanitarios que exige el paso a la segunda fase, al menos por 10 días de manera sostenida. En aquel entonces La Habana se encontraba en la fase 1, hoy se amanece, sin embargo, con un notable retroceso al decretarse nuevamente la fase de transmisión autóctona limitada.


El paso de una fase inferior a una superior siempre se decreta a partir del comportamiento de cinco indicadores sanitarios esenciales: los casos activos, la tasa de incidencia, el índice reproductivo, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos activos de transmisión local de la enfermedad.


Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

No obstante, debe mantenerse una tendencia favorable en los indicadores no menor de 10 o 15 días en cada caso, de modo que parece prácticamente imposible que en lo que queda de agosto la capital cubana logre pasar nuevamente a la fase 1 y transitar por la fase dos hasta llegar a la tres.

De hecho, nada garantiza que en la primera quincena de septiembre la capital logre estar ya en la fase tres, de modo que, si el reinicio de los vuelos internacionales en el país estará condicionado por la recuperación de la capital, es bastante improbable una reapertura de las fronteras a corto plazo.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

De hecho, no pocos estiman que el reinicio de los vuelos hacia y desde Cuba podría dilatarse aún mucho más, incluso algunas empresas han pospuesto para finales de 2020 la venta de boletos hasta la mayor de las Antillas.

La aerolínea española Evelop por ejemplo, decidió postergar hasta finales de este año 2020 el reinicio de sus operaciones hacia varios países del Caribe, incluido Cuba.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!