Se podrán extraer los dólares de las cuentas cubanas en MLC

Una de las cuestiones más polémicas respecto a la creación y uso de las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) es la posibilidad o no que tendría el titular de la cuenta bancaria de extraer los dólares, euros, o cualquier otra moneda extranjera que se haya depositado en estas.

Si bien desde octubre pasado y hasta la fecha las diferentes sucursales habían permitido la extracción de los fondos en la moneda deseada por el cliente, las incertidumbres llegaron el pasado jueves de 16 de julio con las aseveraciones del ministro cubano del comercio exterior y la inversión extranjera Rodrigo Malmierca, en la Mesa Redonda en que se dieron a conocer las nuevas medidas económicas implementadas por el gobierno.

En esa oportunidad el titular refirió que “las tarjetas magnéticas se podrán utilizar para hacer extracciones de moneda nacional en efectivo, pero no para extraer moneda libremente convertible”, una decisión que está en sintonía con las intenciones del gobierno: “Estamos tratando de bancarizar lo más posible el dinero y que no circule la divisa en efectivo”, explicó Malmierca.

Sin embargo, el ministro únicamente se refería a la extracción de efectivo en los cajeros automáticos, usando la tarjeta MLC. No dijo que se limitaría el retiro de las divisas extranjeras si el titular concurría directamente al banco.

Tantas dudas han generado las palabras del ministro de comercio exterior que los medios oficiales de noticia se han encargado de esclarecer que los titulares no pierden el derecho de extraer la moneda extranjera de su cuenta.

Así lo aclaró hace solo unos minutos Elena Lima, directora de comunicación del Banco Metropolitano en la emisión de este martes de la revista Hola Habana que transmite el telecentro capitalino

Según la directiva, más bien el principal problema radica en la disponibilidad de divisas que tenga la institución bancaria al momento de solicitar la extracción.

Dicho de manera simplificada, el titular puede expresar su deseo de retirar el efectivo en dólares estadounidenses, euros o dólares canadienses, por ejemplo, y la sucursal bancaria quizás no disponga de efectivo para garantizarle el retiro inmediatamente.

En ese caso la sucursal bancaria deberá notificarle al cliente en qué momento dispone de suficiente efectivo para que el cliente vaya al banco a retirar el dinero.

Las cuentas y tarjetas en MLC están disponibles desde octubre del año pasado cuando se decidieron abrir tiendas para la venta de equipos electrodomésticos y ciclomotores. Sin embargo, en los últimos días se ha disparado el interés de no pocos cubanos por acceder a una tarjeta en divisas extranjeras, pues solo con una de ellas será posible comprar alimentos y aseo en alguna de las 72 tiendas dedicadas a esos surtidos que abrieron este lunes 20 de julio en el país.

Directorio cubano les comparte el video de Canal Habana donde se deja en claro que los titulares de tarjetas en MLC sí podrán extraer el efectivo en la moneda extranjera solicitada.

 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 8

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

8 comentarios en “Se podrán extraer los dólares de las cuentas cubanas en MLC”

    • Hola,

      El pasado 24 de julio, el Banco Metropolitano aclaró a un cliente que: “esta cuenta permite la extracción en USD. Recomendamos días previos concurra a la sucursal para que la misma le garantice su disponibilidad. Si desea adquirir otra moneda pues se le aplica el tipo de cambio vigente en el día. Saludos.”

      Le sugerimos contactar directamente al banco del cual es cliente para más información.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. Una pregunta se puede extraer dinero de esa targeta MLC ,o sea vas a un cajero y extraes cuc, como seria la tasa de cambio ? Estoy confundiendo lo del gravamen 1 x 1 y tasa d cambio,creo q no es lo mismo,en espera d su respuesta,saludos cordiales

    Responder
  2. Me gustaría saber si un titular que disponga de una tarjeta magnética de moneda libremente convertible podrá recibir esta moneda en su cuenta desde el exterior específicamente Estados Unidos o sea si en esta cuenta un extranjero puede depositar dinero en los estados unidos y el titular hacer uso del dinero aquí en cuba??

    Responder
    • Eso no será posible desde Estados Unidos debido al embargo impuesto por ese gobierno a Cuba que no puede hacer ninguna transferencia bancaria, solo por la Wester Union y te lo dan en CUC

      Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER