Médicos cubanos podrían ser contratados en Canadá, según prensa oficial

Líderes tribales canadienses de visita en Cuba anunciaron este viernes en conferencia de prensa su deseo de que el sistema de salud pública de Cuba les ofrezca la prestación de servicios sanitarios mediante la contratación de profesionales antillanos, que atiendan las necesidades de esas comunidades indígenas canadienses, marginadas durante décadas, según publica hoy el portal Cubadebate.

Jerry Daniels, gran jefe indígena del sur de Manitoba, y líder de 34 naciones originarias de Canadá, aseguró en el Hotel Nacional de Cuba que dichas comunidades “han estado limitados al acceso a la salud provista por el Gobierno”, de ahí que requieran la contratación de médicos extranjeros.

“En lo que estamos todos de acuerdo es en que necesitamos muchos más proveedores y acceso a la salud, servicios de calidad, y profesionales que brinden asistencia en estas comunidades, principalmente en las más remotas”, remarcó el líder tribal según cita Cubadebate.


Daniels valoró la estructura sanitaria creada por Cuba, así  como sus programas de cooperación consistentes en el envío de profesionales médicos a diversas latitudes donde realizan su trabajo con calidad, y ayudan a salvar vidas en los parajes más recónditos del planeta.

Es por ello que estarían esperando la colaboración cubana en dos esferas principalmente: “el envío de médicos y otros profesionales para que trabajen en nuestras comunidades en la prestación de servicios de la salud, y en la formación de especialistas en la Escuela Latinoamericana de Medicina, para que regresen y cubran las necesidades de salud existentes”, aseguró Daniels.

De la misma manera remarcó que les alegraría imaginar que cientos de profesionales de la salud cubanos van a ir hasta esas comunidades canadienses a sanar a mujeres, niños, ancianos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. “Sería realmente un futuro promisorio”, argumentó el líder originario.

“Queremos que nuestras comunidades tengan puestos de salud, hospitales y otros centros asistenciales, y exhorto a los demás jefes de las primeras naciones a abrirse a esta posibilidad de colaboración con Cuba, que tanto necesitamos”, explicó el líder tribal.

En ese sentido llamó a acelerar el proceso de búsqueda de soluciones para revertir la diabetes, el cáncer, y otras afecciones que ahora mismo aquejan a sus comunidades. “Esa es la razón por la que estamos aquí y exhortamos a todos los líderes mundiales a que nos ayuden a encontrar soluciones para proveer sistemas de salud mejores y de calidad”, argumentó Daniels.

Por su parte el jefe Dave Ledoux, del pueblo originario Gambler, la oferta cubana estaría respaldada ampliamente por la calidad de su modelo preventivo y holístico, que ya ha permitido lograr tasas ínfimas de mortalidad infantil, y elevar la esperanza de vida de la población en la isla.

“Miles de estudiantes de todo el mundo han venido a Cuba para cursar las diferentes especialidades médicas en los últimos 60 años”, remarcó, a la vez que dijo que sería un momento oportuno para esta ayuda, porque “actualmente estamos reconstruyendo nuestras comunidades para salir de décadas de opresión institucional sistémica”.

En Canadá existen más de 600 naciones indígenas que agrupan a más de un millón de personas, las cuales podrían verse favorecidas con la contratación de médicos cubanos. En cuanto a Cuba, sería una oportunidad inigualable de conseguir la entrada de divisas frescas a la economía nacional, tras la suspensión de los convenios de salud con países como Brasil, Ecuador y Bolivia, que reportaban cuantiosas sumas a las arcas del gobierno.

La colaboración médica cubana en el exterior, junto al turismo y la captación de remesas familiares constituyen los tres pilares esenciales de la economía cubana, seriamente deprimida en los últimos meses tras el recrudecimiento de las medidas sancionatorias impulsadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario