El fin de la dualidad monetaria en Cuba está “en el horizonte”

La eliminación del Peso Cubano Convertible y la unificación monetaria en Cuba es un proceso en curso, y que lejos de posponerse se acometerá con la celeridad que requiere, según las palabras del presidente cubano Miguel Díaz Canel el pasado 16 de julio.

Ahora la prensa oficial, y en particular el periódico Granma, vuelve a referirse al engorroso tema desde las afectaciones que provoca la dualidad monetaria y cambiaria en el país, y asegura que su fin se encuentra “en el horizonte” dado que se trata de una necesidad impostergable según valoran los expertos de la banca cubana.

“La unificación monetaria y cambiaria–coinciden los expertos– es condición necesaria, aunque no suficiente, para reordenar y actualizar la economía nacional, ahora sumida en una crisis agravada por los impactos de la pandemia de la COVID-19 en el sistema productivo global y el endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, publicó este jueves el periódico Granma.


En cuanto al surgimiento del CUC se recuerda que la doble moneda cubana surgió en un momento histórico concreto, en respuesta a una compleja situación financiera:

“El peso cubano perdió su poder adquisitivo de forma acelerada, así como sus funciones como medio de cambio, reserva de valor y unidad de cuenta” publica Granma y valora que en los inicios de la década de los 90 el desplome de la URSS y el Campo Socialista facilitaron “las condiciones para una dolarización de facto, manifestada en el mercado informal”.

  Precios de matrimonios y divorcios en Cuba para residentes y extranjeros

En dicho contexto, desde 1993 se implementaron un grupo de medidas como fueron la despenalización del dólar estadounidense (USD) entre los cubanos; la apertura de tiendas recaudadoras de divisas (TRD), la autorización para la entrada de remesas desde el exterior y
una cierta apertura a la  inversión extranjera.

Luego, en diciembre de 1994 se introdujo el Peso Convertible (CUC) para las transacciones en la red comercial que operaba en divisas, y en paralelo con estas, y diez años después se eliminó el USD de las relaciones comerciales sustituyéndose por el CUC.

Ya en el año 2011, los gobernantes cubanos orientaron la unificación monetaria como parte del proceso de ordenamiento monetario del país, pero muy poco se ha avanzado al respecto.

Sin embargo, en los últimos meses tanto el ministro cubano de economía como el presidente de la República, han reiterado la intención de eliminar el CUC tan pronto como sea posible.

Según recuerda el texto de Granma, la existencia de dos monedas (en realidad tres, con la reciente incorporación de la Moneda Libremente Convertible al panorama financiero actual) genera complejas distorsiones en el sector empresarial de la isla y sobre todo en las relaciones de la empresa con la familia cubana.

  18 pesos por almorzar en los comedores obreros cubanos. Unos 18 dólares al mes

Resulta particularmente complejo los distintos tipos de cambio en el sector empresarial lo cual genera frenos a las capacidades productivas del país, desestimula las exportaciones y favorece las importaciones. De igual manera se dificulta la medición de las ejecuciones económicas y el control en el ámbito empresarial, así como un desbalance entre los precios minoristas y los mayoristas.

Cruz Simón plantea la «estabilidad» de la moneda nacional como la clave, lo que «se logra garantizando que los procesos de emisión de dinero se correspondan con la evolución de la economía real o productiva».

El escenario ideal para que el peso cubano pueda cumplir con sus funciones pasa por la existencia de reglas claras en el proceso de emisión monetaria, la existencia de la cantidad de dinero precisa, y la disciplina entre los ingresos y gastos por parte del gobierno.

Los especialistas señalan igualmente la necesidad de que exista una oferta estable y de calidad en cuanto a los bienes y servicios que puedan ser adquiridos en Peso Cubano (CUP y la importancia de crear condiciones que estimulen el ahorro.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 17

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

17 comentarios en «El fin de la dualidad monetaria en Cuba está “en el horizonte”»

  1. No soy economista y trato de ser directo. Nadie nos da respuesta a todos los cubanos que vivimos en venezuela y estamos recontratados en la misión. Como nos van a pagar ahorita, porque ni elnCUP ni el CUC valen en venezuela. Que el ministro de salud la uccm onalguien nos de esa información para nadie es un secreto la situación económica global y Venezuela no es la excepción acá solo vale el dólar por el dolar. Espero que La ministra de economía, el ministro de salud y la dirección de la UCCM nos den respuesta ya. Somos cientos que estamos preocupados y vivimos de ese contrato que de hecho es injusto.

    Responder
  2. Y que pasara con las personas que tienen cuenta en cuc que cada cambio pierde 1 $. Ahora con esta nueva medida si tengo mi cuenta de ahorro pierdo 1 $ por cuc que cambie. Cuando piensan hacer eso para poder hacer el cambio antes de perderlo todo?

    Responder
  3. Como dice el artículo, primero aparecieron las tiendas trd, en dólares, después el cuc, para quitar la circulación del dólar, ahora aparecen de nuevo las tiendas en dólares, con otra forma de circulación del dólar, que al final el que lo tiene en efectivo, pues es lo mismo. La pregunta es ¿Y después qué?

    Responder
  4. Deben adoptar el dólar de una vez, que es la moneda que rige el verdadero valor de las cosas y dejarse de gastar recursos imprimiendo billetes de juguete sin respaldo ninguno.

    Responder
  5. Las monedas latinoamericanas, todas están devaluadas respecto al USD, Cuba no es la excepción, la inflación actual por la que estamos pasando lo demuestra. Sigo insistiendo en que una solución más integral es implementar una verdadera económica de mercado, descentralizar la economía cubana, y eso incluye darle acceso a las personas a las monedas fuertes. Al final el MLC y el CUC son el mismo perro con diferente collar.

    Responder
    • Lo veo más lejos que nunca ahora hay una ” quadridad ” cuc cup MLC usd que locura y falta de respeto cuando a nadie le pagan usd euros o cualquier otra moneda dura…

      Responder
  6. Según mi experiencia anterior de bancario, se le mantiene la cuenta al usuario en esa moneda y al extraer se le cambia en la misma tasa que quedó vigente al momento de sacar el CUC de circulación. En teoría a 1×24. Si estoy equivocado que me corrijan.

    Responder
  7. Si se mantienen los precios iguales,valorando el CUC a 25 CUC vamos a seguir en la misma.Para la poblacion no habra diferencias en el tipo de moneda que lleve en la cartera,puesto que lo que ahora vale 80 CUC despues nos costara 2000 CUP,pero bueno utilizaremos menos la calculadora.

    Responder
  8. Considero que es una buena medida para devolver el valor al peso cubano.No obstante deben hacer público en la gaceta oficial de la república el comienzo de esta medida estratégica. Una preocupación que tengo es que van hacer las personas que tienen cuentas en CUC con tarjetas magnéticas de banco metropolitano y AIS si los cajeros automáticos en estos momentos no expenden cuc, sólo cup de diferentes nominaciones.

    Responder

Deja un comentario