Rescatan migrantes en México detenidos por presuntos extorsionadores

El gobierno federal de México, así como integrantes de la Guardia Nacional, rescataron a 57 migrantes en el municipio de Jiménez, Chihuahua. A propósito, del total de personas salvadas, nueve son menores de edad.Igualmente recibieron auxilio tres personas del Estado de México y por si fuera poco, las autoridades hallaron armamento de grueso calibre en dos vehículos.

Resulta que varios ciudadanos de la zona reportaron a la policía sobre un grupo de personas retenidas contra su voluntad. El hecho ocurrió en el camino entre la localidad de Búfalo y Ciudad Jiménez. 

Enseguida la Guardia Nacional trazó estrategias y ejecutó un operativo de búsqueda y localización alrededor del área. 

Localizaron a los extorsionadores en una vivienda, fuera de la cual se estacionaban cuatro vehículos, dos de ellos autobuses de pasajeros. Al notar la presencia de la policía los presuntos implicados se dieron a la fuga. 

LEA TAMBIÉN:  Suman miles los migrantes cubanos varados aún en Tapachula, México

Migrantes cubanos implicados en el hecho

La cifra total de rescatados fue de 57 personas, 48 adultos y nueve menores de edad. Entre los migrantes irregulares había cubanos, guatemaltecos, salvadoreños y dominicanos.

Todos dijeron a las autoridades que las personas armadas les quitaron todas sus pertenencias y les solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos. El objetivo era pedirles dinero. 

Apenas comenzó el esclarecimiento del hecho, la Guardia Nacional solicitó apoyo inmediato al Instituto Nacional de Migración. 

LEA TAMBIÉN:  Migrante cubana monta negocio frente a la COMAR en México mientras tramita su asilo

El objetivo principal fue realizar las gestiones pertinentes, cuanto antes, para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y otorgar los respectivos retornos asistidos. 

Los núcleos familiares y los menores de edad se atendieron a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 

La Guardia Nacional no ha podido localizar los presuntos extorsionadores hasta el momento aunque continúan las investigaciones al respecto. 

Se encontraron, en los vehículos estacionados fuera del inmueble, dos armas largas, una granada de humo y 33 cargadores para diversos calibres, entre otros armamentos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario