Ministro cubano sale en defensa de las tiendas de MLC

Según el ministro de economía, de no ser por las Tiendas de MLC, “la situación de Cuba sería más compleja”. El propio titular aseguró en julio de 2020 que no se desabastecerían las antiguas shoppings para surtir las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Alejandro Gil Fernández, ministro cubano de economía aseguró este martes en La Habana que de no ser por las tiendas que venden en dólares virtuales (MLC) el país estaría en peores condiciones.

“De no haber existido las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) la situación económica del país sería más compleja aún, y también mucho menos las ventas en pesos de bienes y servicios a la población, dado el alto desabastecimiento de la red comercial”, dijo el ministro, según indica Tribuna de La Habana.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias sobre tan controvertido tema, reiteró que el objetivo era evitar la salida del país de los dólares, y entonces captarlos en función del desarrollo de la industria nacional y para mantener las ofertas en pesos a la población.

“En octubre de 2021, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, expliqué que de las ventas en MLC se habían utilizado más de 300 millones de dólares para aprovisionar de mercancías la red del comercio en moneda nacional, por lo cual habría que preguntarse cuál sería el escenario de no haberse habilitado esas tiendas, pese a las limitaciones que se genera”, dijo el también vice primer ministro cubano.

LEA TAMBIÉN:  Sigue tendencia a la baja en el precio del dólar, el euro y la MLC hoy en Cuba

También lamentó que los dólares captados durante los primeros meses no “se hubiesen podido utilizar”, por lo que fue necesario “detener la receptación de la moneda estadounidense en los bancos cubanos, a partir del 20 de julio de 2021”.

Desabastecimiento en las tiendas en CUP

Fue el propio Gil Fernández quien aseguró en 2020, al momento de incluir los alimentos, artículos de aseo y otros productos en la modalidad MLC, que se trataba de una medida temporal. También dijo que la medida no implicaría el desabastecimiento de las antiguas shoppings, que, con la eliminación del CUC, comenzaron a vender en pesos cubanos.

Sin embargo, hoy en las tiendas MLC no solo se encuentran artículos de gama alta o de lujo, sino alimentos y otros productos esenciales, a los que no pueden acceder quienes no tengan divisas extranjeras. Entretanto, la mayoría de las tiendas que venden en CUP solo ofertan agua o algunos pocos artículos de segunda necesidad.

Gil reconoció ese desabastecimiento en la red de pesos cubanos. Dijo que además del bloqueo se debe a problemas logísticos derivados de la pandemia:

En ese sentido dijo que hay “más de seis mil contenedores destinados a Cuba, con productos para abastecer las tiendas en pesos cubanos y en monedas libremente convertibles, están paralizados en puertos internacionales porque hay problemas con las navieras, con los contenedores y han crecido los costos de los fletes”.

LEA TAMBIÉN:  Parón en seco del dólar y el euro hoy en Cuba, solo sube la MLC

Tiendas de MLC tendrán carácter temporal, pero no se sabe hasta cuándo

Gil Fernández volvió a señalar que se trata de una medida transitoria.  Aseguró que su duración “dependerá de la recuperación de la economía y de que podamos dotar al peso cubano de una capacidad real de compra”.

Sin embargo, el país se mueve en la dirección contraria. Mientras que el Peso Cubano sigue perdiendo valor frente al dólar estadounidense (USD), y hoy se cambia a razón de $1.00 USD= $100.00 CUP; cada vez se abren más tiendas de MLC.

A juicio del ministro se deben “dar mayores argumentos y explicaciones, en aras de que haya confianza en que todo lo que hacemos es en favor del pueblo”.

Dijo que desde el gobierno están conscientes de que “la población no puede resolver totalmente sus necesidades en esos establecimientos en MLC” pero que hay productos que “si mañana los ponemos en moneda nacional van a durar 15 días y después no habrá ni en divisa ni en pesos”,.

Sentenció que esta es “una medida de justicia social porque nos permite la redistribución de la divisa en función del aprovisionamiento de la red comercial en pesos”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano triplica el precio de los tractores que vende a los agricultores

La apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible ha sido una de las medidas más polémicas de los últimos tiempos en la isla. La mayoría de la población, que cobra sus salarios en Pesos Cubanos, no puede comprar en estos establecimientos, o debe pagar 100 pesos por cada dólar o MLC (un dólar virtual, depositado en una cuenta bancaria para esos fines comerciales).

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Ministro cubano sale en defensa de las tiendas de MLC»

  1. No creo que les importe el pueblo trabajador que vive de su salario ahora en cuba solo importan los que tienen moneda exteanjera mas claro no puede ser y los ministros dando la misma explicacion de hace un año y el pueblo pasando hambre a ellos que ellos y sus familias se dan la buena vida

    Responder
  2. Tienen que dar valor a la moneda, no poner más multas y dejar que la gente venda y produzca para que al producir, la moneda adquiera valor. Y dejar que la gente haga negocios propios. El Estado no puede querer encargarse de todo.

    Responder
  3. nada de q sea para el pueblo ni para el bien del pueblo si fuera así porque de las recargas que pone etecsa no nos las dejan poner desde aquí o es q el dinero del pueblo no vale se q hay bloqueo y todo eso existe no se puede negar pero dejen de justificar todo con el bloqueo cuando se compra autos para el turismo o son donaciones de china es algo simple si el pueblo es honrado y el gobierno es corrupto el orden de los factores altera el producto el bloqueo nunca se va a acabar es un negocio y ustedes lo saben vamos a hacer por nosotros y el pueblo como dicen ustedes y pongan la cabeza en su lugar no quiero q se me mal interprete yo volé cometa si pero ya existía el viento si quieren ayudar olviden el bloqueo y hagan más y si no pueden ayudar no a los americanos allí está china y rusia con buen entendedor basta

    Responder
  4. Las tiendas en MLC no son más que una solución al hueco en los bolsillos de los dirigentes que les abrió Trump al tumbarles el negocio de las western ….lo demás es palabrería barata …300 millones gastados en tiendas MN. Donde están ? En que se gastaron ese dineral si las tiendas están igual de vacías …falta de respeto que son

    Responder
  5. Ya hace más de una semana de que cubadebate sacara el artículo de los economistas con medidas para combatir la inflación y la única respuesta que tenemos hasta ahora es para justificarse y decir más de la misma muela que es por culpa del bloqueo cuando todos sabemos que hay medidas reales que si se hubieran tomado hace un año el pueblo no estaría en esta situación. Lo único que se les ocurre el penalizar el dollar y justificarse. Penoso de verdad.

    Responder
  6. Mí Comentario es q No Solo en MLC hay D Todo es Incierto hay Tiendas d ésa en Lugares Importante q dan Vergüenza tenerlas Abierta xq la Poca Cosa q hay No té la Pueden Comprar Cuándo Vas ? C/Alguien d Afuera xq NO hay Conexión,En CUBA ?? Sé VIVE el Mercado Negro d los Combos d la Habana Cuba ?? y té Salva Sí té hallas c/una Persona Responsable xq Sinó té Mueres d Hambre Esperando q té Traigan la Mercancía a la Casa o té den la Dirección Exacta o un # d Teléfono xq la La Mayoría Té Engañan Diciendo q les Escriban al Privado Igual q los q VendenCasa y Jamás té Contestan en Conclusión q hasta en ls Redes té Explotan Sin Consciencia Humana ❤️ Tanto q Nuestro PADRE Fidel Castro Nos Educó y Nos Enseñó y Tanta Sangre q sé ha Derramado para Ver ?️ Tanta Mentira da Vergüenza Éso Soy Revolucionaria e hija d Combatientes pero Tengo ?️?️en la Cara ? ?????

    Responder
  7. Eso me molesta xq ahora es ilegal comprar las cosas d MLC x la calle y también comprar el MLC x la calle hasta con sanción…..díganme dónde los venden legalmente para poder adquirirlos y poder comprar en las dichosas tiendas

    Responder
  8. Es inaudito que defiendan tanto las tiendas en MLC cuando un por ciento de la población no tiene acceso a esas tiendas ,muchas personas deben comprar esos productos en el mercado negro altos precios ¿ y el que no puede comprar esos productos ni en el mercado negro? ¿De que vive sin ese producto tan necesario? ¿ hasta cuando estará el pueblo así? Nada que seguiremos con la esperanza de un mañana mejor y soy fidelista para que no mal interpreten ,muchas gracias

    Responder
  9. Es una falta de respeto nosotros los trabajadores q no nos pagan en mlc tenemos q pasar trabajo y ver como sufren nuestros hijos por yo como madre no le pueda comprar confituras ni leche ni refrescos porque con mi salario no me da para para pagar el dolar a 100 pesos en el mercado negro. Ya es hora q tomen una medida respecto a eso o paguen nos en mlc.

    Responder
  10. Las tiendas en mlc, son cualquier cosa menos temporales, y ni hablar de que las pusieron para favorecer al pueblo, en el periodo especial si no había, no había para nadie, ahora solo hay para el que tiene familia fuera del país, o sea, el rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre, y después hablamos de igualdad….

    Responder
  11. Es una pena que nunca cumplan con lo que dicen ,en cuanto a que es transitoria y no afectaría las tiendas en MN ,sin contar que iban a estar abastecidas y solo de productos importados ,la practica es vergonzosa ,cuando vemos productos que pudieran estar en las tiendas en MN y solo los vemos en las de MLC ,nosotros pagamos bien caro las medidas que se toman aunque tengan un fin aparentemente justificado .

    Responder
  12. Honradamente… Sin palabras…a la frenética desesperación de seguir poniendo al pueblo en manos de revendedores… Con fines de lucros a costa del solitario y muy indefenso pueblo… Que es el que paga siempre los platos rotos… De todos.. No puedo no existe forma humana de explicar ni ilustrar los horrores que esta viviendo esta pueblo cubano hace mucho tiempo ya…. La pregunta sigue siendo la misma…!! ASTA CUANDO?❓

    Responder
  13. el esta queriendo decir que el que no tenga MLC que se joda y ya fue lo que dio a entender no puedo comprar confitura para mi bebe ,no puedo comprar un televisor para mi bebe ,no puedo comprar nada que venden ahi porque yo no tengo MLC ni nos pagan con esa moneda los que echamos rodillas en tierra todos los dias ,con los alimentos,con el transporte ,con muchas cosas mas pero es demasiado no me engañe que los cubanos somos un poco inteligente.

    Responder

Deja un comentario