¿Cómo viajar a México con o sin permiso del Instituto Nacional de Inmigración?

Este trabajo tiene el interés de asesorar a los cubanos sobre los trámites para viajar a México y obtener una cita a través del sistema MEXITEL dadas las dudas que existen al respecto.

Conocemos que para muchas personas se les hace casi imposible acceder al sistema de citas, el cual abre cada 15 días, a las 9:30 de la mañana (hora local) y solo para fechas específicas.

Para tener éxito y lograr una cita a través de MEXITEL no basta con tener habilidades de informática y toda la información dispuesta para hacer la solicitud.

Muchos aseguran que el fracaso al solicitar una cita a través de MEXITEL se debe a que existe una gran red de corrupción por la parte mexicana, quienes cobran altos precios por lograr la cita para solicitar visa en la embajada en Cuba.
Algunos han pagado hasta 1500 CUC tras varios intentos sin éxito para lograr la cita. No basta estar atento a la hora de la apertura, en cuánto comienzan el trámite a través del sistema virtual ya anuncian la no disponibilidad de citas.

Quienes quieren la cita a toda costa, y pueden pagar los precios, contratan a quien se ofrezca en las redes sociales o a través de conocidos a “sacar la cita para ti”.

Otras ofertas van incluso más allá de solo sacar cita para la embajada, sino que ofrecen residencia mexicana, contratos de trabajo en un tiempo inferior a los 3 meses y sin pedir dinero por adelantado. Algunos revelan que sus “contactos” son directamente con los diplomáticos mexicanos.

De acuerdo con este amplio número de ofertas y las experiencias de los cubanos que han tratado de agendar su cita ellos mismos a través del sistema virtual de MEXITEL es notable que algo no funciona bien para el caso de los cubanos que necesitan agendar cita en el Consulado de México en Cuba.

No obstante, a pesar de que estos hechos han sido denunciados desde hace tiempo no existen indicios de que exista algún interés o investigación en camino para resolver la situación. Todavía para los cubanos es casi imposible lograr una cita en la embajada de México sin antes pagarle a alguien.

Dada estas circunstancias sugerimos que cuando la cita a solicitar no sea como turista, se considere la posibilidad de aplicar a una que se tramite ante el Instituto Nacional de Migración (INM). De esa forma se le puede pedir a un familiar o empleador mexicano que la solicite ante el INM y le permita al ciudadano cubano una residencia temporal o permanente a tramitar en los 30 días posteriores a su arribo al territorio azteca.

En este caso, la autorización la aprueba el INM y por tanto existen menos personas en el sistema de MEXITEL solicitando una fecha para la cita de este tipo en las oficinas consulares de La Habana.

Cuando el INM da la autorización de visa para la entrevista, el promovente recibirá un Número Único de Trámite (NUT) que enviará al interesado en Cuba, quien a su vez tendrá 15 días para contactar con el consulado mexicano en La Habana y sacar su cita de entrevista a través del sistema de MEXITEL.

Al activarse para Cuba cada 15 días, el solicitante debe estar atento a la apertura del sistema virtual porque tendrá solo una oportunidad de sacar su cita. La ventaja del asunto es que al ser menos demandada existen altas probabilidades de tener éxito en esa oportunidad, para la cual debe tener a mano todos sus datos y el NUT, que es lo más importante.

Otras ventajas de solicitar una visa a México mediante esta opción que no deberás presentar propiedades, ni ingresos en Cuba ni justificar el origen de los mismos. Tampoco deber presentar una prueba de empleo y al adquirir una residencia, podrás optar tras dos años por la naturalización en México y obtener la ciudadanía.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram



Noticias Relacionadas


Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook