Se forma la Tormenta tropical Gonzalo informa Meteorología de Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La séptima depresión tropical que en estos momentos avanza sobre el Atlántico Central ha seguido ganando en organización e intensidad durante la madrugada de hoy y según la información más reciente ofrecida por los satélites meteorológicos cubanos, la fuerza creciente de sus vientos le ha permitido su organización, hasta convertirse en la Tormenta Tropical Gonzalo.

Hace solo unos minutos, la región central de Gonzalo se estimaba en los 9.9 grados de la latitud Norte y los 43.3 grados de longitud Oeste, en una posición que lo sitúa a 1800 kilómetros al este-sudeste del Arco de las Antillas Menores, específicamente de Barbados.


Este organismo ciclónico posee vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, aunque presenta rachas de vientos superiores, y su presión atmosférica central de 1003 hPa (hectopascal).

Grietas en condominio cerca del Aeropuerto Internacional de Miami: residentes protestan

El fenómeno meteorológico se mueve con rumbo próximo al oeste-noroeste a razón de unos 19 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas Gonzalo mantendrá un rumbo similar según los modelos de pronósticos, aumentando de manera gradual su velocidad de desplazamiento y se espera que gane en organización a medida que avanza en Atlántico central.


Como ya se había anunciado por el centro de pronósticos del instituto de meteorología de Cuba (INSMET) el próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de este miércoles.

Desde el comienzo de los estudios satelitales hace cerca de cincuenta años, jamás se habían registrado en el Atlántico siete tormentas tropicales antes del 24 de julio de un calendario.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Las imágenes del satélite dejan ver un organismo vigoroso y organizado. Se encuentra además en un ambiente con una cizalladura baja y esto favorece su desarrollo, ya sin el aire seco y con polvo del Sahara que desfavorecían la formación y el desarrollo de este tipo de sistemas.


Según los expertos Gonzalo continuará fortaleciéndose en las próximas 48 horas y se aproximará a Barbados este sábado, con rachas máximas de hasta 120 km/h.  Sin embargo, tras su paso por las islas de Granada y San Vicente, podría perder fuerza y desorganizarse, aunque de momento existe bastante incertidumbre en la evolución posterior del organismo.

Es muy pronto aún para saber si afectará la isla de Cuba y el sur de los Estados Unidos, en particular La Florida.

Multas de más de 100 dólares en Florida para conductores con música a todo volumen

Aunque aún los especialistas del INSMET no han precisado hasta qué punto representa una amenaza real para nuestro país, en el haz de posibles trayectorias se le ubica penetrando de manera gradual en las aguas del sur de Cuba.

Directorio Cubano sigue de cerca la evolución de este organismo ciclónico y actualizará a nuestros seguidores en tiempo real sobre cualquier disposición del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!