Agencia Havanatur sobre costo de PCR en Aeropuerto José Martí

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Respondido el principal dilema de los cubanos fuera y dentro de la isla: el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana abrirá sus puertas el venidero 15 de noviembre.

A solo 4 días de la apertura, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba emitió una nota replicada por los principales medios en la isla, dándole oficialidad al asunto.


A finales de octubre, la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) eliminaba una nota en la que extendía el cierre de las restricciones del José Martí hasta el 15 de noviembre. De esta manera, la fecha del 10 de noviembre permaneció como fecha límite del cierre de fronteras hasta que un dirigente de Pinar del Río informara que “ya tenemos varios casos de personas que han venido del exterior, no por el aeropuerto José Martí, porque este aeropuerto abre el día 9, pero sí por otros aeropuertos como el de Matanzas”.

No obstante, llegó la tormenta tropical ETA y cuando todos esperaban una noticia sobre la fecha, no fue hasta la noche del 10 de noviembre que se anunció el próximo domingo como día en el que el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana dará inicio a sus operaciones comerciales regulares.

Con la confirmación llegaron más dudas.

La nota refiere que “según lo dispuesto por las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados.” Sin embargo, no se explica qué tarifa se cobrará, en qué moneda se haría y a qué tipo de viajeros.


Recordemos el revuelo que causó la agencia de viajes Merely Tours cuando en octubre pasado anunciaba que los cubanos emigrados tendrían que pagar su PCR.

Más tarde, desde Matanzas se llamó a la tranquilidad. Ronald Ferreiro Sera, jefe de turno del Control Sanitario Internacional, afirmaba a la prensa matancera que “los visitantes nacionales e internacionales tienen derecho a los diagnósticos de C0R0NAVIRUS PCR a su llegada gratuitos.”

No obstante, las alarmas empezaron a sonar cuando desde la Consejería de Turismo de Cuba en España se aclaraba a un cliente: “el PCR a la llegada es gratis, por el momento”.

Entonces, ¿cuánto costará el PCR a la llegada a Cuba? ¿A qué viajeros se les aplicará el cobro? ¿En qué moneda y cómo se podría pagar?


A cuatro días de la reapertura del Aeropuerto de La Habana, esto dijo la agencia Havanatur a un lector nuestro:

“Por el momento desconocemos precios. El PCR se efectuará en el aeropuerto, si la aerolínea por la que viaja se lo solicita antes de abordar, también debería presentarlo. Pero en Cuba le efectuarán el PCR. En cuanto tengamos más detalles de precios referentes a su consulta, lo compartiremos.” 

Cobrar los PCR no sería una práctica implementada únicamente por Cuba. Panamá, por ejemplo, exige a los viajeros que no presenten resultado negativo de un test, someterse a un examen que deben costear y cuyo precio es de 50 USD.

Lo que sería oportuno es que el gobierno cubano explique no solo ya el precio que tendrán los PCR en los aeropuertos, sino por qué debe someterse a este test un viajero que traiga consigo la muestra negativa de un examen en su país de origen.

Además, con tan corto tiempo hasta la entrada en vigor de esta medida, urge conocer quiénes deberán pagarlo, en qué moneda y cómo se actuará con los cubanoamericanos que en caso de pagar a través de tarjeta no pueden hacer uso de ellas en Cuba debido al bloqueo.

Directorio Cubano seguirá dándole cobertura a este tema.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!