Todo lo que debes saber sobre el affidavit of support y sus obligaciones

El affidavit of support también es conocido como declaración de solvencia económica y es un documento de extrema importancia según las leyes migratorias norteamericanas. ¿Qué significa esto? Pues, dicho documento no es más que aquel que firma un determinado solicitante de tarjeta de residencia permanente, para un familiar. Es decir, los ciudadanos o residentes permanentes que desean una tarjeta de residencia para un familiar deben firmar el affidavit of support. De no hacerlo la petición de la Green Card será rechazada.

Dicha obligación está vigente durante años, y a su vez garantiza al gobierno estadounidense que el migrante patrocinado no se convierta en una carga pública. 

En dependencia del estado en que resida la persona que presenta la petición será el monto de ingresos y/o patrimonio mínimo para firmar el affidavit of support. También existen otros factores como el número de miembros de la familia o si el solicitante es militar.

No obstante, en el caso de aquellos que no tengan los ingresos o el patrimonio suficiente para ello, puede solicitar la ayuda de un co-patrocinador.

Debes conocer que el affdavit of support obliga al ciudadano o residente que lo firma (o co-patrocinadores o co-firmantes) a responder económicamente por la persona patrocinada. Aquí es sumamente importante que entiendas el documento que estás firmando y sus condiciones, así como lo que este representa.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de $1400 dólares en Estados Unidos: ¿Cómo reclamar este pago?

Aquellos que patrocinan a un familiar deberán demostrar que poseen ingresos o patrimonios superiores al 125% de la línea de la pobreza. Además, se debe destacar que el monto de la línea de la pobreza varía en dependencia del tamaño de la familia.

Por esta razón, el residente o ciudadano que patrocina debe demostrar que tiene ingresos para mantenerse a sí mismo y a las personas que patrocina. También a las que ha patrocinado mientras el affidavit siga vigente y a todas aquellas que dependan de él.

Algo distinto ocurre con los militares en activo que piden a sus cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres. En este caso solo es necesario ingresos o patrimonio por el 100% de la cantidad fijada según los datos del umbral de la pobreza.

Al calcular si se llega al mínimo exigido para patrocinar se incluye además de los ingresos el patrimonio (si este se vende fácilmente en un año). Entonces se considera patrimonio a la vivienda (después de descontar lo que se debe de la hipoteca), el auto o inversiones en bonos del tesoro.

Pero, del valor resultante solo se podrá contabilizar un quinto de su valor de mercado. Esto aplica para todos los patrocinios, menos para los ciudadanos que reclaman a su cónyuge o hijos menores de 21 años. Aquí sería un tercio de su valor de mercado.

LEA TAMBIÉN:  Advertencias a residentes de Miami ante el inicio de la temporada de huracanes

Si los ingresos o patrimonios no llegan al mínimo establecido se puede buscar un co-patrocinador. Este deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano americano o residente permanente legal. También deberá ser mayor de edad y vivir en Estados Unidos o en uno de sus territorios. 

Es importante que estos co-patrocinadores firmen la planilla I-864A y si no es miembro del hogar, deberá demostrar tener ingresos suficientes como si patrocinara solo.

¿Qué obligaciones requiere firmar un affidavit of support?

Las personas que lo firmen están realizando una declaración jurada de sostenimiento, por lo que son responsables frente al gobierno.

Es por ello que los nuevos inmigrantes no podrán recibir dinero de ningún beneficio federal, local o estatal calificado como means-tested.

Las personas que firman el affidavit of support también pueden ser demandadas a consecuencia del migrante que patrocinan. Además, en el caso de los que están casados, el divorcio no significa el fin de esta obligación.

¿Cuál es el período de vigencia del affidavit of support?

Esta obligación se extiende desde que se obtiene la tarjeta de residencia hasta que el migrante se convierte en ciudadano americano por naturalización. También hasta que el migrante regrese a su país, fallezca o contribuya 40 créditos a la seguridad social.

LEA TAMBIÉN:  En Estados Unidos bajan las compras debido a la inflación

Es importante que conozcas los documentos a completar para el affidavit of support.

El documento I-864Z cuando no se utiliza co-patrocinador y solo se patrocina a una persona y el I-864 en todos los demás casos. Para el co-patrocinador que vive en el mismo hogar familiar que el ciudadano reclamante se completa el documento I-864A. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Todo lo que debes saber sobre el affidavit of support y sus obligaciones»

    • ¿Quiénes pueden ser patrocinadores en los Estados Unidos de beneficiarios cubanos?
      Según USCIS, “una persona que tiene un estatus legal en los Estados Unidos o tiene un parole o es beneficiario de una Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés)”.
      ciudadanos estadounidenses;
      Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales;
      No inmigrantes en estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante);
      Asilados, refugiados y personas en parole;
      Individuos a quienes se les otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS); y
      Beneficiarios de una Salida Obligatoria Diferida (DED).

      Responder

Deja un comentario