Categories: CubaEconomíaNoticias

Cubano, ¿sabías que puedes crear online una cuenta MLC sin ir al banco?

En los últimos días ha sido una constante las largas colas a las puertas de las sucursales bancarias de la isla. A pesar de que no todos los cubanos tienen acceso a divisas extranjeras, no pocos se las han arreglado para buscar opciones, y aprovechar la mejor alternativa del momento para comprar en las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) los alimentos y el aseo deficitario en el país.

Sin embargo, como sabemos, para comprar en esos establecimientos no basta tener los dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera. En esos comercios no se acepta el pago en efectivo, de modo que es preciso ir hasta el banco más cercano y solicitar la apertura de una cuenta en MLC.

Y es justo en ese punto donde se complejiza el asunto, y de golpe nos tropezamos con las interminables colas de estos días.

Sin embargo, muchos cubanos desconocen que no es preciso acudir a las sucursales bancarias nacionales, pues existen alternativas para crearse una de estas cuentas desde la comodidad del hogar, reduciendo lo malestares que genera tan fatigoso proceso.

¿Cómo crearse una cuenta en MLC desde el celular?

Las propias autoridades bancarias del país lo han repetido en anteriores ocasiones: no es necesaria la presencia física en las sucursales, porque puede crearse una cuenta bancaria siempre que el cliente esté online. Veamos cómo se hace.

Básicamente tenemos dos opciones:

  1. Desde la aplicación Transfermóvil

Si el interesado tiene una tarjeta magnética RED vinculada a la aplicación Transfermóvil el proceso resulta verdaderamente sencillo, bastaría buscar la opción

Imprimir tarjeta USD y a continuación debe elegir Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC, y a continuación seguir todos los pasos indicados.

Crearse una cuenta en MLC mediante Transfermóvil

En la imagen le indicamos de manera más precisa donde se encuentran esas opciones:

  1. Desde el Kiosko de BANDEC

En este caso el interesado debe acceder al kiosko de BANDEC, e iniciar sesión. Luego tendrá que desplegar el menú de Operaciones Bancarias, y seleccionar allí el campo Apertura de cuenta en USD con respaldo en MLC.
Luego deberá presionar la opción Solicitar, y el sistema automáticamente le creará su cuenta asociada a una tarjeta magnética.

a) Acceder al sistema www.kiosco.bandec.cu/kiosco

b) Introducir el PIN y las cordenadas solicitadas de la tarjeta Multibanca

c) Ir al menú Operaciones Bancarias > Apertura de cuenta en MLC

Publicación relacionada

d) Clic en Solicitar

e) Resultado de la operación > Tarjeta Generada

Entre las ventajas que ofrecen estas dos opciones está el hecho de que una vez concluida la operación usted podrá conocer cuál será el número de su cuenta bancaria, además de que se le precisa el día y la sucursal en que puede pasar a recoger su tarjeta.

Mientras espera, si desea conocer el estado de su tarjeta, le recomendamos consultar la opción Información de la Tarjeta y conocer saber entonces si se encuentra disponible, o sea, si ya está lista para recoger en la sucursal indicada.

Según han explicado los directivos de la banca cubana se trata de dos opciones seguras y fiables. “Es una operatoria práctica y factible. Ahorra su tiempo y simplifica sus gestiones,” publicó en Facebook la Dirección de Comunicación y Marketing de BANDEC.

Desde este lunes 20 de abril abrieron 72 nuevas tiendas para la venta de alimentos, artículos de aseo y ferretería, desde las distintas provincias cubanas. Para comprar en ellas se requiere la utilización de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o sea, con depósito en dólares estadounidenses o canadienses, euros, libras esterlinas y otras monedas fuertes.

Le recordamos además que es posible hacer los depósitos en la red de sucursales bancarias del país o mediante transferencias nacionales e internacionales realizadas por otras personas.

Quizás le interese leer: Información esencial sobre la apertura de cuentas MLC en Cuba

Compártelo con tus amigos

Esta entrada ha sido publicada el 21 julio, 2020 - 5:09 pm 5:09 pm

Ver comentarios

  • Cómo puedo abrirme una cuenta de banco sin necesidad de ir al banco. Es decir, desde internet.
    Yo no tengo ninguna tarjeta de banco y se me dificulta sacar una mlc.

    • Hola,

      ¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria en MLC en los bancos cubanos?

      Banco Metropolitano: de manera presencial o a través de la aplicación Transfermóvil (sugieren en estos momentos hacerlo vía online)
      Bandec: de manera presencial, a través de la aplicación Transfermóvil o de Kiosco Bandec.
      BPA: de manera presencial. Muy pronto podrá hacerse a través de Transfermóvil.

      Siga los pasos mostrados aquí para más información: https://www.directoriocubano.info/noticias/cubano-sabias-que-puedes-crear-online-una-cuenta-mlc-sin-ir-al-banco/

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

  • Hola ya hice todos los pasos a seguir e incluso me mandaron el número d tarjeta y sucursal y todo pero no me dicen cuando tengo q recogerla, tengo tarjeta en bandec y por la aplicación transfermovil hice los pasos,¿Qué debo hacer para poder tener mi tarjeta? o ¿Cómo puedo reclamarla ? Gracias

    • Hola,
      Esto dice Bandec en su canal de Telegram: “Conozca el estado de su nueva tarjeta magnética solicitada y evite viajes innecesarios a la sucursal bancaria. 📌 Mediante #Transfermóvil, en la opción "Consulta de Tarjeta Red", BANDEC le facilita el trámite, así como a través del #KioscoBandec.
      #BancaElectrónica”

      Un saludo

  • Hola ,como están, quisiera saber si al yo no tener ninguna tarjeta bancaria de ningún tipo podría solicitar la tarjeta USD por internet.gracias.

  • Hola, hice mi solicitud con el trasfermovil y todo funcionó bien, o sea, ya tengo # de cuenta, sucursal y fecha de recogida, pero debo recogerla hoy en una sucursal de Varadero y vivo en Holguín..., supongo que como mi tarjeta RED se tramitó en Varadero (soy trabajador de ARCOS) esto haya sido la causa de esta situación, por lo que necito saber ¿cómo obtengo mi tarjeta? Porque con pandemia o sin pandemia me va a ser imposible ir personalmente hasta Varadero.
    Sugerencia: Incluir en el formulario del Transfermovil la ubicación deseada por el cliente para la recogida de la tarjeta, así ayudarían a limitar la movilidad de las personas y disminuir la probabilidad de transmisión de la COVID.

    • Hola,

      En este caso le recomendamos que haga su consulta al banco por el que solicitó la tarjeta que no nos lo indica aquí.

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Grupo Social para los seguidores de Directorio Cubano: https://t.me/dcsocial

      Grupo para el Cambio de Monedas en Cuba y todo lo relacionado: https://t.me/cambiomlc

      Un saludo

  • No entiendo yo tengo el transfermovil actualizados con la última versión y cada vez que voy al proceso de solicitar la tarjeta USD me dices que el servicio no está habilitado aún, y por aquí explican que sí cuál es la verdad entonces existe o no la posibilidad de que a través del transfermovil se pueda solicitar la tarjeta USD

  • Tngo tarjetas del bpa una de CUC y la otra d CUP y hace una semana fui a este banco para autenticarme en transfermovil y me da desde ese tiempo q hay problema en la plataforma, mi pregunta es si con estas tarjetas hay alguna vía para autenticarse en otro banco como el bandec???O tendría q sacar tarjetas d este también para hacerlo?

  • Hola ase un rato vi en internet este correo electronico cliente@banmet.cu y decia q si mandaba toda la informacion q m pedian en 10 dias podia pasar por la sucursal q mande en correo para recojer mi tarjeta en MLC esto es cierto ?

  • Necesito que me expliquen bien como desde aquí en Panamá puedo abrirle una cuenta en USD a mi esposa e hija que viven en Cuba.

    Gracias.

Publicaciones recientes

Cimex informa sobre cierre paulatino de tiendas virtuales en La Habana y apertura de nueva

La Coorporación Cimex informó a través de su página de Twitter que partir de hoy,… Leer más

hace 19 horas

Panamá reanudaría vuelos internacionales a mediados de octubre

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá anunció en Twitter que se amplía la restricción a… Leer más

hace 22 horas

Cuba: 40 casos nuevos a la COVID-19, para un acumulado de 5310 en el país

Parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta las 12 de la noche de… Leer más

hace 22 horas

Se restablece el servicio de solicitud de tarjetas AIS en Cuba

La entidad financiera de AIS Remesas Cuba informó en su perfil oficial de la red… Leer más

hace 23 horas

Listado completo de hoteles cubanos en los que el gobierno estadounidense prohibirá a sus ciudadanos alojarse

El mandatario estadounidense Donald Trump, ha presentado este miércoles una nueva batería de sanciones que… Leer más

hace 1 día

Gobierno de Estados Unidos refuerza sanciones económicas contra Cuba

Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)… Leer más

hace 2 días