Ministro cubano sale en defensa de las tiendas de MLC

Según el ministro de economía, de no ser por las Tiendas de MLC, “la situación de Cuba sería más compleja”. El propio titular aseguró en julio de 2020 que no se desabastecerían las antiguas shoppings para surtir las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible.

Alejandro Gil Fernández, ministro cubano de economía aseguró este martes en La Habana que de no ser por las tiendas que venden en dólares virtuales (MLC) el país estaría en peores condiciones.

“De no haber existido las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) la situación económica del país sería más compleja aún, y también mucho menos las ventas en pesos de bienes y servicios a la población, dado el alto desabastecimiento de la red comercial”, dijo el ministro, según indica Tribuna de La Habana.


En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias sobre tan controvertido tema, reiteró que el objetivo era evitar la salida del país de los dólares, y entonces captarlos en función del desarrollo de la industria nacional y para mantener las ofertas en pesos a la población.

“En octubre de 2021, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, expliqué que de las ventas en MLC se habían utilizado más de 300 millones de dólares para aprovisionar de mercancías la red del comercio en moneda nacional, por lo cual habría que preguntarse cuál sería el escenario de no haberse habilitado esas tiendas, pese a las limitaciones que se genera”, dijo el también vice primer ministro cubano.

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

También lamentó que los dólares captados durante los primeros meses no “se hubiesen podido utilizar”, por lo que fue necesario “detener la receptación de la moneda estadounidense en los bancos cubanos, a partir del 20 de julio de 2021”.

Desabastecimiento en las tiendas en CUP

Fue el propio Gil Fernández quien aseguró en 2020, al momento de incluir los alimentos, artículos de aseo y otros productos en la modalidad MLC, que se trataba de una medida temporal. También dijo que la medida no implicaría el desabastecimiento de las antiguas shoppings, que, con la eliminación del CUC, comenzaron a vender en pesos cubanos.


Sin embargo, hoy en las tiendas MLC no solo se encuentran artículos de gama alta o de lujo, sino alimentos y otros productos esenciales, a los que no pueden acceder quienes no tengan divisas extranjeras. Entretanto, la mayoría de las tiendas que venden en CUP solo ofertan agua o algunos pocos artículos de segunda necesidad.

Gil reconoció ese desabastecimiento en la red de pesos cubanos. Dijo que además del bloqueo se debe a problemas logísticos derivados de la pandemia:

Así está hoy el cambio de divisas en Cuba

En ese sentido dijo que hay “más de seis mil contenedores destinados a Cuba, con productos para abastecer las tiendas en pesos cubanos y en monedas libremente convertibles, están paralizados en puertos internacionales porque hay problemas con las navieras, con los contenedores y han crecido los costos de los fletes”.


Tiendas de MLC tendrán carácter temporal, pero no se sabe hasta cuándo

Gil Fernández volvió a señalar que se trata de una medida transitoria.  Aseguró que su duración “dependerá de la recuperación de la economía y de que podamos dotar al peso cubano de una capacidad real de compra”.

Sin embargo, el país se mueve en la dirección contraria. Mientras que el Peso Cubano sigue perdiendo valor frente al dólar estadounidense (USD), y hoy se cambia a razón de $1.00 USD= $100.00 CUP; cada vez se abren más tiendas de MLC.

A juicio del ministro se deben “dar mayores argumentos y explicaciones, en aras de que haya confianza en que todo lo que hacemos es en favor del pueblo”.

Dijo que desde el gobierno están conscientes de que “la población no puede resolver totalmente sus necesidades en esos establecimientos en MLC” pero que hay productos que “si mañana los ponemos en moneda nacional van a durar 15 días y después no habrá ni en divisa ni en pesos”,.

Consulta el precio del dólar en Cuba hoy, también del euro y la MLC

Sentenció que esta es “una medida de justicia social porque nos permite la redistribución de la divisa en función del aprovisionamiento de la red comercial en pesos”.

La apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible ha sido una de las medidas más polémicas de los últimos tiempos en la isla. La mayoría de la población, que cobra sus salarios en Pesos Cubanos, no puede comprar en estos establecimientos, o debe pagar 100 pesos por cada dólar o MLC (un dólar virtual, depositado en una cuenta bancaria para esos fines comerciales).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!