Más de 10 mil cubanos han pedido refugio este año en México

En lo que va de 2022 han solicitado refugio en México 10 mil 791 cubanos, según datos oficiales de la Comisión de Ayuda a Refugiados. 

El gobierno azteca dio a conocer, además, que Cuba es el segundo país con mayor número de pedidos de este tipo, solo antecedido por Honduras (13 mil 750). 

En el escaño tres de ese listado aparece Haití con 8 mil 230 solicitudes de refugio. Mientras, 7 mil 196 venezolanos hicieron lo mismo en el lapso enero-junio del año en curso. 

Tapachula, en Chiapas, ha sido la ciudad preferida de entrada de los migrantes. Allí, solamente, se recibieron 39 mil 241 peticiones con el mismo objetivo. 

LEA TAMBIÉN:  Aplica y recibe food stamps en Estados Unidos ¿Cómo funcionan los pagos de SNAP y quiénes son elegibles?

Al cierre de mayo pasado la mencionada Comisión había registrado pedidos de 9 mil 698 cubanos. En junio, la cifra llegó hasta los mil 93 nacidos en la Isla que solicitaron refugio en México. 

México: antesala del sueño americano

Así ha sido a lo largo de la historia. México es el paso previo a cumplir el sueño americano de la mayoría de los migrantes irregulares. 

Este fenómeno se maximizó, aún más, desde que en noviembre del pasado año Nicaragua aprobó el libre visado para cubanos. 

A partir de esa medida la crisis migratoria se agudizó en Centroamérica, sobre todo porque miles de cubanos decidieron realizar la peligrosa travesía. 

LEA TAMBIÉN:  Inundaciones paralizan el sur de Florida: carreteras cerradas, vuelos cancelados y retrasos

Las fronteras norte y sur de México son protagonistas diariamente de la llegada de numerosos grupos de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Para que se tenga una idea de esta situación, diversos datos oficiales reflejan que más de 140 mil 600 migrantes cubanos entraron a Estados Unidos. 

La vía de acceso fue la frontera con México y esa cifra se archivó solo en los últimos ocho meses. Cada día se forman más grupos que transitan a través de América Central hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario