CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Siguen aumentando los precios en Cuba, según estadísticas del gobierno

Publicado

el

Aunque para muchos no hace falta investigar demasiado para darse cuenta: las últimas estadísticas del gobierno, revelan un aumento de precios acelerado.

La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entidad subordinada al gobierno cubano, ha publicado el Índice de Precios al Consumidor, correspondiente a febrero de 2022. El informe mensual revela un aumento acelerado de los precios de los principales bienes y servicios respecto al mes precedente.

Así lo ha hecho notar desde su cuenta de Twitter el economista cubano Pedro Monreal, que analiza minuciosamente cada uno de esos resúmenes estadísticos.

Publicidad

“La ONEI informó hoy que en Cuba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 0,9% en febrero de 2022, una aceleración en comparación con enero de 2022 cuando el índice creció 0,15% respecto a diciembre de 2021”.

Cuarto cheque de estímulo en Estados Unidos no se emitirá antes de las elecciones de medio término

Tal y como señala el propio Monreal, es llamativo el aumento de precios de los lácteos y también en la carne de aves. En la tabla compartida en el propio tuit se aprecia la variación mensual de algunos de esos alimentos, como es el caso del queso blanco y proceso, la leche en polvo y fluida.

 

La realidad es aún más grave

Sin embargo, se trata de cifras oficiales. O sea, que muy pocas veces refleja el margen real de precios en los distintos territorios del país. Como han señalado anteriormente algunos lectores los precios analizados parecen de ficción en algunos casos, pues la realidad supera con creces esas estadísticas.

Publicidad

A un año y tres meses de iniciada la Tarea Ordenamiento, la reforma económica más abarcadora de los últimos años en Cuba, la situación lejos de mejorar ha sufrido un deterioro acelerado. Los propios arquitectos del Ordenamiento han reconocido que la inflación resultante ha sido mucho mayor que aquella proyectada como parte de la reforma.

Las familias de la isla, si bien recibieron aumentos nominales de ingresos, han visto como el coste de los alimentos y productos de primera necesidad han subido en una proporción mucho mayor. Y ello se puede traducir en ejemplos concretos, como es el hecho de que hoy una botella de aceite ronde los $800.00 pesos más de la mitad de una jubilación promedio.

En el ámbito estrictamente financiero, el Peso Cubano se ha devaluado tanto frente al dólar americano que hoy la tasa de cambio es cuatro veces más amplia que la establecida por el gobierno de $1.00 USD= $24.00 CUP. Dicho de otro modo, el dólar se cotiza a 100 pesos en el “mercado informal de divisas”, que contradictoriamente es el único formal, puesto que ni está operativo un mercado estatal de divisas, ni las tasas establecidas se corresponden con la realidad del país.

Publicidad

Quizás te intrese leer: El precio del dólar en Cuba sigue aumentando

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
9 comentarios

9 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Victoria

    20/03/2022 - 4:38 pm at 4:38pm

    Ya lo hice pero no ha salido

  3. Victoria

    20/03/2022 - 4:14 pm at 4:14pm

    Por favor no son comentarios son realidades que no se entienden pero existen,hay que sacudir y ver cómo es posible de buscar la causa de esta situación con los precios en los alimentos ,cuando tengo que llevar a un familiar a consulta al hospital y que no camina tengo que pagar 500 pesos en ida y vuelta a un particular,y asi en muchas cosas ejemplos medicamentos,paquetes de pollo de 205 cup a los coleros en 600 cup por necesidad,me parece que debemos discutir h aprobar con los criterios válidos como el código de familia,para llegaf al fondo de esta situación bien importante para todos y para el bien todos y nuestra revolu cion,pongamole corazón que late fuerte y justo.

  4. Zoraida Rivero Hernamdes

    19/03/2022 - 5:54 pm at 5:54pm

    El cerdo,la leche en polvo ( bueno cuando la encuentra está en extinción,el café, el grano,el arroz,el pan por la puerta trasera,el aceite,la leche fluida por la puerta trasera, averigüen el precio no solo está caro en otras provincias, también en Santi Spiritus, es abusivo,

  5. Francisco Antonio Ramírez

    19/03/2022 - 2:58 pm at 2:58pm

    El estado es el que hablo qué se iban a triplicar los precios, y muchos precios subieron 10 veces su valor, ejemplo de eso es Labiofan, los centros de elaboración de Villa Clara, la carne de cerdo por las casillas estatales en Santa Clara es a 180.00 y era antes del reordenamiento a 18.00 entonces es por 10 y por 3.

  6. Jorge

    19/03/2022 - 1:05 am at 1:05am

    Eso es una forma infuncional de mercado han cambiado el nombre la política para luego el primordial interés el capital lo contradictorio en lo escrito por Carlos marxs es indignante poner a circular una moneda que apenas de la forma en que está diseñado el sistema no le generaría ningún tipo de importancia y ganancia al país en que esta circula desde el punto de vista en que está todo diseñado lo pudientes más ricos y los de menos recursos osea los de a pie los pobres lo exoneran de ese intercambio como recurso, en que mundo vivimos es un desastre.

  7. Zoila Torres Espinosa

    18/03/2022 - 1:09 pm at 1:09pm

    Que tristesa no hay quien viva

  8. miguel

    18/03/2022 - 12:43 pm at 12:43pm

    Es indignante cuando públicamente y en los medios oficiales y de prensa hacen eco de todos los «inventos»y «parches» a nivel macroeconómico para justificar de forma paleativa los males de la población.
    Es vergonzoso, el actuar del gobierno, desde siempre, poniendo parches económicos y dando soluciones momentáneas…un modus operandi que DEBE TERMINAR!!!
    De esto tenemos muchas pruebas y el ejemplo más reciente es el invento del MLC, otrora CUC.
    Cuando en realidad se sabe la situación que se vive con el «cubano de a pie»…siguen publicándose estadísticas y cifras de forma oficial que para nada tienen que ver con la realidad… porqué?? Por la necesidad de exportar política, por la necesidad de exportar estas cifras lejanas de la realidad para aminorar la opinión internacional, ya sea política, crítica o económica.

    «Ellos» tienen que parar. Literalmente.

  9. Anónimo

    18/03/2022 - 12:10 pm at 12:10pm

    Lo que es risible,es como el gobierno conoce todo esto y no hace nada,siendo el mismo el creador de esta situación,y para mí no es que no pueda hacer,es que no quiere hacer, pues el mismo gobierno tiene muchos precios en las nuves.Y está demostrado que cuando el gobierno quiere parar algo lo hace, enseguida crea leyes,pero eso solo sucede cuando es algo que le perjudica o le interesa.Esta desvergüenza la empezaron ellos mismos y ahora no saben cómo frenarla.

  10. ue NO LOS

    18/03/2022 - 10:36 am at 10:36am

    Indignante!!! indignante esta situación…,. un paquete de culeros desechables que no se encuentra EN NINGUNA TIENDA EN MN, lo encuentras en las TIENDAS EN MLC EN 23.35, CASI DOS MIL Y PICO DE PESOS UN PAQUETE DE CULEROS DESECHABLESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS que no es un lujo ES UNA NECESIDAD!!!!!!!!!!! teniendo en cuenta el valor de dólar en la calle que casi está a 105 hasta 120!!!! no entiendo!!!!!! estos culeros desechas se están fabricando en la Zona Desarrollo Mariel! por qué ese precio??? habrá que ponerles nylon de cortinas de baño viejas a los bebés?????????? muy, pero muy difícil la situación!!!!!!!! increíble!! no hay en existencia ni tallas 3ra. etapa, ni cuarta y solo la encuentras al precio antes mencionado en las tienedas en MLC qué indignante!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Arremeten contra el gobernador de Florida por trasladar a inmigrantes

Publicado

el

El gobernador del estado norteamericano de Florida, Ron DeSantis, ha provocado malestar por enviar a 48 venezolanos a Massachusetts. Los ciudadanos de la república suramericana, luego de pedir refugio en la frontera de Texas, fueron conducidos a la isla Martha´s Vineyard. (más…)

Cuarto cheque de estímulo en Estados Unidos no se emitirá antes de las elecciones de medio término

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

¿Qué se sabe del cono de trayectoria del potencial ciclón tropical? Elier Pila ofrece algunos detalles

Publicado

el

El conocido meteorólogo cubano Elier Pila ha compartido con sus seguidores en Telegram algunos detalles de interés sobre el cono de trayectoria y los modelos de pronósticos de un sistema ciclónico. Esta explicación es muy útil para comprenderalgunos aspectos relativos a la Depresión Tropical número 9 de la actual temporada, que pudiera convertirse en ciclón tropical con una posible trayectoria sobre Cuba. (más…)

Tasa hipotecaria en Estados Unidos se eleva hasta 6.02%, la más alta desde 2008

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

La Habana y Miami dentro de la posible ruta de potencial ciclón Ian

Publicado

el

Tras la formación de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, varios pronósticos vaticinan un gradual fortalecimiento del sistema. Mientras que con respecto a la posible ruta de trayectoria varios modelos la ubican pasando por las proximidades de La Habana y Miami. (más…)

¿Por qué los bancos cubanos no aceptan estos billetes de libras esterlinas?

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Critican a gobernadores de Texas y Florida por políticas antiinmigrante

Publicado

el

La publicación católica National Catholic Reporter criticó en un editorial a los gobernadores de Texas y Florida por enviar cientos de migrantes a estados gobernados por demócratas. (más…)

Cuestionan política cambiaria del gobierno cubano también desde la prensa oficial

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencias