Incrementan seguridad fronteriza ante posible arribo masivo de migrantes

El posible arribo de masivo de migrantes a Guatemala, ha hecho que este país incremente la seguridad en la frontera. Las autoridades activaron una alerta amarilla ante la posibilidad de que aumente la cantidad de indocumentados cubanos y de otras nacionalidades tratando de pasar por la nación centroamericana.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado informó que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército se han dispuesto a impedir el cruce de migrantes irregulares.

Según Stuard Rodríguez, director general del IGM, reportes indican que hay movimientos de grandes grupos de personas tratando de organizar caravanas. Esto sucede luego de que Estados cerrara la frontera con México a inicios de este año.  

LEA TAMBIÉN:  Beneficios máximos del programa SNAP en este estado

Es común que en esta época del año se agrupen grandes cantidades de personas que buscan alcanzar territorio estadounidense, y podría suceder nuevamente, según el funcionario.

Recientemente el gobierno estadounidense habilitó un programa que para la migración de hasta 30 000 personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, el sorpresivo anuncio dejó a muchos migrantes a la deriva sin posibilidad de culminar su travesía.

Rodríguez señaló que Guatemala presentó el plan de actuación ante un posible incremento de personas de estas nacionalidades, quienes puedan buscar ingresar de manera irregular al país.

Seguimiento especial se presta a la existencia de bandas criminales que se benefician del tráfico ilícito de migrantes.

LEA TAMBIÉN:  Bank of America y Starbucks compensan así a sus clientes

Migración interrumpida

La nota divulgada precisa que Guatemala maneja una clasificación de visas dependiendo de cada país. Los ciudadanos incluidos en la categoría tipo A están exentos de visa para ingresar al país. Los de categoría B deben tramitar una visa consular y los países categoría C deben tramitar una visa consultada para su ingreso.

En esta última se hallan Cuba, Venezuela y Haití, naciones contempladas en el nuevo programa de parole humanitario de la administración Biden.

Todo extranjero que incumpla los requisitos migratorios de ingreso a territorio guatemalteco pudiera ser procesado judicialmente y deportado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario