Maletas de equipaje, aeropuertos, aislamiento, PCR… ¿Qué debes saber antes de viajar a Cuba desde el 6 de febrero?

Los pasajeros que piensen volar a Cuba en fecha posterior al 6 de febrero, deben saber que una vez más el país ha cambiado ciertas reglas en cuanto a las frecuencias de vuelos, el acceso a los aeropuertos, el tratamiento de las maletas de equipaje, los exámenes de PCR, y el posterior aislamiento una vez que se entra a territorio nacional, entre otros aspectos.

Desde Directorio Cubano respondemos algunas preguntas recurrentes por parte de nuestros lectores.

¿Cuba mantiene sus aeropuertos internacionales abiertos?

Sí, el gobierno de la República de Cuba mantiene abiertos todos sus aeropuertos a los vuelos comerciales regulares, desde que el pasado 15 de noviembre se decidiera abrir el último de ellos que se mantenía cerrado, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.


Como parte de las más recientes medidas que se adoptarán desde el 6 de febrero no se decidió cerrar las fronteras del país sino limitar el número y las frecuencias de vuelos desde algunos países de la región de las Américas. Desde el primero de enero de el año en curso se limitaron las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Bahamas y República Dominicana, ahora se limitan mucho más las operaciones desde estos destinos y se incluyen además los provenientes de Jamaica y Colombia.

¿Desde qué países se puede volar a Cuba?

En estos momentos se permite la entrada de viajeros provenientes de casi cualquier país, pero se suspendió el reinicio en las frecuencias de vuelos provenientes de Nicaragua, Guyana, Trinidad & Tobago, Surinam y Haití.

¿Qué requisitos obligatorios se exigen antes de abordar un vuelo con destino a Cuba?

Desde el 10 de enero es obligatorio para todo pasajero que vuele a Cuba portar consigo una prueba Negativa de PCR, emitida por un laboratorio certificado, con menos de 72 horas antes de abordar el avión. En el costo del pasaje se incluye una tasa sanitaria de $30.00 dólares por concepto de prestaciones sanitarias.

¿Qué sucede al llegar al aeropuerto en Cuba?

Cada viajero deberá someterse a una prueba PCR en el propio aeropuerto cubano justo antes de pasar por los controles migratorios, además de que se le tomará la temperatura y deberá firmar una especie de declaración jurada sobre su estado de salud.

Luego de realizarse ese test, el viajero deberá esperar como máximo tres días por el resultado de esa primera prueba, y dos días después tendrá que volverse a someter a otro PCR molecular, y esperar en aislamiento otras 72 horas por el resultado de ese examen.

¿Pueden esperarme en el aeropuerto a mi llegada a Cuba?

Desde el 6 de febrero las autoridades aeroportuarias impedirán la entrada a los aeropuertos cubanos de cualquier persona que no vaya a tomar un vuelo para salir del país, y siempre mostrando su pasaje en la fecha correspondiente. Solo podrá acompañarse de un chofer.


Quiere esto decir que no estará permitido que nadie entre a los aeropuertos de la isla a recibir o despedir a un familiar y amigo. Tampoco se permitirá que un chofer espere en las puertas de la terminal aérea para llevar las maletas hasta la residencia del viajero. Este último deberá ir directamente a los centros de aislamiento u hoteles dispuestos por el gobierno acompañado de sus maletas de equipaje.

¿Cuántas maletas de equipaje puedo entrar a Cuba?

De momento se mantiene vigente la actual política de equipaje establecida por el Ministerio del Transporte y la Aduana General de la República, tal y como fuera comunicado el pasado 3 de noviembre por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA.

O sea, se permite, entrar dos maletas de hasta 32 kilogramos de peso cada una más una maleta de equipaje de mano de 10 Kg de peso. Esto es lo dispuesto por el gobierno cubano, pero siempre dependerá de la aerolínea con la cual se viaje, pues algunas solo permiten 23 Kg de peso por maleta de bodega, y un equipaje de mano de 5Kg.

¿Mis maletas de equipaje pueden venir en otro avión?

He aquí uno de los principales cambios que se introducen desde el 6 de febrero. Los directivos de la Aeronáutica Civil cubana han explicado que cada aerolínea debe garantizar a sus clientes que vuelen con las maletas en el mismo avión que los traiga a Cuba, pues no se admitirán tardanzas o esperas por maletas que arriben en otro momento, debido a que el viajero irá directamente con la totalidad de su equipaje a los centros de aislamiento que se han dispuesto por el gobierno.

Tampoco estarán permitidos los vuelos cargueros cuya única finalidad sea transportar equipaje no acompañado.

¿Es necesario pasar una cuarentena al entrar a Cuba?

Sí. Desde la apertura total de los aeropuertos de la isla se estableció la obligatoriedad para todos los viajeros de mantenerse en aislamiento una vez que entren al país. Si bien hasta ahora se había permitido que estos pasaran el tiempo reglamentado en sus residencias familiares u otros hospedajes, a partir de las 00 horas del domingo se ingresarán a los viajeros en centros de aislamiento institucional u hoteles habilitados para esos fines.

Todos los viajeros que entren a Cuba desde las 00:00 horas del 6 de febrero de 2021 serán sometidos a cuarentena o aislamiento, sin importar que estén vacunados o no, que hayan presentado un PCR negativo a su entrada o que hayan estado enfermos de Covid-19 y la hayan superado. Todos los viajeros (extranjeros, cubanos, residentes nacionales o extranjeros, etc.) deberán someterse por igual a una cuarentena.

¿Dónde me hospedarán una vez que llegue a Cuba?

Dependerá en cada caso del tipo de viajero. Por ejemplo, los estudiantes extranjeros que cursan estudios en la isla serán aislados en las instituciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Educación Superior (MES).

En el caso de los cubanos residentes en la isla será serán llevados a los centros habilitados en cada una de las provincias correspondientes y ese hospedaje será libre de costo. Tampoco se cobrará importe alguno por la trasportación hacia el centro o el posterior traslado a la residencia una vez concluido el aislamiento.

Por el contrario, los extranjeros y cubanos no residentes permanentes en la isla serán aislados en hoteles establecidos por los gobiernos de cada provincia, pero los pasajeros deberán pagar las cuotas establecidas correspondientes a su estancia y la transportación.

¿Cuáles son los hoteles donde se podrán hospedar los extranjeros para pasar su cuarentena?

De momento las autoridades del Ministerio del Turismo (MINTUR) no han dado a conocer cuáles hoteles de Cuba acogerán a los viajeros internacionales (extranjeros y cubanos emigrados) durante el aislamiento establecido. Una vez que Directorio Cubano disponga de esa información, así como de los costos asociados al hospedaje y la trasportación lo daremos a conocer inmediatamente.

  Cubana anuncia un vuelo desde La Habana a Panamá: Estas son las condiciones

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

82 comentarios en «Maletas de equipaje, aeropuertos, aislamiento, PCR… ¿Qué debes saber antes de viajar a Cuba desde el 6 de febrero?»

  1. Necesito información mi novio viene de Canadá a casarse,el debe reservar el boleto de avión incluido con el hotel para pasar la cuarentena,?.El deseaba venir a nuestra casa pero no conocemos la vía

    Responder
  2. Hola tengo un Duda… mi hijo viaja en 29 de Abril 2021… el es Residente en España… haya su Aislamiento en Camagüey… pero queremos saber si a su llegada a La Habana.. puede comprar su Paquete de Hotel y Traslado…y si sus Maletas van con él al Hotel…Muchas Gracias.

    Responder
  3. Sabemos que la situación es muy delicada; pero en el caso de los turistas! Que ya consideran Cuba como un país extremadamente caroooooooooo no van a ir a ciegas pagando PCR, transporte centro de aislamiento comida medicina médico visa como si fueran un banco Suizo. Tienen que dar cifras adecuadas para que esto no parezca una estafa abitual, y los turistas que tanto intentan atraer sepan conscientemente en lo que se están metiendo!!! El ministro de turismo solicita clientes pero tal parece que están esperando car’er Para degollar Gracias

    Responder
  4. Hola, yo soy residente cubana y debo viajar a cuba con mi bebé de 1 mes q es mexicana, me enviarán para un centro de aislamiento o debo pagar un hotel?
    Mi bebé también debe llevar un pcr negativo para entrar a cuba o ella no?

    Responder
  5. Hola yo voy a Cuba el día 6 de abril en Cubana de aviación,soy residente Cuba y voy a ser el aislamiento en el hotel Versalles de Santiago de Cuba,puedo llevar mis 125kg que esto que está establecido gracias.

    Responder
  6. Pregunta: Si el pasajero ya fue vacunado contra el covid en su pais de origen.¿tienes k ir a un cwntro de aislamiento tambien?¿ Que documento debe de mostrar cuando arribe a la isla?

    Responder
  7. Mi caso es bien peculiar yo tengo pasaje solo d regreso a Cuba dsp d 1 año y 5 meses fuera, mi casa solo vive mi papa y esa amplia e independiente, no creo justo me metan en un lugar con condiciones pésimas con personas desconocidas q kizas si están enfermas y pongan x todos en riesgo pienso q deberían tomarse la molestia d analizar cada viajero xq no todos vamos para fiestas e irresponsabilidad a cuba vamos xq tenemos familia y solo deseamos estar en nuestras casas

    Responder
  8. Las personas que an echó su envio de importacion de equipaje no acompañado,los conocidos 120 kg una vez al año antes del 6 de febrero,continua como estaba establecido,ejemplo Yo envie mi carga no acompañada el 27 de enero,espero repuesta,saludos.

    Responder
  9. Holaaa, ppr favor necesito respuesta, soy recidente y pronto tengo el. Viaje, que transporte llevan a los recidentes cubanos hasta sus provincias y de ahí hasta los centro de aislamiento,
    Nunca e entrado y necesito saber si puedo entrar con mis dos maletas de 23kg y la. De 10 peroo se que a los que entrar por prinera ves en el año, tienes derecho a 125kg en total en maletas, estoy intentando viajar a la isla desde que comenzó en noviembre y tengo miedo que no me. Dejen entrar en cuba y me. La dejen llevar para el centro de aislamiento, y que ña aerolinea si lo permite, es mi derecho y yooo soy la responsable de mis maletas, dicen que no pueden llegar rezagadas, pero si viajo con mis 125 ky llegan conmigo puedo llevarlas junto conmigo para eñ centro de aislamiento. POR FAVOR ESTOY PRÓXIMAS VIAJE

    Responder
  10. Estoy en España y pienso viajar a Cubatengo recidencia cubana pero necesito saber si se mantiene la ley de los cubanos viajar y permitirle los kg establecidos una vez al año Espero su respuesta Gracias

    Responder
  11. En el caso que sea un cubano no residente en el pais porque no me he podido repatriar por el covid y no dispongo del dinero para pagar un hotel que se realizaria en ese caso o se podria ir al centro de aislamiento

    Responder
  12. Estoy de acuerdo en todo los requisitos q mi país a tomado, lo único q no estoy de acuerdo es q mi suegro viene por 12 día y tenga q estar aislado,es mejor q no venga entonces.

    Responder
  13. Por cuanto tiempo hay que estar en ese centro de aislamiento,me parece aún peor mezclar personas sanas con personas enfermas,en tu domicilio estas solo tu aislado pero con un montón de personas corres más riesgos de que si tú no llegaste con Covid lo cojas en ese lugar.Cuánto tiempo hay que estar aislado por favor díganme sino para cancelar mi viaje.

    Responder
  14. Hola,pueden los residentes cubanos que llegan del exterior pasar la cuarentena en uno de los hoteles habilitados con su novia que vive aqui en cuba pagando todos los costos???

    Responder
  15. Los extranjeros pueden viajar por toda cuba y los cubanos no yo soy una cubana más barada en la habana no tengo covi y estoy pasando el mar por el fondo espero me entiendan como yo muchos los veo cada ves q boy hayi me mandan del gobierno a todos los lugares habido y por sbel engañandome triste lo vivido porq ellos si y nosotros no porq tanta indiferencia en un mismo pais

    Responder
  16. Definitivamente estamos bajo una pandemia mundial
    Para mi no es tiempo de viajar solo de regreso a su hogar los que se han quedado en otros paises
    Vacaciones son vacaciones no estancados y aislados en lugates no deseados aislados de wuien quieres y teunidos con quienes no deseas con limitaciones estarian presos sin causa
    Mejor esperar esta pandemia baje ustedes y nosotros estemos vacunados y vuelva la paz ahora a cuidarse orar esto es tiempo de conocer a Dios su hijo y el edpititu santo reflexiones mejor que perder su tiempo en aislarse en otra tierra saludos bendiciones

    Responder
  17. Cuantos días tendrán que estar en esas instalaciones en cuarentena?? Si el viajero solo viene por 5 días no creo correcto que lo pase en una instalación en cuarentena ?? Lo que deberían era haber estado pendientes a los pasajeros que no respetaron la cuarentena en su domicilio…

    Responder
  18. Ripeto il messaggio già inviato che, a causa di non che problema, è risultato stravolto dal suo originale.
    Per uno straniero con visto famigliare per recarsi a casa della moglie, quali sono le disposizioni cubane previste.

    Responder
    • Secondo il Ministero della Salute Pubblica, nel caso di stranieri e cubani non residenti che arrivano nel paese, saranno isolati in strutture alberghiere designate in ciascun territorio, con i viaggiatori che si assumono i costi di soggiorno e trasporto.

      Responder
  19. Pot favor e hecho esta pregunta dos veces y no me dam redpuesta cuantos dias hay que estar aislados yo voy por 10 dias por fabor necesito respuesta sino para cancelar mi vuelo

    Responder
  20. Entonces Como la veo yo desde mi punto de vista no importa cuantos documentos firmados del ministero de la salud de Italia yo lleve para Cuba con mi PCR negativo no podemos estar con nuestros familiares…. En mi caso no veo a mia hijas de 5y 10 anos hace 4anos que no veo la ora de abrazarlas y dormir con ellas y ustedes ese derecho se lo estan impidiendo a miles de Cubanos que Como yo no vemos nuestra familia en mucho tiempo 🤨 yo no entiendo El govierno de Cuba ustedes deciden por su pueblo sin consultar con ellos que El pueblo Cubano es El que le paga a ustedes sua grandes casas y autos entre otras cosas…Yo diera mi vida por ver a Cuba libre però libre de verdad libre de elejir por ella misma por su vienestar por El vienestar de su pueblo y mejor me callo porque El dolor que me causo El govierno de Cuba cuando estaba apenas con 16anos no se olvida
    Tomen medidas drasticas con la personas negativas però siempre tomando precaucion que aunque sea atravez de un cristal puedan hablar y ver asus familiares nosotros trabajamos en estos paises por nuestra familia por llevar medicinas comida y todo lo necessario para no verlos sufrir ustedes no tienen El derecho de decidir por nosotros

    Responder
  21. No estoy de acuerdo con el equipaje valla al centro de aislamiento con el pasajero debería ir un chicer que mande la familia bal areopuerto recojer allí este y darle las cosas através de un mensajero llevarlas al lugar para donde va sur la persona cuando salga de este centro y es mucho mejor para el estado y la persona que llega ni se tiene que hacer responsable del equipaje de nadie no lo crean mejor haci

    Responder
  22. En mi opinión la inmensa mayoría de los extranjeros y emigrados que tengan boleto para venir después del 6 de febrero lo cancelará porque sera muy costoso pagar estancia en un hotel que ni se sabe cual sera ni cuánto tendrán que pagar, ni los días que se exigirá la cuarentena, además del pago de transporte y la incomodidad de cargar las maletas. Es como que les están diciendo “No vengan”, sin decirlo claramente, (si eso es lo que se pretende, esta perfecto).

    Responder
  23. En mi caso y el miles de cubanos residentes en el extranjero vamos a cuba a estar con la familia y no todos por decir q ninguno tenemos más de 15 días de vacaciones a que vamos a ir a cuba a verle la cara a quien sino es la familia ni estar en la casa de la familia?? No tiene sentido ir a cuba

    Responder
  24. Hola, buenas noches!!!
    En el particular caso de que venga un ciudadano americano a Cuba, pero dicha persona ya está vacunada contra la Covid19 con la vacuna Pfizer, aún así tiene que cumplir el aislamiento?

    Responder
  25. Y aún algún loco va a ir hay mi dios al extranjero o cubano residente afuera 10 diaz en un hotel a 200 y pico usd diarios y al cubano a un albergue sin agua con mol gente infectados no sean locos eso lo están haciendo para que nadie viaje eso Ed lo mismo k un cierre total

    Responder
  26. Es increíble como el gobierno cubano prioriza a los extranjeros varados en Cuba para que puedan regresar a sus países de origen, pero a los cubanos que estamos varados en el extranjero nadie nos prioriza, ni nuestro gobierno ni las compañías aéreas. American Airlines me ha cancelado en dos ocasiones el vuelo de regreso a Cuba, incluso para que nueva fecha que me han dado tampoco tengo garantizado el poder regresar a mi país de residencia. De la misma forma que las compañías aéreas están autorizadas a recoger a Cuba a los extranjeros varados en la isla, pues el gobierno cubano dentro de las restricción de vuelos hacia Cuba, debería comunicarle a las aerolíneas internacionales que prioricen el regreso a Cuba de los cubanos que ahora mismo estamos varados por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, nosotros también somos personas y queremos regresar a nuestro país. Por otra parte, me parece mal que se estén planteando restringir aún más el equipaje para entrar a Cuba, 2 maletas de hasta 32 Kg más la maleta de mano y un artículo personal, me parece justo, sobre todo por la situación en la que se encuentra el país por el desabastecimiento, no podemos pagar justos por pecadores. Lo que deberían hacer es tener un control más exhaustivo con las personas que no cumplan con las cantidades de artículos regulados por la Aduana General de la República, y para eso existe el control de RX para el equipaje. Así los viajeros a los cuales no se le sean marcados sus equipajes puedan pasar por el canal verde con sus 2 maletas de 32 kg más la maleta de mano, más el artículo personal, eso ayudaría a la descongestión y a la reducción del tránsito de pasajeros por el aeropuerto. Espero tomen en cuenta mis comentarios. Saludos y gracias.

    Responder
  27. Los extranjeros que ya pagaron su estancia en cuba pueden irse asu hotel que pagaron oh todavia tengo que ir ala al hotel donde los extranjeros que no son cubanos deben aislarse al hotel donde digan el gobierno cubano??

    Responder
  28. Y los q necesitan venir por pocos dias pues tienen q incorporarse a su trabajo y vienen a ver a su familiar no vendran pues para q si van a estar aislados hay quien viene por 21 o mas pero hay quien su trabajo no le permite tantos dias y viene por 10 para q van a venir si tienen q permanecer aislados tantos dias expliquenme

    Responder
  29. Ya escribí anterior pero olvidé está pregunta.
    Las personas que vienen de los Estados Unidos que son residentes cubanos,que ya vienen con su PCR negativo los ponen en aislamiento en los mismos lugares que la población residente en Cuba o serán utilizados otras instalaciones para esto???aún cuando sea libre de costo.

    Responder
  30. Soy una cubana que estoi en italia mi pasaporte cubano bencido lo fui a renobar y es 3 mese que estoi esperando yame y me supieron decir que El pasaporte de Cuba andaba dela habana espana y despue italia conclusione lo pagas caro y el servizio es lento en cambio tube que renobar el pasaporte italiano y en una semana melo entregaron me puede esplicar si es normal grazie

    Responder
  31. Hola,mi cuñada y si esposo vienen a Cuba para ver a su madres cada respectivamente,pues están enfermas y viejitas.
    Ella es residente cubana y el es cubano no residente(turista)
    Ella irá para un aislamiento en la Habana sin costo y el para un hotel que tiene que pagar.
    Podria ella escoger usar el hotel aún sabiendo que tiene que pagar?.
    Ellos alquilaron desde su país un carro que está aquí en reserva,como quedaría tal situación???
    Podrían acceder al auto e ir juntos como esposos para el hotel pagandolo??
    O tendrían que separarse.
    Muy agradecida por su respuesta.
    Están volviéndose locos con esta situación de separarse.

    Responder
    • No hay ni una turista que va a querer pasar su tiempo aislada en La Habana.

      Además, está PROHIBIDO quedarse en hotel si eres estadounidense…

      Gracias, MINTUR por haberme ***ido la boda mía.

      Responder
  32. buenas en el caso de que la persona que viniera estuviera vacunada y trajera por supuesto el documento que lo acredita puede ir con su familiar directamente ej mi mujer que viniera de España ya vacunada .Como sería en el caso de estas personas

    Responder
    • Eso no va a poder ser que este vacunada no asegura que no porte el virus solo que no desarrollara por la enfermedad puede buscar en google no hay seguridad aun, y es muy pronto para que los gobiernos tomen esa medidas ,Saludos y suerte

      Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.