Eliminan definitivamente referencias a la “Tarjeta de Turismo” desde la web de la Embajada Panameña

La embajada de la República de Panamá en Cuba decidió eliminar de su plataforma web todas las referencias a la antigua Tarjeta de Turismo, un mecanismo migratorio adoptado en octubre de 2018, durante el gobierno de Juan Carlos Varela, pero que fue luego suspendido el 24 de julio pasado, supuestamente con carácter temporal.

Ahora el sitio web de la sede diplomática istmeña en La Habana ha decidido borrar toda mención o referencia a ese tipo de permiso del que muchos cubanos aguardaban un resurgir en este 2020.

El sistema de detección de cambios de Directorio Cubano pudo comprobar que en las últimas horas se realizaron varios ajustes de contenido dentro de la plataforma oficial de la embajada, sobre todo aquellos vinculados a los viajes de turismo.

Por ejemplo, se suprimió de manera definitiva el menú Tarjeta de Turismo (http://embajadadepanama.info/tarjeta-de-turismo.html), desde el home page, y de la misma manera desaparecieron los hipervínculos y referencias a esa modalidad. Le invitamos a hacer uso del botón de búsqueda y comprobar por usted mismo la desaparición de esos términos del dossier de contenidos de esa web.

Suprimen contenido relacionado con las Tarjetas de Turismo en la porta y el menú principal

Dichos cambios, aparentemente simples pueden ser entendidos quizás como una despedida sin retorno al popular mecanismo migratorio, pues resulta poco probable que se vaya a retomar luego de suprimir completamente su mención en la página web de la embajada.

Registro de monitoreo – Portal Informativo Embajada de Panamá en Cuba

A inicios de 2019 se indicó que los cubanos constituían el 40% del total de visitantes de la Zona Libre de Colón. Entre enero y julio entraron a territorio panameño mediante tarjetas de turismo 23 527 turistas cubanos, reseñó en su momento la agencia de prensa EFE.

Durante su existencia, la tarjeta de Turismo permitió que miles de cubanos lograran viajar por primera vez, pues se trataba de un mecanismo bastante simple. Bastaba ser trabajador por cuenta propia o haber viajado con anterioridad a cualquier país, para conseguir uno de aquellos documentos que contribuyeron a cebar el negocio de “las mulas” como popularmente se les conoce a los compradores autónomos cubanos.

Mientras estuvo vigente, en cada día de trabajo en la embajada panameña se entregaban entre 500 y 700 tarjetas, y se estimaba que como promedio volaban a Panamá unos 400 cubanos diariamente.

Sin embargo, tras la elección de un nuevo presidente panameño se dispuso la extensión de Tarjetas de Turismo, y se comenzó a entregar visas estampadas por 5 años. Si bien se trata de un permiso con muchas más ventajas, su obtención resulta más dificultosa, baste decir que desde septiembre pasado la embajada panameña no asigna nuevas citas.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


3 comentarios sobre “Eliminan definitivamente referencias a la “Tarjeta de Turismo” desde la web de la Embajada Panameña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *