Fiscalía atiende denuncias de la población sobre ventas en las tiendas virtuales

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La Fiscalía Provincial de la ciudad de La Habana, tramita en estos momentos varias quejas y denuncias de la población relacionadas con irregularidades en los servicios de venta que se prestan desde las tiendas virtuales cubanas.

Hoy el tema de las compras de alimentos, aseo y productos de primera necesidad a través de internet es bastante recurrente a través de las diferentes vías de atención a la población, pero principalmente desde la línea telefónica única, según indicó al periódico Tribuna de La Habana, Isabel Quesada, fiscal jefe de atención a la ciudadanía en la capital.

Entre los temas más recurrentes y que mayor número de insatisfacciones generan se encuentran aquellos vinculados a las dilaciones y demoras en la entrega de los artículos comprados. “Las personas no comprenden que si en el contrato preestablecido el plazo es de cinco a siete días, hay quienes llevan un mes y no han recibido la mercancía”, explicó la fiscal al medio de prensa.

Se incendia ómnibus en La Habana (+fotos y videos)

Según dijo, se ha vuelto bastante rutinario recepcionar quejas y señaslamientos vinculados a la compra de artículos por internet: “Diariamente estamos recibiendo un número importante de llamadas, entre seis y 10 en un día, vinculadas a las inconformidades de los clientes con todo lo que está sucediendo en las tiendas virtuales, fundamentalmente con Villa Diana y 5ta y 42, no así con Carlos III ni con El Pedregal”, explicó

De la misma manera, son varios los clientes que se quejan de que una vez reciben la compra, no contempla la totalidad de los productos ordenados, y el proceso de subsanación o devolución se caracteriza por la demora del reintegro del efectivo a las cuentas bancarias.

Son comunes además las denuncias vinculadas a la cuestionable atención a la población. “Se alega la imposibilidad de acceder al número telefónico para comunicarse con las tiendas y, en caso de hacerlo, reciben respuestas evasivas”.


Según dijo la fiscal, algunas personas han establecido el recurso de reclamación por conducto de la Fiscalía, quejas que se han trasladado a los directivos de CIMEX pues a pesar de sus continuos esfuerzos no se produce el reclamado reembolso del dinero cobrado por una mercancía no entregada o que ni siquiera se llegó a facturar.

Se incendia ómnibus en La Habana (+fotos y videos)

Entre los señalamientos más frecuentes se incluye además el hecho de que una vez que se accede a un producto determinado el sistema no logra indicar si este se ha agotado o sigue estando disponible.


“Estamos manteniendo una comunicación directa con los directivos de CIMEX y TRD y les comunicamos todas las inconformidades vía telefónica y por escrito para que se agilicen las soluciones”, sentenció la fiscal jefa.

Sin embargo, lo propios directivos de CIMEX y la Cadena de Tiendas Caribe ya han reconocido con anterioridad las múltiples deficiencias que ha descrito el proceso.

“Ellos nos plantean que tienen problemas con el sistema, fundamentalmente en esas dos tiendas, y que están trabajando en restructurar y en reacomodar la situación, pero se tiene confianza en las soluciones que tome la dirección del país”, aseguró Quesada.

Se incendia ómnibus en La Habana (+fotos y videos)

Explicó además que la Fiscalía no intervendrá directamente, “pero al ser puesto en conocimiento de la instancia, esta se convierte en intermediaria y entra en comunicación con los directivos para que se busquen soluciones, y ya algunas personas los han contactado para informar que han recibido la entrega o reembolso”, dijo.

Según explicó la fiscal, hoy la población afectada puede comunicarse con la fiscalía mediante la línea única de teléfono 80212345, a través de la web: http://www.fgr.gob.cu; o mediante el buzón ubicado en la Fiscalía Provincial o en cada una de las fiscalías municipales. También puede remitirse la queja mediante el correo postal, dirigiendo las misivas a la dirección: 25 esquina F, en El Vedado; o a través del correo electrónico a la dirección: [email protected].

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!