CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Hasta 800 pesos por un litro de aceite en Cuba

Publicado

el

Desde hace meses los cubanos no pueden comprar aceite en los mercados convencionales o en las nuevas tiendas virtuales. Se trata de un recurso inaccesible para muchos, y que solo puede encontrarse en el mercado informal a precios excesivos. Sin embargo, la situación pudiera complejizarse todavía más.

Aunque Ucrania no es el principal suministrador de aceite de cocina de Cuba, el año anterior los óleos y aceites de origen vegetal ocuparon el primer lugar entre las importaciones echas desde el país europeo.

Por otra parte, Rusia es uno de los principales vendedores de aceite a Cuba, y como son aliados, ofrece facilidades de pagos e incluso ha realizado importantes donaciones. En noviembre de 2021, entregó a la isla 672 toneladas del alimento.

Publicidad

Ahora los dos países se encuentran en guerra, desde que Rusia atacó a su vecino el 24 de febrero pasado, y han suspendido sus exportaciones. Esta situación, junto a las sanciones impuestas por los países occidentales al gobierno de Vladimir Putin, determina un encarecimiento de aquellos renglones de los cuales ambos son los principales productores a nivel global.

El petróleo, el trigo, el maíz, los cereales en general, y por supuesto, también el aceite vegetal, muestran un aumento de precios en todo el mundo. En no pocos países, incluso del primer mundo, como España, ahora mismo escasea el aceite de girasol.

Restaurante estatal en La Habana sorprende por su oferta y calidad del servicio

Encarecimiento del aceite y otros alimentos

De hecho, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha alertado que las «perturbaciones de la cadena de suministro y la logística de la producción de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y Rusia, así como las restricciones a las exportaciones rusas, tendrán importantes repercusiones para la seguridad alimentaria».

Publicidad

Quiere esto decir que, aun cuando Cuba no importara directamente estos recursos a Rusia y ucrania, se vería afectada como cualquier otro país por los altos precios del mercado internacional.

Pero Cuba no es cualquier otro país. La economía de la isla se tambalea desde mucho antes de que estallara el conflicto. El deficiente, pero monopólico control del estado, de conjunto con el recrudecimiento de las sanciones desde Estados Unidos, los efectos de la pandemia de c0ronavirus, y la aplicación de una reforma económica mal identificada para muchos como “ordenamiento”; han dejado al país sumido en una profunda crisis.

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

Sin embargo, el actual conflicto puede agravar mucho más la situación. Y los gobernantes lo saben bien. A pesar de que se evita sembrar el alarmismo en la población, ya se comienza a hablar del complejo panorama económico internacional, y de cómo podría afectar a la isla.

Publicidad

Soluciones socialistas

El pasado jueves el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, habló de las «soluciones socialistas» que se adoptan para hacer frente al inminente aumento de precios.

El titular señaló que los mercados ya se resienten con el precio del combustible. Un recurso que repercute en todas las esferas de la economía y que complejiza sobre todo la transportación aérea y marítima.

“Gil Fernández señaló cómo en el mercado mundial se han disparado sustancialmente el valor del barril de petróleo y de la tonelada de aceite, de las harinas de trigo y de soya, entre otros, incluyendo el flete de barcos”, indica la nota publicada por la prensa oficial.

Publicidad

Cuba ya vive un aumento descontrolado de los precios a partir de la aplicación de la Tarea Ordenamiento. Hoy el litro de aceite tiene un costo de $700.00 pesos cubanos, y en algunas ciudades del país llega a los 800. Se trata de una cifra que representa la tercera parte de salario mínimo de 2100.00 pesos, pero que es más de la mitad de la pensión de un jubilado promedio.

Resolución del gobierno amplía importación de alimentos a Cuba por las personas naturales

A ello debemos sumar que el resto de los bienes de consumo han subido entorno al 70%, mientras que el dólar estadounidense vale cuatro veces más que la tasa oficial fijada por el gobierno. Hoy ambas monedas se cambian a razón de $1.00 USD= $101.00 CUP.

Puedes comprar en Amazon y hacer el envío a Cuba desde esta tienda online

La guerra no solo afectará al sector del turismo, que tiene en Rusia a uno de los principales mercados emisores de turistas. Es de esperar que se agudice aún más el desabastecimiento de alimentos como los aceites y cereales, y de otros recursos como el petróleo, vital en la generación eléctrica y la transportación.

Publicidad

Incrementan los precios en tiendas MLC de la Corporación Cimex

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Joanne.

    15/03/2022 - 11:01 am at 11:01am

    Joanne,continúo: SIEMPRE VA A EXISTÍR UNA JUSTIFICACIÓN.Alguna situación que cada vez complique más y más,la Vida de Perro que llevamos en este País,vayanse de aquí Ustedes Dirigentes,o dejennos írnos a Nosotros de una buena vez,poco a poco.Al final los Cubanos,de a poquitos cabemos en diferentes partes del Mundo,quedense Ustedes con esta Isla en la cual hacen lo que les de la gana,al final ninguna situación a Ustedes,ni sus Estilos de Vida,les afecta.Por favor,hasta cuando,pero hasta cuando hay que aguantar.Patria o Muerte.Mueranse Ustedes,este Pueblo quiere Vivír,por favor,por favor.

  3. Joanne.

    15/03/2022 - 10:54 am at 10:54am

    En lo Personal,no resisto estos chismes y publicaciones de las Redes Sociales,porque al final,no creo que represente ninguna importancia ni resuelve,ninguna situación,pero ya voy a aprovechar y desahogarme un poquito. ¿Qué puedo decír? Basta ya Dirigentes de Nuestra Pequeña Infelíz Isla de Cuba.Ponganse de acuerdo con otros Países y dejennos salír ya de aquí para el carajo a los Cubanos.Este Pueblo,no quiere seguír aquí,nadie soporta,ni agüanta,el Sistema,ni a sus Dirigentes,ahora es la Guerra,ayer fué la Pandemia y siempre va a ser una justificación y el Bloqueo ni hablar.

  4. Aracelys González

    14/03/2022 - 11:45 pm at 11:45pm

    🤔Estoy pensando que el salario mínimo de los trabajadores,, En Cuba,se Aumente,x que con dos pomo de aceite y una colcha de limpiar el piso,es el salario, Imagínate particular un pte de café,de cuba,o una bolsa de leche,para un Enfermo,, que podemos hacer🙆

  5. Denis Ramos Sotolongo

    13/03/2022 - 10:11 am at 10:11am

    Esto no hay quien lo pare, quieren quitar la inflación y el estado sube los precios en las tiendas MLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

¿Qué se sabe del cono de trayectoria del potencial ciclón tropical? Elier Pila ofrece algunos detalles

Publicado

el

El conocido meteorólogo cubano Elier Pila ha compartido con sus seguidores en Telegram algunos detalles de interés sobre el cono de trayectoria y los modelos de pronósticos de un sistema ciclónico. Esta explicación es muy útil para comprenderalgunos aspectos relativos a la Depresión Tropical número 9 de la actual temporada, que pudiera convertirse en ciclón tropical con una posible trayectoria sobre Cuba. (más…)

Nuevo cargamento de petróleo, con 700 mil barriles, va camino a Cuba desde Rusia

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Publicado

el

Tras la formación de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, varios pronósticos vaticinan un gradual fortalecimiento del sistema. Mientras que con respecto a la posible ruta de trayectoria varios modelos la ubican pasando por las proximidades de La Habana y Miami. (más…)

Resolución del gobierno amplía importación de alimentos a Cuba por las personas naturales

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Critican a gobernadores de Texas y Florida por políticas antiinmigrante

Publicado

el

La publicación católica National Catholic Reporter criticó en un editorial a los gobernadores de Texas y Florida por enviar cientos de migrantes a estados gobernados por demócratas. (más…)

Así malgastan su dinero los estadounidenses sin percatarse

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias