Migrantes en frontera americana tendrán que seguir esperando en México

Aunque habían respirado con algo de alivio, luego que una corte de San Francisco votara en contra de la política de Donald Trump que obliga a que los migrantes esperen la resolución de su caso de solicitud de asilo en territorio mexicano, la misma corte federal suspendió su dictamen por unanimidad. En fin, el rayo de esperanza se acabó y los migrantes tendrán que seguir esperando en México por el resultado de su caso.

La revocación en un principio había sido tomada con alegría por los migrantes en la frontera entre México y los Estados Unidos, aunque la misma era de manera temporal, pero la alegría no duró ni 24 horas. Hay miles de migrantes varados en la frontera, dentro de ellos más de 7 mil cubanos, que todavía esperan una fecha en una corte de inmigración de Estados Unidos para presentar su caso.

Estados Unidos ya ha devuelto 60 mil migrantes a México, como parte de la ley que entró en vigor en enero de 2019 y que se reforzó el pasado julio cuando se implementó el programa llamado, Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha expresado que al menos 25 mil solicitantes de asilo estaban a la espera en México y expresó “una masiva e irreparable preocupación por la seguridad nacional y la seguridad pública”. No obstante defensores de los derechos de los migrantes, exigen que se les permita la entrada a territorio americano.

Cuando se supo el fallo inicial que luego fue revocado por los mismos jueces, Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo calificó como “grave e imprudente”, y explicó que los protocolos migratorios han “sido un cambio de juego en los esfuerzos del gobierno estadounidense para hacer frente a la crisis en curso en la frontera con México”.

Si los defensores de los migrantes volvieran a conseguir la revisión de la ley, seguramente el gobierno acceda hasta el Tribunal Supremo para dejar intacta la política de Trump y los migrantes tengan que seguir esperando en México.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER