ETECSA vuelve a aclarar sobre el bono de la última recarga y otras dudas sobre el consumo de datos

Los directivos de la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) vuelven a hacer uso de la palabra para aclarar “dudas sobre bonos, recargas y Nauta Hogar”, tal y como lo indica desde el titular un artículo publicado hoy por el periódico Juventud Rebelde (JR).

En las últimas semanas la empresa ha sido objeto de cuestionamientos serios por parte de los clientes, sobre todo luego que en las redes sociales se hiciera bastante extendida la denuncia por un supuesto “robo de datos”, tras la recarga internacional que por primera vez contempló la bonificación de 1 GB de datos móviles.

“Sin embargo, Tania Velázquez, primera vicepresidenta de Etecsa, comentó que el 53 por ciento de los usuarios que recibieron este beneficio —no especificó cuántos— todavía no lo han usado completamente”, publicó ahora JR.

Según Kevin Castro Rodríguez, director de Operación y mantenimiento en Etecsa, “de las quejas recibidas por este motivo se ha comprobado, caso a caso, que no ha habido tarificación errada”, publicó el diario.

El directivo entrevistado por JR valoró que todo pudo haberse derivado de una confusión: “Muchas personas, dijo Castro Rodríguez, han confundido este bono de la recarga con el bono LTE, el cual se aplica a algunos de los paquetes de datos que hoy oferta Etecsa. El bono de la recarga, aclaró, consume datos en cualquiera de las tres redes del país: la 2G, la 3G o la 4G. El bono LTE es solo para consumir en la red 4G y, además, el usuario tiene luego otra cantidad disponible por el paquete comprado”.

Según el especialista se detectaron casos en los que el usuario no tenía desactivada la tarifa por consumo de internet ni las actualizaciones automáticas, de modo que al recibirse la recarga y conectar los datos, el teléfono actualizó su sistema operativo, gastó el bono y, luego, siguió consumiendo del saldo del cliente. “Por eso su saldo telefónico y de datos se agotó sin que lo supiera”.

Según JR también se inquirió a los especialistas sobre aquellos casos en los que algunos usuarios indicaron haber tenido un saldo determinado antes de acostarse, y luego, al despertar, ya tenían uno mucho menor.

A lo que Castro Rodríguez argumentó que el sistema que norma los datos en Etecsa tiene un espacio de hasta 10 minutos para refrescar la información.

“Un usuario puede haber consumido 500 megas y verificar su saldo, y este devolver que tiene 700 megas restantes. Sin embargo, ese resultado puede no ser el último, pues el sistema no ha refrescado. Cuando lo haga, descontará la cantidad correcta, dijo el especialista al diario, y acto seguido aseguró: “Esta no es una práctica de Etecsa, es un estándar internacional. Trabajamos para que ese tiempo de refresco de los datos sea el menor posible en el futuro”.

Otro de los puntos que destacaron los especialistas de ETECSA fue el hecho de que en esta ocasión por lo menos unas 30 mil personas recibieron la recarga y se sumaron al uso de datos por vez primera en la isla, lo cual pudiera haber dificultado una gestión eficiente de los recursos.

“Estos usuarios, por lo general no familiarizados en el empleo de internet en el móvil, no han configurado sus terminales para que no realicen descargas automáticas de actualizaciones, lo cual consume megas, a veces en ingentes cantidades”, valoró Lázara Mairen Jiménez Ruiz, directora de Mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA.

Los directivos de ETECSA también cuestionaron ciertas actitudes, e hicieron “un llamado a la responsabilidad”:

“Entre las quejas vertidas por los usuarios, se encontró a uno en particular que reclamó en varias publicaciones de la empresa en redes por su bono «esfumado». La empresa revisó, dijo Tania Velázquez, y encontramos que este usuario en particular no había recibido recarga alguna, el paquete de datos que tenía activo era el de 400 MB, tenía más de cien megas por consumir, y no estaba en zona de cobertura 4G, por lo que su bono LTE, igualmente de 400 MB, se encontraba intacto”.

Es por eso que los directivos insisten en que se les debe contactar ante cualquier duda, y no “generalizar”.

“Cada caso es particular, insistió luego Castro Rodríguez. Exhortamos a no generalizar y que cada persona que tenga una duda nos contacte por nuestros canales oficiales para atenderlos y resolverla. Esa es nuestra meta y nuestra razón de ser”, indica JR.

Asimismo se ofrecieron algunos consejos a tener en cuenta, pues según Castro es importante que los usuarios logren entender cómo funcionan sus terminales, para que sean conscientes de la cantidad de datos que estos consumen.

“Muchas personas no se preocupan por este tipo de detalles, pero ahora que la red 4G va en ascenso, es relevante que se interesen por ellos (…) Así, una videollamada por WhatsApp de un minuto en 4G puede consumir ocho megabytes, por ejemplo, mientras que en 3G solo emplearía la mitad de esos datos. Y todo esto es una aproximación teórica, por supuesto, porque hay otras cuestiones que siempre inciden, como la calidad del enlace, que varía para cada usuario”, puntualizó David León Rosich, especialista de Atención Telefónica de la Vicepresidencia La Habana de ETECSA.

De igual manera JR explicó que el mayor consumo de datos puede estar originado además por el hecho de que en la red 4G las velocidades son hasta diez veces superiores a las empleadas por la 3G,y entonces algunas aplicaciones como las de videollamada devuelven una imagen y un sonido en alta definición (mayor calidad) lo cual justifica un mayor consumo de datos.

“En este caso, o bien hacemos videollamadas por 3G, o disfrutamos de una llamada, sin video, que por 4G no consume tanto y tiene una altísima calidad (…) Entonces, cuando vean algo bajo una red 4G, esto será a una calidad mucho más alta que si fuera por 3G, lo que se traduce en un consumo de datos más alto”, sugiere Juventud Rebelde.

“Aplicaciones como Instagram o Facebook reproducen los videos de forma automática si el usuario no se detiene a impedirlo en la configuración de su cuenta. Detalles que, poco a poco, suman más y más consumo”, se explica en el texto.

“Así, Etecsa se ha visto urgida a incrementar capacidades comunicacionales en medio de restricciones financieras y, hay que decirlo porque aquí aplica de forma feroz, el genocida bloqueo comercial, económico y financiero yanqui”, precisa el artículo.

Juventud Rebelde asegura además que la actual situación que vive el país ha supuesto un reto para ETECSA, que ha tenido que enfrentar los “corre-corre” con una reducción considerable de su personal, sin que ese crecimiento en el número de usuarios haya significado un aumento en las ganancias:

“Y es que estos incrementos no significan un aumento en los ingresos, sino que vienen dados, precisamente, por las bonificaciones que han brindado en muchos de sus servicios, como aclaró Yusnely Llano González, directora de Comercialización Masiva de la Vicepresidencia Comercial”, puntualiza el reporte.

Según los directivos de la empresa, desde el 10 de mayo pasado se han recibido unas 2 mil 270 quejas, vinculadas al bono de la última recarga internacional, y otras 374 quejas vinculadas a irregularidades con  el servicio Nauta Hogar, “ofreciendo una atención puntual a cada cliente”, precisa JR.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 18

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

18 comentarios en “ETECSA vuelve a aclarar sobre el bono de la última recarga y otras dudas sobre el consumo de datos”

  1. Por favor dejen de justificarse con el bloqueo cada ves que hay un problema en el servicio se justifican con Estados Unidos los servicios nos los dan ustedes no Estados Unidos si no tienen capacidad de servicio q hacen dando promociones con las q no pueden mantener y sueltan los trabalenguas de 3g y q 4g esta empresa primero piensan en las ganancias q en su propia gente y por cierto a la hora de dirigirse al pueblo no le hablen como si fueran ingenieros cuba tiene muchos analfabetos digitales. Gracias

    Responder
  2. Realmente todos estos de problemas e inconsistencias en la red de ETECSA se mantendran y es posible que en determinadas circunstancias empeoren. Como también se hace bastante engorroso que una empresa deba explicar los servicios que ofrece, los clientes siempre encontraran errores, faltas e ineficiencias, todas justificadas porque es el dinero de esa persona el que esta en juego..
    La solución no la tiene ETECSA, la solución la tiene el Gobierno, al permitir la capacidad para que otras empresas de Telecomunicaciones(Estatales o Cooperativas) puedan aperturar sus servicios. Esto traeria la posibilidad de que al menos los clientes contaran con dos proveedores. Cada uno con sus ofertas, incentivando la competencia y cooperación entre las distintas compañías ETECSA y otra y dando cono fruto una mejor calidad en los servicios, reducción de errores, reduccions riesgo de clasificación de desastres tecnológicos y otros aspectos de índole fundamental.
    Es momento de ser conscientes de hasta donde se puede llegar siendo uno solo, y valorar la inmensa ventaja de picar el pastel.

    Responder
  3. RECARGUE LA CUENTA NAUTA EN EL MES DE ABRIL TENIA 75 HORAS Y AL SIGUIENTE SOLO TENIA 17 HORAS.
    YO NO SOY DE QUEJARME CON LOS SERVICIO DE ETECSA , PERO LA VERDAD, ME INCÓMODO MUCHÍSIMO ESA INJUSTICIA!! PUES SOY MUY BUENA CLIENTA DE ETECSA , RECARGO LA CUENTA NAUTA FRECUENTEMENTE EN EL MES !!
    ME PARECIÓ MUY INJUSTA ESA IDEA, REVISEN MI CUENTA NAUTA ,ETECSA Y VEAN CON CUANTA FRECUENCIA LO HAGO.
    NECESITO ME RESPONDAN CUAL FUE WL PROBLEMA Y SI PODRÍA SOLUCIONAR EL MISMO !! GRACIAS, SALUDOS

    Responder
  4. bueno lo que si viene siendo una realidad es q a medida q avanza el dia puede convertirse en una
    tortura conectar los datos por q viene siendo por gusto las aplicaciones no cargan deben revizar
    esa parte puesto q los clientes pagamos lo q viene siendo el salario minimo de un trabajador
    para no poder recibir un servicio de calidad

    Responder
  5. No he recibido tal bonificacion del exterior, pero desaparecieron de mi cuenta Nauta Hogar 10 horas de navegación y de mi saldo del móvil 10 cuc. No sabría decir si ETECSA estará al tanto de esto.

    Responder
  6. Por favor comuniquenle al señor Castro Rodriges que es un Real mentiroso que en este país no se puede actualizar el sistema porque la red monte lo permite .lo intente en varias ocasiones y no lo se ha actualizado. En cuanto al bono de la recarga si hubo algún defecto mi esposa lo puso y me consta que uso el internet lo menos y no le duró ni siquiera una semana en mi opinión deberían analizar el precio de este servicio y tratar de mejorarlo

    Responder
  7. Yo estoy muy satisfechatanto con el nauta hogar como el 4G nunca he tenido problema calidad optima y rapidez y la atencion en el 118 ante mis dudas muy buena y muy amables siempre estoy muy complacida con el servicio de ETECSA

    Responder
    • Compañera por favor en que parte de cuba usted vive digame para ir a conectarme alla,yo soy una persona muy afectada y padezco de presion alta y es demasiado la incomodidad que me dan esta conexion mala digo malisima

      Responder
  8. Eso es mentira yo lo tengo todo puesti para que no gaste y tambien se que eran 1gb para cual quiera sea 3g o 4g lo que pasa es que se fue demasiado rapido y ademas la conexion es pesima cuando te pone conectando te esta llevando los megas. La conexion estaba mala antes por la noches no ahora estodo el dia y creo que el dinero no esta para votarlo y mas con la situacion que esta pasando ahora

    Responder
  9. ETECSA puede aclarar lo que quiera son puras justificaciones pues el bono es una basura y el GB se fue como agua y los minutos para que decir, esa empresa no tiene una gota de consideración con el pueblo sin decir que la coneccion por datos móviles cada día está peor

    Responder
  10. Yo no tuve problemas con esta recarga, no obstante teniendo en cta tantas quejas no debieron volver a hacer la misma promoción para el 25 d mayo. Incluso en mi caso me hubiera convenido más una de 20.00 cuc con 30.00 de bono. Es conveniente tener bono para llamadas para muchos q no tengan teléfono fijo o estén ingresados en un hospital.

    Responder
  11. Igual tremendo descaro. Yo tengo el móvil configurado para que no realice ninguna descarga automática, ni reproduzca vídeos en Facebook ni ninguna otra plataforma, e igual se me fueron los megas en menos de una semana. Entonces qué?

    Responder
  12. No estoy de acuerdo con esa oferta de recarga, muchos estamos inconformes, yo soy una de las clientes de etecsa, que me ponen recargas internacional cada vez que hay, y sin embargo antes de esta oferta a mi siempre me quedaban bonos de saldo para hacer llamadas y con esta oferta esos 50 minutos no me duraron nada solo 4 días, creo que esa oferta ya la tienen que quitar, hay muchas personas inconformes, prefiero los bonos en cuc, buenas tardes

    Responder
  13. Hola yo soy una fiel usuaria de la internet y entiendo todas las explicaciones que ha dado etecsa en cuanto a los datos móviles. Yo fui beneficiada en esta recarga y utilice mi bono normalmente tanto los minutos como el giga para internet, pero no asi con los mensajes. Al segundo dia de aver recibido la recarga me di cuenta que tenia 8 mensajes menos, o sea 42 de los 50 que te dan, y me pareció extraño porque no habia mandado ninguno. Al otro día volví a revisar y tenia 34 o sea 8 menos y hoy cuando revise tengo 26 mensajes, necesito que me den una respuesta porque he llamado varias veces y no me he podido comunicar. No se si llamarlo estafa pero no entiendo porque me paso esto, es la primera ves que me pasa.

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER