En las tiendas de Cuba los jefes podrán aumentar los precios de los productos que venden

Según una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), ahora los jefes de las jefes de las cadenas de tiendas y otras unidades similares podrán establecer los precios de los productos que venden.

Se trata de la Resolución No. 81 del año 2022, que fuera publicada en la edición 38 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Mediante este recurso legal se formaliza el traspaso de la facultad de aprobar los precios de los artículos a los jefes de cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras.

Ello implica que en el país existirá nuevamente una descentralización en los precios de aquellos productos que se venden en las cadenas de tiendas y unidades afines.

No obstante, según la normativa del MFP, seguirán centralizados algunos productos por su importancia actual para la población cubana.

LEA TAMBIÉN:  Actualización de las tasas de cambio en Cuba hoy: Precio del dólar sube, MLC y Euro permanecen estables

Excepciones

Se mantienen centralizados los precios de algunos artículos de primera necesidad y de gran demanda por parte de las familias de la isla.

En la lista de las excepciones se incluyen el aceite de cocina, el pollo (en las modalidades de muslo y contramuslo, n se menciona la pechuga y otras partes), los picadillos de pollo y res y también los rones de producción nacional de la marca Havana Club.

Igualmente, no se podrán cambiar los precios de los productos de aseo de fabricación nacional y que formen parte de la “línea económica”. O sea, algunos jabones de tocador, detergentes, crema dental, desodorantes y colchas de piso.

Los artículos que no formen parte de esta lista podrán estar sujetos a aumentos o rebajas. Ello, según lo estimen los directivos de las cadenas o entidades comerciales correspondientes.

LEA TAMBIÉN:  Tasa de cambio en Cuba hoy sigue a la baja: Precio del dólar, el euro y la MLC

La justificación ofrecida por el Ministerio de Finanzas y Precios, es que se trata de profundizar el proceso gradual de “descentralización de facultades al sistema empresarial para fijar precios minoristas en pesos cubanos”.

El MFP sugiere que se haga en cada caso una evaluación integral de los costos y gastos, basándose en criterios de eficiencia y racionalidad. Y siempre en proporción con los referentes del mercado internacional.

Si bien la normativa se refiere a los costos en moneda nacional, o sea, en Pesos Cubanos, hace algunas semanas atrás los clientes cubanos apreciaron un aumento en los precios en Moneda Libremente Convertible, o sea, en las Tiendas MLC.

Quizás te interese leer: Por esta tienda se puede comprar en Amazon y enviar a Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

22 comentarios en «En las tiendas de Cuba los jefes podrán aumentar los precios de los productos que venden»

  1. Quizás rebajen algunos productos, si…
    Es tanta la corrupción q no dudo cuando le bajen el precio a algún producto de seguro lo acaparen , se quedan con todo y lo venden por detrás del telón a precios más altos… Nadie se entera .. el pueblo sigue pagando más caro y los dirigentes corruptos cogiendo los millones…. Ya veremos

    Responder
  2. Cada día pisotean más a el pueblo, ahora aumentarán los precios y dirán ES EL ADMINISTRADOR,pero no, no es el administrador esa es la fachada, son los dirigentes q cada dia serán más rico y el pueblo cada vez más pobre.

    Responder
  3. Que clase de descaro el de los dirigentes de este país,eso es para decir, que los jefes de las tiendas suban los precios según ellos entiendan, para que el pueblo vea, que lo del gobierno son los buenos y que ellos no fueron,ya ellos apretaron la tuerca,el próximo apretón los dirigentes de la tienda.eso es igual que la gasolina, aquí en este país ni baja ni sube,en otros países sube el precio altísimo, pero cómo en este país el gobierno le da esa potestad a los dirigentes de la tienda , para que acabé con el pueblo,y siempre es a favor del gobierno

    Responder
  4. Que clase falta de respeto aquí todos sabemos q bien pocos de los dirigentes son personas q an estudiado una especialidad la mayoría tienen sus puestos de trabajo por amistades de eso todos los cubanos estamos claros ejemplo (Murillo)en plena crisis una reforma por dios a quien se le ocurre el tiempo será testigo y verán en cuanto esos jefes empiezen con las locuras dios mío amparados ?

    Responder
  5. Considero esta medida como muy desacertada en los momentos tan complejos que vivimos hay que gobernar para el pueblo, hay que proteger al pueblo, hasta cuando, cómo es posible que se permita a personas que en no muy pocas ocasiones se olvidan de la realidad y acribillan al pueblo con precios desmedidos, estamos hablando de que nadie podrá ni siquiera apelar ante el abuso, no olvidemos que hoy aún hay salarios de 2000 pesos, y que un hombre para calzar tiene que trabajar dos meses y entonces dando rienda sueltas para poner precios, yo creo hay que reflexionar. Como se extraña la cuba de todos, la Cuba que nos hacía sentir orgullosos de ser cubano, creo esta es una de las tantas medidas equivocada en contra del pueblo.

    Responder
  6. Todo es pura falsedad, siempre teniendo en cuenta el mercado extranjero para los precios, no se dan cuenta que el trabajador de esos países el salario le da para comprar, pagar todo lo del mes y le queda para ayudar a la familia y ellos disfrutar y aquí no alcanza el salario. Esa medida es para aumentar, no para bajar, por qué el MFP no baja una resolución donde se bajen los precios de todos los productos teniendo en cuenta el costo de producción, transportación y salario al igual se puede hacer con lo importado porque todo están por encima bien alto a lo anterior mencionado. Este país da pena con los dirigentes que tenemos sin capacidad de analices a lo interno y mucha información para lo externo para demostrar que aquí se cumple con los derechos de las personas, solo eso, observen a los dirigentes del primer nivel, rosaditos, obesos y sedentario que no dan más, no le falta el alimento, el carro y la gasolina, es fácil darle la facultad a alguien que solo puede aumentar y no bajar los precios, nuestro país va en picada por los malos dirigentes qué hay desde los municipios hasta nivel central, dan Peña.

    Responder
  7. Se ha hecho costumbre las malas noticias para el pueblo trabajador cubano, principalmente para los cubanos que dependemos solamente del salario, jubilación o seguridad social. El país está atravesando por una situación económica cada vez peor y los mayores perjudicados son los cubanos antes mencionados. Porque el resto le ha sacado provecho a tal situación, lucrando y llenando sus bolsillos sin humanidad ninguna. Si el Estado pone precios altos, que se puede esperar del resto, todos ponen los precios que ellos entiendan sin ninguna sensibilidad humana. Van pasando los días y los meses y ni el Estado ni el Gobierno hacen nada por frenar esta situación, solo escusas y justificaciones. Ve a un hotel cubano y parece que en Cuba no hay escasez ni que estamos bloqueados económicamente. Allí sí hay de todo, y como se derrocha. Es muy duro que en mi país donde se habla tanto que el pueblo es quien decide, que se hace la voluntad del pueblo, como dice la Constitución, y sin embargo es todo lo contrario. No es justo todo por lo que estamos pasando. Si nuestro directivos y los administradores de los bienes del Estado estuvieran pasando por las necesidades que el pueblo está atravesando, o sea ponerse en los zapatos del pueblo, se arreglarían muchas cosas que no están funcionando bien en mi país. Pero cuando tú vives bien y tienes acceso a todo tipo de alimentos y productos y demás cosas, es difícil que compredas por las necesidades que está atravesando el pueblo por mucho que te lo digan o te lo expliquen, y menos cuando pensamos solo en vivir y comer bien. Es muy duro que en momentos como este se continúe haciendo lo mismo y con más fuerza. Con esta noticia la justificación que dan es que se trata de profundizar el proceso gradual de “descentralización de facultades al sistema empresarial para fijar precios minoristas en pesos cubanos”. Para mi entender es una justificación más de las tantas quedan cada vez que sa a una resolución nueva, que no resuelven ningún problema a la población, si no al contrario.

    Para usar este contenido es obligatorio poner el enlace: https://www.directoriocubano.info/cuba/en-las-tiendas-de-cuba-los-jefes-podran-aumentar-los-precios-de-los-productos-que-venden/ | Directorio Cubano

    Responder
  8. Y porque no dejan una sola moneda y entonces que suban el precio de lo que quieran, nosotros no cobramos en MLC ,nosotros cobramos en cup ,¿hasta cuando tendrán el cubano pasando trabajo?

    Responder
  9. Ahora sí si siguen aurmentando los preciosos adonde bamos A parar todo esta muy caro y nadien beee ésto a los jefes no les importa nada porque ellos estan viviendo la vida gracias

    Responder
  10. Bd con el mayor respeto a que le van a subir el precio al agua por que fuera del día q entra q por cierto es una vez a la semana y no para todos es lo q se le va a manter el precio en los estantes solo hay agua o nada

    Responder
  11. Qué BARBARIDAD no queremos capitalismo y ahora que se está haciendo, todos los productos son del gobierno como ahora los jefes van a poner el precio que deseen por dios hay Fidel.

    Responder

Deja un comentario