Sancti Spíritus sin combustible para propietarios privados

La crisis energética en Cuba, sobre todo con el déficit de combustible, continúa afectando a todos las áreas de la vida cotidiana. Las provincias van “tocando fondo”, por efecto dominó, respecto a la no disponibilidad de petróleo y sus derivados.La central provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, resultó una de las últimas en anunciar que no cuenta ya con combustible para venderle a los propietarios privados. El ejecutivo de la gobernación local, Camilo Pérez, comentó al diario Escambray acerca del panorama que enfrentan actualmente.

“La actual limitación que existe no nos ha permitido liberar una parte para la población. Incluso, la semana anterior tuvimos tres días que no hubo gasolina para ninguna actividad de la economía”.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: ¿nuevas medidas salariales en 2025?

“Tras el déficit de combustible en el país, en Sancti Spíritus se activaron medidas para proteger los servicios vitales a la población. No obstante, la entrada de combustible al territorio es inferior y no respalda todas las acciones de la economía”, alertó el funcionario.

Combustible hoy: solo para servicios vitales 

Las calles de la urbe del centro de Cuba muestran un notable vacío en sus arterias por la falta de circulación vehicular. En los horarios pico, incluso, se aprecia apenas un ligero movimiento de algunas motos eléctricas, además de bicicletas y coches de tracción animal. 

Camilo Pérez comentó, además, que a los servicios vitales solo se les garantiza el combustible para las labores diarias establecidas. En este caso están las ambulancias, carros fúnebres, el abasto de agua a la población y la transportación de pasajeros. Igualmente, se protege la distribución de alimentos agrícolas, cárnicos, lácteos, de harina para el pan y los productos de la canasta básica.

LEA TAMBIÉN:  Cuba aprueba seis decretos leyes para el sector privado: nuevas reglas para cuentapropistas y mipymes

Por las mismas razones, existe hoy una disminución de viajes y una afectación a la movilidad de personas. La causa no es debido al combustible físico en los servicentros, sino por la asignación al sector del Transporte para sus actividades.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Sancti Spíritus sin combustible para propietarios privados»

Deja un comentario