CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Sigue bajando el precio del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal

Publicado

el

Las divisas siguieron bajando este jueves en el mercado informal cubano. Así lo reflejan los datos aportados por el medio independiente elToque, que diariamente establece una media a partir de la revisión en los sitios de compra y venta de divisas en sitios de internet y redes sociales.

Tanto el euro como la Moneda Libremente Convertible (MLC) se cotizan esta jornada a $180 CUP. También el dólar estadounidense bajó, pues se vende a $183 CUP, cinco menos pesos que el martes.

La fluctuación trascurre a contrapelo de la tasa establecida en las Casas de Cambio del estado por el Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central de Cuba. Allí el dólar sigue a un precio de $123.60 CUP.

Publicidad
Nuevo tipo de cambio para operaciones con cuentas en divisas en Cuba

Mucho se especula acerca de las causas de esta caída, que según algunos se debe al rumor de que Nicaragua pondría fin al libre visado. Para nadie es un secreto que el mayor movimiento de divisas se genera con el fin de pagar boletos de avión y asumir otros gastos con el fin de emigrar hacia Estados Unidos.

También existe una demanda para poder comprar en las tiendas en MLC, donde único es posible adquirir determinados alimentos, así como aseo y otros productos.

Ya antes las divisas extranjeras habían reportado una caída de los precios. Eso sucedió en mayo, cuando el gobierno anunció que vendería monedas de otras naciones. Sin embargo, la demora en implementar la medida, y su alcance limitado una vez en vigor implementada, terminaron disparando los precios hasta valores record.

Publicidad
El dólar sigue en el mercado informal a $175 pesos cubanos

Crisis económica y circulación de monedas

La crisis continuada de la economía Cuba se agravó durante la pandemia, cuando uno de sus principales rubros generadores de divisas, el turismo, sufrió una enorme caída. Antes otro golpe había llegado al terminar la prestación de servicios de los médicos de la Isla en Brasil y otros países.

En medio de ese panorama, el gobierno cubano decidió implementar la llamada Tarea ordenamiento, para eliminar el CUC y establecer una sola moneda. Sin embargo, los parámetros inflacionarios planificados se salieron de control, y desde entonces los precios no han hecho más que subir.

En la práctica, ahora circulan más monedas que antes del referido ordenamiento.

Publicidad
Ferretería española venderá “piezas de repuesto y materiales de la construcción” en tiendas MLC en Cuba 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Juan Carlos Moreno Nistal

    21/10/2022 - 6:21 am at 6:21am

    El mercado cambiario ‘alternativo’ está funcionando como tal, con las herramientas del mercado, aún más, porque a veces somos más papitas que el papa. Se veía que la puja no podía superar la realidad, la mayor demanda de divisa venía de los agentes de comercio por cuenta propia, que se retiraron porque no les daba la cuenta viajar, comprar en el mercado mayorista externo y revender en Cuba. Luego están las MiPYMES y TCP, que tampoco les va bien, por los precios que deben poner en CUP, ayer supe de uno que casi ha quebrado por ese motivo. La emigración no parece la mayor fuente de demanda, se necesitan más de 5000 USD para el largo periplo al sueño usamericanos, más de un millón de pesos cubanos, que no se encuentran debajo de una piedra. La tendencia debe seguir a la baja, y en algún momento imprevisible y lejano, caer por debajo de la tasa oficial, cómo es normal. Es bueno recordar, además, que a la actividad comercial no le es ajena la ética y la responsabilidad. La MiPYME de la que hablo, que arreglaba equipos de computación, despidió sus trabajadores, por el precio excesivo del dólar. Si, es normal, y ocurre en Cuba. Pero no es un juego ni un capricho.

  3. Michel

    20/10/2022 - 3:39 pm at 3:39pm

    Lo q hace falta q se ponga a 24, ya es una falta de respeto.

    • Juan Carlos Moreno Nistal

      21/10/2022 - 6:02 am at 6:02am

      Ciertamente, cuando se le toma gusto a la insensatez, no vale aclaración alguna, pero es preciso no rendirse. Cuál es la moneda MLC? Moneda libremente convertible es un término antiquísimo, pero es un cesta de monedas que cada país determina para el cambio de su propia moneda, aunque algunas, como EUR, USD, GBL son universales. En Cuba, además, se aceptan dos de esas monedas para el ahorro, además se la propia: USD y EUR. Pero las tarjetas solo se admiten en CUP y USD. Entonces, lo que se ha dado en llamar MLC por la creatividad criolla solo es una forma de dinero, en saldo, electrónico, cómo se prefiera decir, pero tan USD como el efectivo. Es un disparate llamar a eso MLC. Cualquier moneda extranjera depositada en su tarjeta, de las que circulan en Cuba, se convertirá a USD en su tarjeta. Será tan difícil de entender, hasta el punto de regodearse en el error? «Saldo» es más largo que MLC pero más corto que efectivo…

  4. Anónimo

    20/10/2022 - 12:46 pm at 12:46pm

    Y va a seguir bajando está entrando muchas remesas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Cuba ultima detalles para desplegar TV por cable

Publicado

el

Cuba anunció, mediante su Ministerio de Comunicaciones, que ultima detalles para desplegar la televisión por cable en el país. En estos momentos se prepara la infraestructura para ejecutar, de forma paulatina, la transición de la tecnología analógica a la digital. (más…)

Ferretería española venderá “piezas de repuesto y materiales de la construcción” en tiendas MLC en Cuba 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Hechos de robo con violencia en Pinar del Río: las autoridades se pronuncian al respecto

Publicado

el

Nueve hechos de robo con violencia e intimidación a las personas ocurrieron entre noviembre y diciembre del presente año en Pinar del Río. Resulta llamativo que dos de estos hechos tuvieron lugar este mes, el cual apenas comienza. (más…)

Colombia exportará carne de cerdo, res y de pollo a Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia