¿Por qué el gobierno piensa abaratar el pasaporte cubano justo ahora?

Recientemente algunas autoridades del gobierno cubano han hecho referencias a la posibilidad analizar una posible eventual disminución en los precios asociados a la emisión del pasaporte y sus prórrogas.

Lo hizo primero Ernesto Soberón, al frente de los Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, quien dijo que se «labora intensamente» para encontrarle una solución a temas controversiales como el costo del pasaporte, las prórrogas, y la eliminación de las categorías migratorias (hoy no existe hoy un trato similar para todos los emigrados cubanos).

Luego, hace solo unos días el mismísimo presidente de la República Miguel Díaz Canel, durante su reciente visita a Irlanda, dijo estar al tanto de un grupo de preocupaciones y que todos esos temas los están analizando para encontrarle una respuesta.

No parece tratarse de una mera una mera coincidencia. Evidentemente el gobierno cubano sí está interesado en estos momentos en normalizar las relaciones con los emigrados cubanos, y es por eso que se mostraría dispuesto a alinearse a los estándares internacionales.

Según estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2016 la segunda fuente emisora de turistas a la isla no era una nación concreta, sino la Comunidad de cubanos residentes en el exterior. Se trata de una diáspora estimada en más de 2,2 millones de emigrados, la cual aportaba en ese año (2016) unos 428 mil visitantes.

Ahora bien, según estadísticas del Migration Policy Institute de esa comunidad de cubanos en el exterior, aproximadamente 1,3 millones reside en los Estados Unidos, siendo este, el primer país del mundo con mayor cantidad de cubanos emigrados.

En este último país, con la mayoría de la población cubana en el exterior, el papeleo se enlentece y se hace engorroso, entre otras causas, por el número limitado de personal en la embajada cubana en Washington, luego de la expulsión de varios diplomáticos por la administración de Trump. Asimismo, el hecho de no contar con un consulado en Miami o áreas cercanas implica tener que realizar todo el papeleo a través de agencias e intermediarios y no directamente, lo que encarece mucho más el proceso.

Resulta lógico deducir que los precios del entramado burocrático cubano son una forma de obtener divisas para el país, bloqueado y atrasado económicamente por décadas. Sin embargo, de encontrarse una solución, podrían ser cientos de miles más los viajeros cubanos desde el exterior a la isla, en caso de que el papeleo resultara tan fácil como para un turista lo es ingresar a Cuba.

El abaratamiento del pasaporte podría incrementar exponencialmente el número de visitantes a la isla, en un momento en que el gobierno cubano, asfixiado por las medidas económicas de Donald Trump espera captar hasta el último dólar estadounidense.

Aún con la existencia de opciones no estatales —sobre todo gastronómicas y de alojamiento— el estado cubano dispone de la mayor infraestructura y medios para asegurarse millonarios ingresos por concepto de gastos y consumo que se deriven de un aumento de las visitas, y sus frecuencias.

Dicho de otro modo, aun cuando el alto precio del pasaporte le genera buenos índices de ganancia al gobierno cubano, estos márgenes podrían ser muy superiores si al abaratar los costos se dispara el arribo de cubanos residentes en el exterior, principalmente cubanoamericanos, que al tener mejores salarios que los provenientes de otras latitudes, son también quienes más gastan como turistas.

La medida estaría en sintonía con otras que el gobierno toma por estos días, como es la apertura de tiendas para vender en moneda libremente convertible, o la posibilidad de abrir el país a los inversionistas de origen cubano residentes en otros países, un tema este último, al que también se refirió Díaz-Canel durante su visita en Irlanda.

Lo cierto es que azuzado por las medidas de Trump y el desabastecimiento cada vez más creciente de combustibles, debido a la crisis económica que se agudiza en Venezuela, el gobierno cubano no se queda cruzado de brazos y apuesta por soluciones, que aún siendo limitadas, dinamizan el panorama socioeconómico del país.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *