Si Copa Airlines quiebra ¿qué sucede con los boletos reservados?

No pocos cubanos que ya tenían pasajes reservados con la aerolínea Copa Airlines han manifestado su preocupación en los últimos días ante los pronósticos aciagos que se ciernen sobra esa compañía panameña, y en particular la posibilidad de un quiebre.

Varios seguidores de Directorio Cubano se han comunicado con nuestro portal a fin de obtener información sobre ese particular. Y en efecto, luego que COPA Airlines dijera el lunes pasado que podría no tener suficiente liquidez financiera para sobrevivir a la actual crisis, según reseñó la agencia de noticias Reuters, muchos entendidos en el ámbito de los negocios vieron tal aseveración como una alerta ante la probable desaparición de la compañía.

Por ello, es normal que crezca la incertidumbre entre los clientes que a esta hora se preguntan ¿ante un colapso financiero me devolverían mi dinero? Sin embargo, hasta este momento no existe una respuesta exacta para esa interrogante, como tampoco se puede dar por hecho que la aerolínea más puntual de la región vaya a desaparecer, aunque sus directivos sí se han mostrado preocupados ante la falta de liquidez que ahora mismo sufren.


Según información de la compañía ahora mismo tiene 1130 millones de dólares en efectivo, sin embargo, espera gastar más de 750 millones en los próximos nueve meses. “Es posible que nuestra tasa mensual de quema de efectivo sea significativamente mayor que los niveles que anticipamos actualmente”, argumentó.

  ¿Quieres viajar a Cuba? Este es el listado completo de aerolíneas que vuelan a la isla

“Incluso después de poner en ejecución nuestras iniciativas de ahorro de costos, es posible que no tengamos suficiente liquidez para operar nuestro negocio”, dijo COPA, a la vez que valoró que podría consumir casi el 70% de su efectivo disponible para el fin de año.

No en balde la compañía intenta vender unos 350 millones de bonos a 5 años, los cuales podrían convertirse en acciones en un futuro no muy lejano. Los tenedores tendrían la opción de convertirlos en acciones de Copa Holdings S.A., lo que pudiera favorecer una disminución en porcentaje de participación de los accionistas actuales de la compañía.

“Este financiamiento permitirá a la empresa contar con más recursos para hacer frente a esta crisis”, dijo el presidente ejecutivo de Copa Holdings S.A, Pedro Heilbron. “Asimismo, refleja la severidad con que esta situación nos ha impactado, al no recibir ingresos desde mediados de marzo, mientras mantenemos costos fijos elevados”, argumentó.

COPA es la segunda aerolínea latinoamericana que ha encendido la señal de alarma pues los auditores Avianca Holdings, de Colombia, expresaron la semana pasada dudas sustanciales sobre la capacidad de la aerolínea para seguir activa dentro de un año.

  ¿Quieres viajar a Cuba? Este es el listado completo de aerolíneas que vuelan a la isla

Tanto Copa como Avianca se han visto más afectadas que la mayoría de las aerolíneas de la región por la actual crisis, luego que ambas debieran cancelar la totalidad de sus vuelos a finales de marzo último.

Una diferencia sustancial entre ambas es el hecho de que mientras Avianca espera retomar sus operaciones en este mes de mayo, COPA no lo haría hasta al menos el 1 de junio.

No deja de sorprender las últimas aseveraciones de los directivos de COPA ya que se trata de la aerolínea más sólida desde el punto de vista financiero en América Latina.

A todos los cubanos que en este minuto se encuentran a la espera de un eventual reinicio de los vuelos de COPA les sugerimos mantener la calma y esperar el desenlace final de los acontecimientos.

Esperemos que la seriedad que ha distinguido a la aerolínea bandera de Panamá sea una constante incluso en los peores momentos que ha atravesado esa empresa a lo largo de toda su historia, según ya reconocen los entendidos en la materia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

9 comentarios en «Si Copa Airlines quiebra ¿qué sucede con los boletos reservados?»

  1. Esta aerolínea es la peor que hemos podido escoger, en Chile estamos mas de 200 Venezolanos con pasajes pagos con esta aerolínea y ellos no nos dan una respuesta, nos tienen en total desespero, hay personas en situación de calles, enfermos y niños y desde Mayo estamos esperando nos den una respuesta pero ni el valor de respondernos tienen. todo esto es desesperante. Nosotros estamos solicitando un vuelo humanitario por parte de esta aerolínea puesto que cada uno de nosotros hizo su sacrificio en comprar este pasaje.

    Responder
  2. Deberían devolver el dinero del boleto ya que no saben cuando redundarán los vuelos no tenemos la culpa somos clientes tienen el dinero tienen que devolverlos

    Responder
  3. Siempre con mucha fé tengo la esperanza de poder seguir viajando en copa la aerolinia mas puntual del mundo espero todo sean suposiciones y puedan seguir prestandonos el buen servicio que hasta ahora an demostrado vamos arriba copa arriba mantente firme grasias madelis

    Responder
  4. Soy cubano e igual tengo un boleto multiciudad pago con la aerolínea, demás decir la preocupación de la también soy partícipe, no obstante confío en la aerolínea, claro k no será de un día para otro pero sé k se recuperará…..

    Responder
  5. Yo muy preocupada por la cituación que atraviesa copa y al mismo tiempo anciosa por llegar al país donde vivo, con esta enfermedad m quedé varada en Cuba y nececito retornar a Chile. Toda mi fe para copa que no ba a dejarnos desamparado.???

    Responder
  6. sería bueno saber si para los cubanos que nunca han podido montar un avión ahora después de estos fatidicos acontecimientos mundiales se podría valorar en facilitar los trámites como la visa de cuenta propia en los sectores que son los más afectados por la crisis en particular el sector turístico hay que valorar precios de boletos y evitar las posibles aglomeraciones por eso facilitamos estos procedimientos en tanto sea posible razonablemente.

    Responder
  7. Que hacemos entonces después de esta desagradable noticia que no pueda yo regresar a mi país Cuba por la quiebra de esta aerolínea hay que buscarle una solución. Necesito regresar por dios que es esto

    Responder

Deja un comentario