En las tiendas de Cuba los jefes podrán aumentar los precios de los productos que venden

Según una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), ahora los jefes de las jefes de las cadenas de tiendas y otras unidades similares podrán establecer los precios de los productos que venden.

Se trata de la Resolución No. 81 del año 2022, que fuera publicada en la edición 38 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Mediante este recurso legal se formaliza el traspaso de la facultad de aprobar los precios de los artículos a los jefes de cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras.

Ello implica que en el país existirá nuevamente una descentralización en los precios de aquellos productos que se venden en las cadenas de tiendas y unidades afines.

Aquí puedes comprar alimentos y les llegan rápido a tu gente en Cuba

No obstante, según la normativa del MFP, seguirán centralizados algunos productos por su importancia actual para la población cubana.

Excepciones

Se mantienen centralizados los precios de algunos artículos de primera necesidad y de gran demanda por parte de las familias de la isla.


En la lista de las excepciones se incluyen el aceite de cocina, el pollo (en las modalidades de muslo y contramuslo, n se menciona la pechuga y otras partes), los picadillos de pollo y res y también los rones de producción nacional de la marca Havana Club.

Igualmente, no se podrán cambiar los precios de los productos de aseo de fabricación nacional y que formen parte de la “línea económica”. O sea, algunos jabones de tocador, detergentes, crema dental, desodorantes y colchas de piso.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Los artículos que no formen parte de esta lista podrán estar sujetos a aumentos o rebajas. Ello, según lo estimen los directivos de las cadenas o entidades comerciales correspondientes.


La justificación ofrecida por el Ministerio de Finanzas y Precios, es que se trata de profundizar el proceso gradual de “descentralización de facultades al sistema empresarial para fijar precios minoristas en pesos cubanos”.

El MFP sugiere que se haga en cada caso una evaluación integral de los costos y gastos, basándose en criterios de eficiencia y racionalidad. Y siempre en proporción con los referentes del mercado internacional.

Si bien la normativa se refiere a los costos en moneda nacional, o sea, en Pesos Cubanos, hace algunas semanas atrás los clientes cubanos apreciaron un aumento en los precios en Moneda Libremente Convertible, o sea, en las Tiendas MLC.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Quizás te interese leer: Por esta tienda se puede comprar en Amazon y enviar a Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!