Migrantes haitianos llegan a costas de Granma

La comunidad Ceiba Hueca, en la provincia cubana de Granma, fue testigo este domingo de un desembarco de migrantes irregulares haitianos.La embarcación procedente de esa isla del Caribe recaló en tierras orientales de Cuba repleta de migrantes. Según se estima, las condiciones del viento, sobre todo, desviaron su rumbo hasta llegar a Granma.

Varios vecinos del lugar se dieron cita en la costa para presenciar el desembarco de los haitianos que llegaron por error al poblado granmense. Automáticamente las autoridades sanitarias y de inmigración acudieron para brindar ayuda a las personas recién llegadas. 

El proceso migratorio establecido para estos casos ya comenzó. Se establecen los contactos indicados con la embajada de Haití en Cuba para el posterior regreso a su país de origen. 

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

Desembarcos de haitianos se repiten en Cuba

Esta no es la primera vez que migrantes haitianos recalan en costas cubanas por equivocación. Se recuerda en julio pasado el hecho que involucró a 114 migrantes irregulares haitianos. En aquel momento, varias mujeres embarazadas, ancianos y 22 niños fueron protagonistas del desembarco por La Tatagua, al sur de Cuba. 

La travesía duró ocho días tras su salida de Isla Guanaba. El destino era el sur de Estados Unidos pero las condiciones meteorológicas llevaron la embarcación a costas cubanas.

En junio último sucedió otro tanto, un grupo de haitianos recaló en costas de Caibarién, al norte de Villa Clara. Un hecho idéntico aconteció ese propio mes en Baracoa, Guantánamo. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Desde hace muchas décadas Haití presenta un elevado flujo migratorio debido, principalmente, a su profunda crisis económica, política y social. Los migrantes salen de su país en busca de mejorar sus condiciones de vida, así como sus empleos para ofrecer condiciones aceptables a sus familias. 

Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Canadá y Francia. Así lo publicó el “Informe sobre las migraciones en el mundo 2022”, realizado por la ONU. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Migrantes haitianos llegan a costas de Granma»

Deja un comentario