Estados Unidos pacta con Costa Rica un acuerdo migratorio para detener la crisis actual

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas estuvo esta semana en México y Costa Rica para reunirse con los presidentes y miembros del gabinete, en busca de fomentar medidas regionales relacionadas con la gestión de la migración y la actual ola hacia Norteamérica. 

“Como ejemplo de esa asociación, me enorgullece haber anunciado un acuerdo migratorio con Costa Rica en apoyo al plan integral del presidente Joe Biden para abordar la migración irregular en nuestro hemisferio”, dijo Mayorkas.

El presidente Biden había pedido a todos los gobiernos de la región centroamericana a trabajar juntos para desarrollar una declaración regional sobre migración y protección que aborde los desafíos migratorios actuales. La firma de este acuerdo con Costa Rica, aseguran, es “un paso significativo hacia el logro de este objetivo”. 

Se incendia avión con más de 100 pasajeros al aterrizar en Miami

El Secretario Mayorkas expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Costa Rica para brindar protección y vías legales a los migrantes vulnerables y aquellos que huyen de regímenes autoritarios. El funcionario estadounidense estuvo en centros de migrantes en Costa Rica y tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los servicios que se ofrecen allí y escuchó sus historias personales.


¿QUÉ BUSCA EL ACUERDO MIGRATORIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COSTA RICA?

¿Qué persigue el acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Costa Rica? Ambos gobierno saben que esa nación centroamericana es parte de la ruta que siguen muchas personas de camino a la frontera sur de Estados Unidos. El objetivo de esta firma es que Costa Rica ofrezca la posibilidad de asentarse en ese territorio, brindarles ayuda y detener su paso hacia otros países. 

Bahamas sobre balseros cubanos: “Los números que se dirigen hacia nosotros están por las nubes”

Según la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, este arreglo busca generar opciones para fortalecer la Policía de Migración y la Policía de Fronteras de Costa Rica en todas sus capacidades, además de fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. 


También explora opciones para fortalecer los programas existentes para la integración de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Costa Rica. “Seleccionamos a Costa Rica como el primer socio y amigo en firmar un acuerdo tan importante por su liderazgo en asuntos que impactan a la región”, precisó Mayorkas. 

Según Naciones Unidas, más de un millón de personas de Centroamérica, Cuba y México abandonaron sus países para llegar a Estados Unidos. Actualmente se vive una ola migratoria sin precedentes en la región, incluida la isla, que ha perdido a más de 40 mil personas rumbo a EE.UU en apenas cinco meses, desde finales de 2021 hasta ahora. 

Anuncia Estados Unidos cambios en la medida vigente sobre sus pasaportes

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!