La eliminación del CUC empezará el primer día de un mes ¿Cómo será la unificación monetaria en Cuba?

En la Mesa Redonda de este martes el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido, Marino Murillo Jorge, dedicó su intervención a ilustrar de qué manera se llevará a cabo el anunciado proceso de unificación monetaria en el país, un tema que valoró de “complejo”, tanto para la economía como para la sociedad cubanas.

Aunque no aclaró en qué mes se llevará a cabo, entre los razonamientos que compartió Murillo estuvo el hecho de explicar que la unificación se decretaría el primer día de un mes, pues las empresas deben cerrar sus estados financieros.

“Se hace un día quitando el CUC, amanecimos y no existe el CUC (…) Ese día, una nota del Banco Central de Cuba anuncia el cese de la circulación legal del CUC (no se emite más, el que está en poder de la población sigue circulando y el Estado lo va recogiendo hasta que se agota) y también la nueva tasa de cambio, aseguró el funcionario en su comparecencia.


Aun cuando se anuncie la unificación en un día concreto, el proceso mediante el cual la población se deshace de los CUC en su poder se extenderá por algunos meses, en ese sentido dijo que se ha pensado en un período no menor de seis para retirar de circulación esos billetes, aunque ese período incluso podría ampliarse.

Según sus palabras la población tendrá tiempo para cambiar o comprar con los CUC de que dispongan. Las tiendas continuarán recogiendo el efectivo, y darán sus cambios en pesos cubanos tiendas recogerán ese efectivo en las compras y devolverán los cambios en pesos cubanos (CUP), un proceder que ya se realiza en el país desde hace meses.

Igualmente explicó que durante el proceso de recogida del CUC se respetará el tipo de cambio vigente antes de la medida, o sea, el de 1CUC = 24 CUP. Mientras que en el sector empresarial por cada CUC se recibirá 1 CUP.

  18 pesos por almorzar en los comedores obreros cubanos. Unos 18 dólares al mes

¿Cuál será la nueva tasa de cambio entre el peso cubano y el dólar? 

En cuanto a la unificación cambiaria Murillo Jorge aseguró que la misma no será un proceso dilatado en el tiempo e “implicará una devaluación alta”. Si bien evitó indicar cuál será la nueva tasa de cambio establecida entre el peso cubano y el dólar, en varios momentos de su intervención ilustró como una tasa hipotética la de 1 USD (dólar estadounidense) = 20 CUC, y dijo que en ese supuesto todos los insumos importados aumentarían sus precios y, por lo tanto, también se encarecerían todos los precios mayoristas.

Dijo que ese contexto estará acompañado además del aumento salarial que se tendrá que establecer en el país (multiplicado por 4,9 según los ejemplos gráficos empleados), de modo que las empresas tendrán además que asumir entre sus costos esos aumentos salariales de los salarios.

“El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra”, indicó Murillo.

Dicho de otro modo, aunque a nivel poblacional fueran bien recibidas las noticias de que se quintuplican los salarios y que la nueva tasa de cambio entre el dólar y el peso es de 1 USD= 20 CUP (esto es una hipótesis), lo verdaderamente preocupante estaría dado por el poder adquisitivo real del peso cubano, en dependencia de los nuevos precios de los productos, que se elevarán considerablemente también, acercándose a los precios del mercado internacional.

  Precios de matrimonios y divorcios en Cuba para residentes y extranjeros

Como señalara en otro momento de su intervención televisiva en Cuba “tenemos un sistema de precios que no da señales claras del mercado a los productores. No quiere decir que Cuba vaya a una economía de mercado, pero el mercado existe independientemente de la voluntad nuestra”, y a continuación expresó que hoy en la formación de precios, tanto mayoristas, como minoristas, “tenemos muchas deformaciones.

Sin embargo, reconoció que habrá personas y familias más afectadas y dijo que sobre ellas es que debe recaer la nueva política de subsidios, que favorezca a individuos y no a los productos, como se hace hoy cuando todos son subsidiados por igual.

“Lo mismo se subsidia a la persona que trabaja y aporta, que al individuo que no lo hace. ¿Es justo repartir la riqueza de esa forma en una sociedad?”, se cuestionó en sus reflexiones, que guardan correspondencia con el anuncio de la eliminación de la libreta de abastecimiento como mecanismo igualitario, aunque según se ha señalado su desaparición no se llevará a cabo dentro de las primeras fases del reordenamiento monetario.

¿Por qué se hace ahora la unificación monetaria?

El funcionario argumentó que a pesar de los riesgos que implica tan compleja tarea hoy no es posible avanzar en otras transformaciones de la economía si no se ordena monetariamente la nación.

“Nosotros creemos que no podemos seguir esperando, por problemas prácticos. ¿Qué pasa si la situación empeora? El bloqueo está arreciando más que nunca, y los compañeros que estamos trabajando estos temas colegiamos que no es posible enfrentar otras cosas si no logramos un ordenamiento monetario para poder avanzar en temas más profundos en el modelo económico”.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 3

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

3 comentarios en «La eliminación del CUC empezará el primer día de un mes ¿Cómo será la unificación monetaria en Cuba?»

  1. Hola;quisiera saber por qué el dolar es devaluado a la tasa de cambio al 1 x 1 (cup);pienso q debería tener previsto una tasa al 1(dólar) x 24 (cup) como mismo la moneda libremente convertible 1(cuc) x 24 (cup).El aumento salarial significaría una travesía complicada pero creo q la mayor preocupación de todos será estimar el valor correspondido a cada producto;consecuentemente se aumente el salario y se aumente el precio de estos.

    Responder

Deja un comentario