Cuba recibe donación de Rusia consistente en 25 mil toneladas de trigo

Cuba recibió este miércoles una donación de 25 mil toneladas de trigo. El envío llegó al puerto de La Habana desde Rusia.

En acto oficial la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González, agradeció la ayuda, reportó Prensa Latina. Mientras, el embajador ruso Andrei Guskov afirmó que su país continuará la colaboración con la isla, tanto de forma directa como mediante organizaciones humanitarias internacionales.

Guskov recordó que durante la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel a Moscú, en noviembre de 2022, se firmaron varios acuerdos. En esa ocasión se aplazó una vez más el pago de la deuda de la nación caribeña al gigante euroasiático.

LEA TAMBIÉN:  Canasta familiar normada en Cuba: actualizan sobre entrega de productos

Poco después el gobierno ruso anunció el envío de un cargamento de trigo como ayuda humanitaria, ante la crisis continuada que vive Cuba. Para ello la administración de Vladimir Putin destinó más de 800 millones de rublos para que el Ministerio de Emergencias comprara y trasladara el producto.

Escasez de trigo

La compleja situación económica que sufre Cuba se prolonga ya varios años, y nada avizora una mejoría en el corto o mediano plazo.

En medio de una escasez de todo tipo de alimentos, el trigo ha sido uno de los productos más deficitarios. A fines de 2022 el gobierno anunció que priorizaría el destinado a la producción de pan para la cuota normada, hospitales y escuelas. También se ha protegido el que reciben las instituciones militares.

LEA TAMBIÉN:  ¿Dónde se puede extraer dinero este domingo en La Habana?

Durante la pandemia de covid-19, y sobre todo luego de las protestas del 11 de julio de 2021, Rusia ha hecho varios donativos de insumos médicos y alimentos a Cuba.

En noviembre de 2021 envió más de 600 toneladas de aceite vegetal para los comedores que atienden a personas pobres, conocidos como Sistemas de Atención a la Familia (SAF). Mientras, en abril de 2022 llegó a la isla otro cargamento con 20 000 toneladas de trigo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario