Última hora: Nota Informativa del Banco Central de Cuba sobre Trust Investing y otras compañias

Durante los últimos meses se ha producido en Cuba un incremento considerable en las operaciones de agentes privados que supuestamente ofrecen servicios de intermediación de valores y divisas extranjeras, asesoría de inversión o administración de inversiones. Estos agentes prometen altísimos rendimientos en poco tiempo a cambio de que los participantes capten a nuevos miembros para su “negocio”.

Entre las supuestas empresas internacionales que se dedican a este tipo de actividades y que se promueven en Cuba están: MIND CAPITAL, MIRROR TRADING, ARBISTAR, TRUST INVESTING, QUBIT LIFE / QUBIT TECH, X-TORO, entre otras.

Estas organizaciones se caracterizan por ofrecer, a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar “inversiones sofisticadas”, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores. Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente.


Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde.

  Cuba dará nuevas oportunidades para comprar monedas extranjeras a los viajeros internacionales

Esta operatoria es similar a lo conocido como Estafas Multinivel o Piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi; las que casi siempre plantean a sus clientes la necesidad de reclutar a más personas para hacer crecer el negocio. Precisamente esta es la esencia del esquema, captar nuevos “inversionistas” para con su dinero pagar los rendimientos prometidos a los inversionistas anteriores. Su sustento radica en el crecimiento exponencial de la cantidad de inversionistas captados, lo que no es posible mantener en el largo plazo.


Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas.

El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de “empresas”. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional.

El Banco Central de Cuba, como autoridad monetaria y regulador del sistema financiero, aconseja al público no involucrarse en operaciones de esta naturaleza.

  ¿Qué pasará con los turistas y viajeros que vienen con dólares estadounidenses a Cuba?

Ante cualquier duda el Banco Central de Cuba pone a su disposición el siguiente contacto:

Correo electrónico: [email protected]

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

53 comentarios en «Última hora: Nota Informativa del Banco Central de Cuba sobre Trust Investing y otras compañias»

  1. Rogelio, tu desinformacion se ve desde lejos, informate primero sobre las distintas leyes que abalan el mercadeo en red, que es distinto a las estafas piramidales, igualmente cada quien formula su propio pensamiento, pero lo mejor seria que exista informacion antes de generarlo.

    Responder
  2. A mí criterio personal no creo q la solución se encuentre en la prohibición y la limitación q ya es habitual, la solución debe estar centrada en profundizar más en el estudio de las criptomonedas y buscar soluciones viables que beneficien a ambas partes, teniendo como premisa fundamental el mejoramiento del nivel de vida del ciudadano cubano, que falta nos hace, o no se han dado cuenta que con la correlación ingresos gastos de los trabajadores cubanos vamos a terminar viviendo como los aborígenes.

    Responder
  3. Estoy de acuerdo contigo 100% si de estafadores se trata, hace 60 años nos están estafando con la muelita de salud y educación gratis entre comillas. Hace años eso está pagado, pq tengo q comprar en una tienda con una moneda q no circula en mi país, el pueblo muriéndose de hambre, q no se pasa hambre en Cuba. Jajaja eso causa risa, lo q pasa es que seguimos aguantando todas las leyes q estos señores le plazca poner, la raíz del problema es q estamos en un monopolio a éstos señores no le agrada para nada q su pueblo prospere económicamente y quieren tenernos bajo la suela de sus zapatos dependiendo en la totalidad de ellos, pq después de dos años q lleva la empresa trabajando ahora quieren defender a su pueblo, no me parece éso una defensa Trust investing nunca trabajo oculto. Ah!!! Es que ahora el árbol está dando frutos, ahora es fácil tirarle piedras. Está bueno de soportar más el yugo q nos tienen puesto queremos libertad verdadera no libertad de boca hacía afuera.

    Responder
  4. Los que replican y dicen que no es cierto lo de la estructura piramidal es porque estan en la cima y reciben los beneficios de aquellos a los que captan. Llegado el momento la piramide no puede sustentarse ya que los “nuevos captados” son numericamente menos que la estructura ya creada. Esto provoca que desde la cuspide hacia abajo ya no se genera dividendo y los directivos de esta cuspide en lugar de reinvertir lo que han ganado se roban su dinero y los de abajo que se jodan. Hay cientos de ejemplos. En españa el famoso fondo filatelico que creo una estructura piramidal con los pensionistas a los que dejo seco. en Rusia el fondo de inversion MMM que revento dejando a millones de familias embarcadoas y su presidente o cabeza de piramide con miles de millones de rublos. Si quieren seguir el jueguito halla ustedes que son los que perderan su dinero mansamente

    Responder
    • Yo no estoy en la cima de la empresa entre prácticamente ayer y estoy viendo los resultados, si no estás nutrido de información lo mínimo q puede hacer es silencio, no opines sin antes haberte informado

      Responder
    • Yo lo que te puedo asegurar es q soy capaz de invitarlo a trust y le regalo 100 dólares para que invierta,espere unos meses sin buscar a nadie que entre por usted,y luego revise sus ganancias para que vea que no necesita buscar nuevas personas para que genere ganancia,como un esquema ponzi según usted. Dejen la ignorancia y aprendan a leer con mejores ojos, porque 2 años que lleva la compañía y todo perfecto,entoncesss será que les pica a los de arriba ver a su pueblo crecer xq otra cosa,no me parece

      Responder
  5. Trust no hace daño, yo puedo decir que se puede ganar sin hacer red … Por lo que la pirámide queda descartada… Los directivos quieren establecer una comunicación como compañía y demostrar su legalidad ante el gobierno cubano. Hay seriedad, y esta empresa ha cumplido con los cubanos… Como cerrar está vía de ingreso en medio del Covit? Legalicemos a Trust en Cuba… Es una buena opción

    Responder
  6. Es que yo me tengo que molestar con los comentarios estos, si nosotros los de trsut… invertimos nuestros dinero ahí es porque queremos si es estafa sistema piramidal lo que sea es nuestro dinero, no se porque a la gente le preocupa tanto la vida de otros. Si en la NTV le preocupa que inviertamos en cripto.. que les virinden a sus trabajadores salarios de acordes con los precios de la calle que quiten todas las tiendas MlC que ustedes no pagan en MLC ustedes nos estafan más que cualquier plataforma de esas así que invierto mi dinero y tiempo en lo que yo decida.

    Responder
    • Estoy de acuerdo contigo 100% si de estafadores se trata, hace 60 años nos están estafando con la muelita de salud y educación gratis entre comillas. Hace años eso está pagado, pq tengo q comprar en una tienda con una moneda q no circula en mi país, el pueblo muriéndose de hambre, q no se pasa hambre en Cuba. Jajaja eso causa risa, lo q pasa es que seguimos aguantando todas las leyes q estos señores le plazca poner, la raíz del problema es q estamos en un monopolio a éstos señores no le agrada para nada q su pueblo prospere económicamente y quieren tenernos bajo la suela de sus zapatos dependiendo en la totalidad de ellos, pq después de dos años q lleva la empresa trabajando ahora quieren defender a su pueblo, no me parece éso una defensa Trust investing nunca trabajo oculto. Ah!!! Es que ahora el árbol está dando frutos, ahora es fácil tirarle piedras. Está bueno de soportar más el yugo q nos tienen puesto queremos libertad verdadera no libertad de boca hacía afuera.

      Responder
  7. Todo es como quieras ver las cosas, cuba nunca va aceptar ningun tipo de empresa que ayude al pueblo a generar ganancia, eso se ha demostrado con el paso de 60 anos, en plena pandemia esta empresa que esta aceptada y legalmente registrada ha hecho mucho por los 23400 personas , y les ha cambiado la vida, las criptomonedas son legales en el mundo entero PERO CUBA ES OTRO PLANITA DIRIGIDO POR LOS QUE SOLO PUEDEN TENER Y HACER NEGOCIO

    Responder
  8. El unico esquema ponzi aquí es el gobierno cubano. Ahí sí que el dinero fluye de la base de la piramide hacia la cúspide, donde se encuentran los verdaderos estafadores del pueblo cubano. Esto es una prueba más del llamado Bloqueo Interno.
    Por estar aferrados a tres o cuatro ideas obsoletas el progreso les pasa por al lado y no logran reconocerlo. Siguen llegando tarde a la fiesta pues su mentalidad paleolítica no les da para más. Pero aquí se han topado con algo que no pueden controlar, y como buenos adictos al control que son, sólo les queda dar estas perreticas.
    Si ustedes no son capaces de ofrecernos calidad de vida pues es totalmente legitimo que nosotros salgamos a buscarnosla.

    Responder
  9. Tengo un sobrino en cuba que es team leader de trust investment y me dice que nunca se le a dejado de pagar a nadie eso es una propaganda del gobierno por que ? Por en cuba nadie puede prosperar ni salir adelante eso es lo que pasa entonces hacen falsa propaganda a trust investing

    Responder
  10. Wow, son increíble los comentarios k acabo de leer aki, no puedo creer k existan tantas personas ignorantes k no sepan la definición de esquema ponzi y me refiero a akellos k están según dicen ellos, trabajando en la plataforma Trust Investing, la cual es el verdadero ejemplo de esquema ponzi.
    Señores, señoras o trusters, cuya mayoría no sabe casi nada del mundo de las criptomonedas, antes de meterse en estafas ponzi, informense, investiguen y estudien un pokito sobre ese mundo el cual es un arma de doble filo,, es verdad k no existen pruebas de ningún tipo de estafa por parte de TI, pero, cuando lo hagan k se k lo harán, todos ustedes serán estafados al mismo tiempo y entonces a llorar k se perdió el tete,,, ahora, crtikenme todo lo k kieran y hasta burlense o k se yo, todas sus respectivas respuestas negativas, son y serán predecibles, en fin, mucha suerte para todos y solo inviertan lo k estén dispuestos a perder…

    Responder
    • Ok muy buena su explicación, pero en lo que eso sucede estamos ganando y en trustinvesting no hay que hacer red para ganar y perder puedes perder donde quiera, yo hace 1 año dejé una cuenta en un equivalente en pesos cuba de 5000 cuc ahora si voy y los cambio en dolares no me llega ni a 2000 dolares, quiere decir que dinero en banco en casa en trustinvesting se puede perder todo es un riesgo, cuando se vive sin riesgo cuando no se tiene nada, como le gusta al gobierno cubano tener a su pueblo.

      Responder
  11. Señores hagan con su dinero lo q quieran… el mundo de la inversión en crypto no hay banco ni instituciones mundiales q controlen eso van a venir ellos a decir q hacer con su dinero q ni divisas tienen para venderte ni ganancias reportan los bancos esos de cuba

    Responder
  12. No entiendo porque llamar estafa a una empresa que hasta hoy luego de dos años de su apertuta no ha estafado a nadie,no entiendo porque decir que se sostiene de un Esquema Ponzi cuando no es obligatorio buscar a nadie para generar tus ganancias, como tampoco entiendo porque decir que esta empresa es ilegal cuando sus directores no son fantasmas que se esconden detras de una fachada sino que están visibles en las redes sociales y dispuestos a mostrarle a nuestro gobierno y país los documentos que dan credibilidad a su legalidad,creo que no debemos juzgar algo o alguien por error pasados que cometieron otros, ni ser supersticiosos ,creo que es hora de ser un poco más de mentes abiertas y darle oportunidad a algo que está cambiando la vida de muchos cubanos

    Responder
  13. Buen día, ese escrito no tiene fundamentos para decir que es una estafa, que ponga pruebas dónde es una estafa, en TRUSTINVESTING YO CONFÍO, ya con un año en la compañía, nunca he dicho estafado.

    Responder
  14. Me gustaría q pensaran en solucionarnos el problema económico ..el problema de las tiendas mlc .q el pueblo trabajador no tiene acceso a ellas ..a solucionar la desigualdad social q se creó con esas tiendas ..el presidente dijo q no iba a DESABASTECER una tienda para abastecer esas ..y entonces q hacemos ..por favor .solucionen ese tema ..trabajadora de la salud ..aumento miserable nos hicieron .da pena .tanto riesgos q tenemos en estos tiempos para q solo haya Sido el famoso aplauso ..aumento salarial notable para los militares .q dolorosa mi cuba con lo q yo te quiero ..😥😥😥😥

    Responder
  15. Haber, hasta ahora se ha investigado meticulosamente la empresa, más de una ocasión la empresa quedó sin el ingreso de nuevos afiliados, y no ha colapsado, como saben un esquema piramidal colapsa cuando ese flujo se detiene, la empresa no ha dejado de dar beneficios, que ustedes no reciban un % de ellos no es problema de nosotros los cubanos que estamos trabajando en la plataforma, le tiran a los Estados Unidos, pero hay que ver que ustedes también nos están cerrando puertas a nosotros, al pueblo, y hay de quien me diga gusano, siendo yo reciente acá en Cuba, por que es bonito echarle las culpa a otros y no aceptar nuestros propios errores que lo tenemos delante de nuestras narices, que el estado piense lo que quiera, pero nosotros los trusters cubanos no vamos a parar.

    Responder
  16. bueno, yo VI un pasaje a lo desconocido que se habla de esto y en ningún momento hablaron de estafa, incluso invitaron a un profesor de la universidad y explicaron cómo se hacía una billetera, aún conservo el video, luego lo reviso

    Responder
    • Fíjate si tú conocimiento es limitado que no sabes ni leer. Entre Qubit Life y Qubit Tech hay un / que significa que hacen referencia a la misma empresa con los dos nombres por los que se le conoce.

      Responder
    • Totalmente de acuerdo con usted, la mencionan como si fueran dos empresas distintas sin saber que es la misma, y otra al igual que trustinvesting, no es necesario hacer red ni ha estafado a nadie, lo que pasa es que saben que ese dinero que uno gana en criptomonedas no lo pueden controlar es ahí la cuestión, pero no nos asustemos si mañana tiran una ley para prohibirlo. Saludos y respeto para todos

      Responder
    • Es exactamente igual cómo estas empresas, toda es muela barata, te dan un porcentaje alto de ganancias, pero no sabes ni en lo que invierten, ni te lo muestran, por eso es una estafa. Cuando el CEO y sus secuaces desaparezcan con todo el dinero quiero verlos decir EN TRUST CONFÍO.

      Responder
  17. Es decir el empleo de mi dinero o capital económico tienes q ser según el interés de mi pais y mi gobierno, si deseo invertir mi dinero en la bolsa de valores de algún país de España o en la de Estados Unidos no puedo porque lo calificaría como dinero ilícito, de igual forma si invierto mi capital económico en alguna empresa multinivel o negocio de red con un sistema igual seria considerado dinero ilícito.
    La única forma q tenemos para ganar dinero es trabajando por un salario básico, del cual nunca podré disfrutar ya q ese salario solamente alcanzará para los pagos de productos alimenticios, aseos y pagos como consumo eléctrico y telefónico.
    Es decir no puedo comprarme ropa ni zapatos; irme de vacaciones para un hotel con mi familia; mi poder viajar ya q para este tipo de cosas el costo monetario es EXTREMADAMENTE elevado o en OTRO TIPO DE MONEDA como el USD, del cual se le puede vender al BANCO CENTRAL DE CUBA pero no podemos comprarle a él mismo, ya que la mayoría d ellas tiendas y ventas de productos en esto momentos son en ¡¡USD!!

    De qué forma desean q podamos avanzar y crecer de forma normal cuando promueven una MONEDA EXTRANJERA(DÓLAR AMERICANO), promueven q aquellos q tienes el acceso a compras por MLC tengan q vender los productos a doble de precio para aquellos q no tienen la oportunidad de obtener USD.

    Antes de criticar esas forma de “empresas fraudulentas” de las q tanto mencionas y llevan acabo una campaña disfamatoria, porq no buscar sus historiales desde q salieron al campo inversionista.

    Hablamos de cambio pero somos incapaces de cambiar nuestro pensamientos antiguos y obsoletos, con economías y sistemas obsoletos donde quieren quedarse con todos los bienes económicos del mismo pueblo.
    Si dejaran crecer al pueblo verían como nuestra economía crecerá.
    Si ubiese fomentado más en campañas de producción y mayor libertad empezando por los campesino y no ubiesen fomentado en un país industrial cuando somos un país netamente agrícola y pesquero, en cuba no sufriríamos de escasez de comida (como arroz, azúcar, viandas, etc)

    Y permitieran q el propio cubano pescara y no tuviesen ese control obsesivo por todo lo q hacemos observarán un aumento del crecimiento de la economía y la producción.

    Solo por mensionar algunas de las pocas cosas q se ubiese logrado. El pueblo cubano no sufriría tanto, no tendría q ser estafado, pero lamentablemente el PROPIO GOBIERNO es el primer responsable de todos los problemas q tenemos.

    Por dar pequeños ejemplos podria seguir mencionando muchos de los errores cometidos pero……

    Responder
    • Totalmente de acuerdo con usted, la mencionan como si fueran dos empresas distintas sin saber que es la misma, y otra al igual que trustinvesting, no es necesario hacer red ni ha estafado a nadie, lo que pasa es que saben que ese dinero que uno gana en criptomonedas no lo pueden controlar es ahí la cuestión, pero no nos asustemos si mañana tiran una ley para prohibirlo. Saludos y respeto para todos

      Responder
    • Esto no es tema político, ustedes están ciegos, gobiernos de Panamá y España han advertido de estas estafas, y el gobierno de Cuba tiene que hacer lo mismo porque tiene la responsabilidad de proteger a sus cuidadanos. Si se hacen los de la vista gorda y esta estafa explota (que lo hará), nadie los va a poder señalar porque ellos advirtieron.

      Responder
  18. yo manejo inverciones de GBM, entre otras como expendios, osea que si voy a cuba me quitaran todo por ser empresario, y contar con mas de 3 mil empleados, solo por ser rico, dios cuba tendra mujeres, lindas pero su gobierno es un asco, donde si eres rico te encarcelan por trabajar honesto

    Responder
  19. Ya no se ni que más decir,he dejado mi opinión en diversos lugares como buen ciudadano que soy,deseo expresar que estoy muy decepcionado de lo que está pasando,porque en mi humilde opinión y por toda la experiencia que tengo cabe destacar que el 95 porcentaje de lo que está escrito en este artículo está faltó de información,por favor verificar e investigar bien porque esto no es estafa señores en el caso de trust investing hasta ahora paga lo que debe a sus afialiados y no es nesesario buscar nuevas personas para recuperar el dinero,es más no es piramidal,Dios les bendiga y por favor hagan lo correcto

    Responder
  20. Si deseo tener mi dinero en Bitcoin otra criptomoneda el banco ni el gobierno me puede decir que hacer con mi dinero en criptomonedas ya que no tienen ninguna regulación para ello gracias a esto muchos cubanos están pasando estos momentos de tanta crisis y mi sería que hay en Cuba que ni el gobierno ni nadie hace nada para ello sólo hablar y hablar para nada y los que se están comiendo tremendo cable es el pueblo no los dirigentes ellos viven como les da la gana que pusieron tiendas en usd en un país que ni circula porque no los banco no cadecas venden el usd por eso muchas de esas personas se están afincando en las criptomoneda

    Responder
  21. El echo de q ustedes no puedan pagar ni si quiera un 10% de lo q una persona guarde con ustedes cómo banco no quiere decir q por ejemplo Trust Investing no tenga transparencia en su gestión y hablo de esa específicamente porque es en la empresa q confío de echo más q en ustedes..
    Saludos desde aquí desde donde nadie me va a leer ya q sé q está opinión no la van a tener en cuenta ni la van a leer todos los q leyeron la de ustedes..pero igual como ciudadano cubano q soy y revolucionario al 100, pienso q deberían de informarce un poco más sobre el modelo de negocio de la empresa ya mencionada por ustedes (Trust Investing) ya q sus directivos están en la mayor disposición de mostrar de forma documental la legalidad de la misma al estado cubano

    Recuerden q el nivel más alto de ignorancia de un ser se nota cuando rechaza algo de lo cuál no sabe nada..

    Saludos!

    Responder
  22. Que me aconseja el bcc vivir de la miseria de salario que paga el gobierno .Comprar los mlc a 55 cup porque ustedes no tienen una oferta real .Seguir en las colas para comprar 1 javon y 4 muslos de pollo .Seguir con el cup cada dia mas devaluado.Ustedes analizaron las causas principales por las que el pueblo cubano tiene que rrecurrir a este tipo de esquemas .Porque ya la miseria y la necesidad no da mas .El pueblo esta ahogado economicamente y ustedes no dan una iportunidad .En cambio quieren destruir una de las pocas vias de escape .Ustedes no saben que las cryptomonedas que salen de esas empresas llegan a Cuba en forma de mlc porque se convierten en usd y se envian por empresas extranjeras de envios de remesas .Eso es positivo a nuestra economia investiguen mas el tema

    Responder
  23. Lo mismo con lo mismo. Hacia falta q las empresas como trust le bloquearon la entrada a los cubanos para q se resuelva una vez por todas este dilema🤦‍♂️ de q no se sostiene con los nuevos

    Responder
  24. Nuevamente siguen hablando sin base, y esta vez a varias empresas grandes en este mundo,
    1ro: q no tenga permiso para trabajar en el territorio cubano no significa nada, pues la empresa no trabaja en el territorio
    2do: que no se sostiene a largo plazo la empresa x ser posible sistema ponzi, ya somos mas de 800 mil y lleva dos años trabajando publicamente
    3ro: no hay un producto real que lo respalde, esta empresa trabaja con bitcoin, criptoactivo respaldado en oro, no se trabaja con fiat, nadie compra los servicios de la empresa con moneda fiat, y hay paquetes que trabajan con diamantes, vino y bitcoin, esos productos me parecen que son bastantes reales
    4to: Dejen de llamar ponzi a todos los negocios multinivel si no entienden sobre lo que trata, lo que nunca dicen es que El Banco Nacional y todos los bancos del mundo son el mayor ponzi que existe, si es mentira diganme que si mas ninguna persona deposita capital en el banco como le pagan a los demas que depositaron,
    TRUST NO HACE DAÑO, DEJEN DE ESPARCIR INFORMACIÓN FALSA SIN TENER ARGUMENTOS REALES, RESPETENSE COMO ORGANO OFICIAL!

    Responder
  25. En serio… quién escribió este artículo??? Por favor documentarse bien, investiguen, no copiar y pegar de Internet, vean rusia today, kaisser report, entrevisten a los que saben de verdad del tema, busquen el programa de pasaje a lo desconocido donde se habló de las criptomonedas. No todas estas plataformas son estafas. En serio creen que tantas personas tanto cubanos como de muchos otros países se van a dejar estafar así como así en 2 años??? Esto no es para que lo entienda todo el mundo, así que déjenselo a los expertos por favorrrr

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.