Abrirá registro del “bombo 2021” o la “lotería de visas” para quienes deseen emigrar a Estados Unidos

Muchos cubanos están pendientes en estos momentos de la eventual apertura del programa de lotería de visas o el bombo como popularmente se le conoce, a ese programa que garantiza el otorgamiento cada año de miles de visas para emigrantes interesados en llegar a los Estados Unidos. Directorio Cubano se ha propuesto aclarar las dudas de muchos de nuestros lectores y contestamos con este artículo algunas de las preguntas y respuestas más recurrentes sobre el proceso que estar por iniciarse.

Como muchos conocen entre las disímiles maneras de llegar a los Estados Unidos y radicarse de manera legal en ese país se encuentra la obtención de una green card o tarjeta verde, de las que suele emitir el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, según sus siglas en idioma inglés). Un documento que ofrece la posibilidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente.

Si bien existen muchas variantes para obtener este permiso, ya sea por vías familiares, por contrato de trabajo o asilo político, no todos logran calificar por esas alternativas y un número considerable lo hace mediante el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes (DV) el popular bombo.

Cada año, el programa DV emite alrededor de Unas 50 mil visas de inmigrantes, son entregadas cada año como parte de ese programa que, como su nombre lo indica se basa en un sorteo al azar. Las visas se otorgan entre países con niveles históricamente bajos en cuanto a la emisión de emigrantes a los EE. UU., y por supuesto, entre ellos figura Cuba.

¿Cuándo inicia la lotería DV-2021?

Si bien el Departamento de Estado de los EE. UU. todavía no ha ofrecido información sobre el momento que se iniciará el registro en línea, ese proceso normalmente tiene lugar entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre de cada año. La inscripción es muy probable que comience el ya cercano 2 de octubre de 2019.

A partir de ese momento se recibirán las solicitudes durante los meses de octubre y noviembre, pero los resultados no se publicarán hasta mayo del año 2020, y el procesamiento final de la visa así como su emisión acontecerá en 2021.

¿Cuántas visas se deben entregar?

Tampoco hay información del Departamento de Estado sobre las cantidades, pero hay aspectos que no varían de año en año. Por ejemplo, por ley el máximo no debe superar las 55 mil visas anuales. En el bombo resultarán ganadoras unas 110 mil personas, sin embargo, aproximadamente la mitad de ellas serán descalificadas por diversos motivos, quedando algo más de 50 mil.

¿Cuántas visas corresponden a Cuba?

Cuba no es el país que menos recibe, pero tampoco se sabe a ciencia cierta cuantos ganadores habrá. Eso sí, la cantidad de visas que se entregan a los nacionales de cada país depende de la población de cada uno de estos países, y cuantos participantes tiene cada una de estas naciones. Ahora, ningún país obtendrá más del 7% del total de las visas.

Me parece algo muy difícil, ¿de verdad tendría oportunidad de ganar?

El chance de ganar una visa no es tan bajo como se piensa, digamos por ejemplo que las posibilidades de ganar son mayores que las de cualquier persona que participe en la lotería tradicional de cualquier país. Si quiere consultar el número y la proporción de ganadores para convencerse usted mismo visite este enlace: http://es.dvlottery.me/win-chances-green-card-lottery

¿Dónde puedo completar el formulario para participar en la Lotería de la Diversidad?

Las solicitudes podrán realizarse solamente en el sitio web oficial del Departamento de Estado de los EE. UU. al que puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.dvlottery.state.gov. No le sugerimos llevar a cabo ningún trámite con intermediarios que lejos de ayudarle le podrían dificultar el acceso a su visa.

¿Qué es lo más importante en forma de lotería?

En primer lugar, recuerda: no mientas, escribe solo la verdad. Use letras en inglés solamente.

¿Hay un máximo de edad para participar en el bombo?

No. No existe una edad mínima para aplicar al bombo, pero sí existe el requisito de ser graduado de una educación secundaria, efectivamente descalificará a la mayoría de las personas que no hayan cumplido los 18 años.

¿Qué nivel de inglés tengo que poseer?

No se precisa tener amplios conocimientos de idioma inglés para resultar elegido. Muchos de los que han resultado ganadores no tenían ni un inglés básico.

¿Puedo aplicar si ya recibí una visa cualquiera para los Estados Unidos?

Sí, sin problemas usted puede aplicar nuevamente a la lotería si ya tienes algún tipo de visa.

¿El gobierno de los Estados Unidos me ayudará a establecerme o me pagará el transporte y otros gastos?

No, deberás asumirlo todo por tu cuenta.

¿Cuánto debo pagar?

No hay que pagar ni un solo centavo para aplicar al bombo, solo en caso de resultar ganador debe abonar unos de $ 215 USD por concepto de examen médico y otros $ 330 USD por la entrevista de cada persona. También deberá abonar las tarifas propias de la solicitud de inmigrante en el consulado de los EE. UU. al momento de la solicitud de la visa. Nunca envíe el dinero a través del correo, la Western Union o cualquier otro medio de transferencias.

¿Puedo incluir a mi novio o novia?

No, en la solicitud de visa solo puede incluir a su cónyuge legal.

¿Qué miembros de la familia debo incluir?

Usted puede incluir a su cónyuge, (aun cuando estén separados si consta en papales) y de todos los hijos solteros de cualquiera de los dos que sean menores de 21 años de edad. Para otros familiares puede solicitar una visa de reunión familiar más tarde. Pero tomará mucho tiempo.

Si no califico ¿me reembolsan lo que pagué?

No. Los montos pagados por la solicitud de visa no serán reembolsados. Siempre que un oficial consular determine que usted no reúne los requisitos para obtener la visa, o considera que usted no es elegible por no ajustarse a la ley de los EE. UU., ese funcionario no puede emitir la visa y ud. entonces perderá todo lo pagado.

¿Todas las personas pueden participar en la lotería de visas?

Solamente existen dos criterios a cumplirse. 1. Que su país de nacimiento figure en la lista de países elegibles. 2. Se debe tener al menos un certificado de graduado de educación secundaria o por el contrario poseer dos años como mínimo de experiencia laboral. No es cierto que la DV Lottery sea solamente para aquellos jóvenes que acaban de terminar la universidad, los ganadores son seleccionados al azar por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

¿Si ya apliqué una vez puedo reintentarlo?

Puedes intentarlo cada año, pero solo una aplicación cada año legal. Ahora eso sí, cada cónyuge puede presentar una solicitud por separado.

¿Puedo ir llenando con tiempo el formulario?

Usted dispone solo de 30 minutos para completar su formulario. En caso de superar ese tiempo sin que haya enviado su solicitud, el sistema descartará los datos ya ingresados. Usted puede entrenarse en https://es.dvlottery.me/ds-5501-edv-form antes de llenar su planilla. Igual le sugerimos que tenga todos los datos a mano antes de que inicie el proceso online.

Una vez se registre debe recibir el aviso de confirmación, además de un código de confirmación, aunque en ocasiones se producen atrasos. No obstante usted podrá presionar el botón “Enviar” tantas veces como quiera. Ahora, tenga en cuenta que si no recibió un número de confirmación, su solicitud no fue registrada correctamente y deberá formular otra solicitud.

¿Puedo participar en la lotería si tengo antecedentes penales o condenas?

No hay una restricción en ese sentido, pero recuerde que los ganadores son sometidos a una selección rigurosa por parte de un consulado de los EE.UU.

¿Tengo que tener un trabajo en los Estados Unidos ya, parientes allí o suficiente dinero?

Para participar en la DV Lottery no necesita un trabajo ni una oferta de trabajo en los EE. UU., No necesita tener familiares en los EE. UU., No necesita una cantidad específica de dinero

¿Cómo sé que gané?

Compruebe usted mismo su resultado desde el sitio web de E-DV http://dvlottery.state.gov/ usando su número de confirmación. Esta será la única forma de averiguarlo. La información será publicada en mayo de 2020.

¿Qué pasa si pierdo mi número de confirmación?

Existe una herramienta disponible en la página de verificación que le permitirá recuperar su número de confirmación a través de una dirección de correo que usted haya proporcionado.

Le sugerimos estar muy pendiente a toda la información que publiquemos desde nuestro sitio web www.directoriocubano.info, el primero en toda Cuba en publicar contenidos de interés migratorio.




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


11 comentarios sobre “Abrirá registro del “bombo 2021” o la “lotería de visas” para quienes deseen emigrar a Estados Unidos

  1. Hola estoy intentando enviar la solicitud y cuando termino de llenar los datos no me envia # de confirmación, me da error, saben por qué?? estoy en Cuba, será por eso o desde aqui también permite hacerlo.

  2. Buenas noches estoy embarazada y debo dar a luz en el mes de Diciembre, desearía saber que poner en el campo de los hijos, ya que desearia llevarme a mi bebe conmigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook