Cubanos pagarán 50 dólares para hacer escala en Panamá

Desde hoy el consulado de Panamá en Cuba cobrará 50 dólares por una visa de tránsito, a cada cubano que necesite hacer escala en Tocumen u otro aeropuerto del país. Las mismas deben solicitarse 15 días antes del vuelo, como mínimo.

La decisión publicada este martes en la Gaceta Oficial de Panamá, genera dificultades a quienes habían concebido viajes a otros países haciendo escala en territorio istmeño. Algo bastante común como quiera que se trata de uno de los aeropuertos más operativos en el hub de las Américas. En particular a los cubanos que tenían previsto volar a Nicaragua a través de Copa Airlines, la única empresa aérea que actualmente mantiene conectada a la mayor de las Antillas con Managua.

Nicaragua es la puerta de salida de los cubanos que buscan emigrar a los Estados Unidos a través de la frontera con México, desde que en noviembre pasado el gobierno orteguista estableciera el libre visado para los antillanos. Sin embargo, la baja disponibilidad de vuelos directos los obliga a comprar vuelos a Nicaragua con escala en otras naciones como Panamá.

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

«Se establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país», especifica la normativa que entra en vigor desde hoy mismo, afectando sobre todo a quienes ya tenían comprados sus pasajes con antelación para fechas cercanas.

50 dólares por servicios consulares

Como recordaremos a finales de febrero, Costa Rica instauró una pauta similar, lo cual generó manifestaciones frente a la embajada tica en La Habana para protestar, sobre todo quienes ya tenín sus boletos comprados.


La nueva visa de tránsito no solo supone dificultades adicionales para los cubanos que piensen hacer escala en Panamá, sino que además tiene un coste de $50.00 dólares (de 50 balboas) que deben pagarse en el consulado cubano o el país de residencia, donde se solicite el visado.

Última hora: Anuncio importante de la Embajada de Panamá en Cuba sobre visas

Para solicitar el permiso de tránsito se tendrá que rellenar un formulario y otros requisitos, al menos 15 días antes del vuelo programado.


A pesar de su alto costo, esta visa de tránsito solo permitirá la estadía en Panamá por un periodo máximo de veinticuatro horas, sin que el migrante pueda salir del área de conexión del aeropuerto.

Copa Airlines es la principal aerolínea panameña y de Latinoamérica, y actualmente tiene seis vuelos diarios entre la Ciudad de Panamá y La Habana y Santa Clara. Se trata de la opción primera para miles de cubanos que piensan viajar a Nicaragua con la finalidad de iniciar un trayecto por tierra hasta los Estados Unidos.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!