Los altos precios no se deben al ordenamiento, asegura ministro de economía

El país sufre una marcada devaluación del peso cubano frente al dólar, mientras que los alimentos y otros productos de primera necesidad han aumentado varias veces sus precios habituales.

El ministro cubano de economía Alejandro Gil Fernández, afirmó que la pérdida del valor de compra del peso cubano no es una causa directa de la reforma monetaria emprendida en este 2021. Según reflexionó la inflación actual no se debe directamente al ordenamiento.

“Sostuvo que ese fenómeno no tiene su causa en el ordenamiento monetario. Estaría presente, incluso, sin haber tomado esa medida, porque igualmente el país tendría escasez e incremento de precios por déficit productivo”, explicó el titular, según la versión de diferentes medios de prensa oficiales que reseñaron las actuales sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Dijo que en el caso cubano no estamos ni siquiera ante un cuadro de inflación generalizada como en otros países pues “hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

La Tarea Ordenamiento ha sido positiva según el ministro

Aseguró que el ordenamiento ha sido positivo, y que no era posible seguir esperando a otro momento para llevarlo a cabo. Pidió al pueblo que vea sus aspectos favorables.

“Si seguimos esperando el mejor momento, nunca lo hacemos. Hay que ver lo positivo que tiene el ordenamiento, que nos ha permitido ampliar los actores económicos y ponernos en mejores condiciones de comenzar a recuperar la economía de forma gradual”, argumentó gil al tiempo que pronosticó un crecimiento económico del 4% en 2022.

A su modo de ver sí se han cometido algunos errores pues reconoció “que el ordenamiento tiene problemas de diseño y en su implementación, que hemos estado corrigiendo en contacto con los productores y empresas”.


La inflación no es tan elevada como se sostiene

El ministro de Economía y Planificación negó que el aumento de precios en Cuba fuera tan grande como sostienen algunos economistas:

“Erróneamente, se ha planteado que la inflación en Cuba está al 6 900% (que implica que los precios crecen 70 veces), una interpretación errada de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano”.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

En contraposición explicó que la inflación en Cuba debe cerrar el 2021 con un 10% por encima de lo diseñado como parte de la Tarea Ordenamiento.

Sin embargo, el panorama descrito por el ministro no hace pensar en el fin de la inflación, sino más bien en una profundización. Pues, tal y como reconoció, además de que existe un exceso de dinero circulando sin respaldo productivo, las importaciones registran una elevación en sus costos.


Dijo que hoy en Cuba podría haber más ofertas, pero que el gobierno priorizó la salud por encima de la economía. En alusión a los gastos millonarios que debió asumir la economía nacional en materia sanitaria luego de la apertura de finales de 2020. Una decisión que generó más pérdidas (humanas y económicas) que beneficios.

No habrá más aumento de salario

Además de sostener que la inflación no sido causada por la Tarea Ordenamiento, culpó de los altos precios a las modalidades comerciales basadas en la oferta y demanda. “Porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir”.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Para frenar el aumento de precios negó que se piense en un nuevo aumento de salarios, pues “los precios se comerían ese crecimiento salarial”.

Para acabar con la inflación, según dijo es necesario disminuir el déficit presupuestario e incrementar la oferta. No con más importación, sino trabajando eficientemente que aumente las producciones.

La inflación actual

Cuba cierra el 2021 con una marcada inflación que encuentra su mejor expresión en la devaluación del Peso Cubano (CUP). Cada vez aumenta la brecha entre la monada nacional frente al dólar estadounidense (USD), el euro y otras divisas de referencia.

En el mercado informal cubano, el único que expresa la realidad cambiaria en el país, hoy el precio del dólar y el euro se manifiestan aproximadamente en US$1.00 = $72.00 CUP, mientras que €1.00 = $90.00 CUP.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!