Desaparecida la carne de cerdo en Cuba: hasta 80 pesos la libra

La carne de cerdo sigue desaparecida de los mostradores de la isla, cuando restan 15 días para finalizar el año y falta poco más de una semana para la Nochebuena. La escasez ha disparado los precios del alimento a lo largo y ancho de la geografía nacional, aunque provincias como La Habana y Matanzas exhiben los costos más alarmantes.

A pesar de las diferencias puntuales en algunos territorios del país, en los últimos cuatro años la carne de cerdo ha estado escasa en las fechas finales de cada calendario; momentos en que aumenta la demanda del producto debido a las tradiciones festivas de los cubanos, que tienen a este alimento como el indudable protagonista de la mesa navideña.

Sin embargo, por varias razones la carestía de la carne de cerdo ha sido mucho más aguda en este 2020, y cuando solo restan unos pocos días para el cierre del año crece la tensión popular al mismo ritmo de los precios.


Hace dos semanas atrás todavía era posible encontrar la carne a $30.00 pesos la libra en algunos territorios del oriente, pero hoy el mínimo ya anda por los $50.00 pesos en la casi totalidad de las provincias del país, incluso en los municipios y poblados más rurales donde se esperaría que los costos fueran más generosos.

Mientras que el gobierno ha dejado de ofertar el producto en sus habituales puntos de venta, y se ha dedicado a acopiar algunas toneladas de carne para los días finales del año, los productores/vendedores particulares han subido su listón a partir de la baja oferta estatal y la incertidumbre económica que ya provoca el inicio del ordenamiento monetario desde el 1 de enero.

“El precio de la carne de cerdo es uno de los más altos en los últimos tiempos, pues hace menos de un año tuvo que ser topado entre 35 y 45 pesos, y ahora acaba de fijarse nuevamente en 55 pesos, un número que desde hace algún tiempo era el habitual en los vendedores y que ahora mismo es casi el mínimo, según nuestras indagaciones”, publicó el pasado 5 de diciembre la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Ahora, a partir de diversas fuentes consultadas, la libra de carne de cerdo ronda los 60 pesos cubanos como promedio, pero en ciudades como Camagüey, Matanzas y sobre todo La Habana se reportan precios de 80 pesos por libra.

Si bien las causas pueden encontrarse en la baja disponibilidad de alimento animal (piensos de importación), algo que viene afectando a los productores desde 2018, hoy podemos decir que igualmente existe reticencia por parte de los vendedores debido al inestable panorama económico reinante ahora mismo en el país, y sobre todo debido al alza anunciada de precios que se espera a partir de enero.

“Muchos que pensaban matar ahora en diciembre lo dejarán más para adelante a ver que pasa”, nos confía un entrevistado de la provincia matancera. “Ni el gobierno venderá su carne a 17 pesos la libra cuando la saque, entonces ¿por qué nosotros tenemos que mantener los mismos precios? Todo va pa’arriba y nosotros ¿vamos a poner el bobo?”, reflexionó.

Otras fuentes consultadas en Villa Clara aseguran que la inexistencia del alimento en los mercados y puntos de venta de la provincia de mayor producción porcina en Cuba obedece al plan del gobierno de acopiar los mayores volúmenes disponibles para comercializar la carne durante los últimos cuatro días del año.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

1 comentario en «Desaparecida la carne de cerdo en Cuba: hasta 80 pesos la libra»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.