Los 10 mejores trabajos para cubanos en Estados Unidos

Este artículo fue publicado hace 3 años.

No es secreto: la mayor comunidad de cubanos residentes en el exterior se encuentra en Estados Unidos, fundamentalmente en La Florida. Una cifra que ascendía en 2013 a los 2.013.155, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Que el 70% de los cubanos radique en un único país, y fundamentalmente en una región o estado de ese país, nos ofrece datos y conclusiones reveladoras en cuanto a varios aspectos, uno de los cuales sin lugar a dudas es el mercado laboral.

Téngase en cuenta que si bien un segmento importante dentro de la comunidad cubana en Estados Unidos se compone por exiliados políticos, una buena parte de los cuales eran grandes propietarios en 1959, hoy la inmensa mayoría de los isleños que viven en USA fueron emigrantes económicos, que llegaron allí buscando un mejor futuro para ellos y sus familiares.


“La gran sorpresa es que muchos de ellos llegaron con una mano delante y otra detrás, y aún así, algunos consiguieron amasar un caudal importante, pues contrario a lo que suele repetirse a veces el cubano si es un pueblo trabajador, y son las circunstancias que se viven en la isla las que no respaldan el despliegue de todas esas potencialidades”, afirmó a Directorio Cubano Robert C. Méndez, un cubanoamericano especialista y gerente en recursos humanos de una empresa familiar en Orlando.

Récords de vuelos desde EE.UU a aeropuerto cubano de Holguín

“Por supuesto, no estamos hablando de que todos los cubanos que lleguen a Miami se hayan hecho ricos. Ahí están como prueba unos cuantos que se han repatriado precisamente porque aquí les ha ido mal, debido a que no han sabido encontrar su rumbo adecuado o sencillamente porque son lacras sociales”, sentenció.


Sus valoraciones coinciden con la de muchos otros expertos y estudiosos en materia laboral, quienes además señalan el impacto de la emigración cubana en el desarrollo económico de Miami en las últimas décadas. Hoy esta ciudad ocupa el puesto número de 3 dentro del país, solo precedida por New York y Los Ángeles, para fundar negocios y pequeñas empresas.

12 migrantes cubanos permanecen desaparecidos en el Golfo de México

“Si hoy Miami es una ciudad admirable, próspera, desarrollada, eso en gran medida se le debe a los emprendedores cubanos por encima de los de cualquier otra nacionalidad”, afirma Méndez.

Sean millonarios, empresarios, ciudadanos prósperos o sencillamente ciudadanos que viven desahogadamente con sus ingresos, en este trabajo nos interesa sobre todo analizar ¿cuáles son esas ocupaciones en las que mejor les ha ido a los cubanos que se radican hoy en los estados Unidos?


Nuestro ranking, se basa en la triangulación de varios criterios: experiencia personal, estadísticas laborales, número de plazas disponibles por ciudadano cubano, satisfacción laboral y el salario promedio con respecto a la calificación.

Si bien las esferas de la salud, el comercio, el transporte y los bienes raíces ocupan laboralmente a un porciento considerable de cubanos residentes en Estados Unidos hoy se manifiestan otras tendencias importantes, como es el hecho de que cada vez aumente más la demanda de trabajadores calificados y profesionales.

  1. Realtor (Agente corredor de bienes raíces)
  2. Terapeuta/enfermero/médico/paramédico
  3. Mecánico
  4. Entrenador Deportivo
  5. Transportista/chofer
  6. Gerente de ventas
  7. Gerente de construcción
  8. Desarrollador de software
  9. Ingeniero eléctrico/especialista en sistemas de seguridad
  10. Gestión de datos económicos
Multas de más de 100 dólares en Florida para conductores con música a todo volumen

Como vemos se posiciona la tendencia de los últimos años, sobre todo entre los profesionales y universitarios jóvenes que emigran, de optar por trabajos relacionados al mercado de los bienes raíces (Real State), seguido del sector de los servicios sanitarios, y luego otras actividades vinculadas al mundo del marketing, los recursos humanos, y la creciente industria tecnológica.

Te recordamos que se trata de un ranking establecido desde diferentes criterios, pero prestando especial atención a las satisfacciones laborales, sobre todo en lo que respecta a salarios, vacantes disponibles, y experiencias precedentes.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!