Informan atrasos en la entrega de varios productos en las bodegas

Varios productos llegarán con atraso a las bodegas en Cuba durante el mes de octubre. Así lo confirmó el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) en su página web.

En la información se asegura que está garantizada la distribución de la canasta familiar normada correspondiente al presente mes. Sin embargo, al mismo tiempo se informa de la distribución ahora de productos que debieron entregarse en agosto y septiembre.

En estos momentos se distribuye para completar la cuota per cápita de arroz en Granma, de azúcar crudo en Pinar del Río, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, de chícharos en Camagüey y de frijoles en Guantánamo.

Una situación crítica muestra la distribución de café, pues aún se está entregando el correspondiente a septiembre en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo. En las demás provincias ya concluyó este proceso.

Otro producto con atraso es la sal, con la entrega de agosto pendiente en Holguín, en tanto en el resto de las provincias se distribuye la de septiembre.

Del pan, los huevos, y la leche

Según la nota del MINCIN, existe la harina de trigo suficiente para la elaboración del pan normado. También está garantizada la leche para los niños, dietas para embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia. No obstante, no logra asegurarse la leche fluida para los niños de 1 a 6 años y dietas médicas en todos los territorios.

LEA TAMBIÉN:
Cuba enfrentará apagones de hasta 1753 MW este 16 de febrero, según la Unión Eléctrica

Hasta la fecha las entregas de huevos de octubre se realizan en todas las provincias según el cronograma establecido.

Con relación al pollo, las autoridades de comercio especifican que el correspondiente a agosto ya se distribuyó en todas las provincias, excepto en Las Tunas y Camagüey. Apenas comenzó por Cienfuegos el que tocaba en septiembre, pero hasta el momento solo para dietas médicas y niños.

También de septiembre es la carne de res para niños y dietas médicas que se distribuyó en todo el país. Matanzas y Holguín todavía no la reciben por atrasos de los proveedores.

Por último, la información indica que se mantiene controlada la venta de cigarros. Además, está garantizada “la venta controlada del jabón de tocador por composición de núcleos, la crema dental bimestral y el jabón de tocador a niños menores de dos años y personas de 65 años y más”.