CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Ocho niños recién nacidos murieron en hospital de La Habana

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que ocho niños recién nacidos murieron en un hospital de La Habana. Todos los fallecimientos han ocurrido en este mes de enero en el Ginecobstétrico Diez de Octubre, de la capital cubana.

Según la nota divulgada en el sitio web de la entidad gubernamental, los ochos niños nacieron prematuros y con bajo peso. En varios casos se detectó la presencia de infecciones generalizadas que terminaron acabando con la vida de los pequeños.

A partir del día 11, y en apenas unos días hasta la referida publicación, murieron otros cuatro recién nacidos.

Publicidad

“Cuatro de esos niños fallecieron a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, precisa la nota.

Según la información, en el hospital de Diez de Octubre “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

“Actualmente una Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública investiga las causas del hecho y acorde con los resultados se aplicarán las medidas pertinentes”, concluye el Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Muertes de niños en hospital de La Habana

La información de las muertes de recién nacidos se produce en un contexto de grave crisis en el sistema de salud pública en Cuba. La inexistencia de medicamentos y todo tipo de insumos obliga a los pacientes a gestionar lo necesario en el mercado informal.

Para cualquier tipo de intervención quirúrgica, es preciso llevar todo el material, desde guantes, sondas, gasa hasta anestesia en algunos casos.

En cuanto la mortalidad infantil, en 2023 la isla no logró recuperar los indicadores de años atrás. El país reportó una cifra de 7.5 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos. En varias provincias los indicadores fueron incluso más altos, como en Mayabeque con 12.2, Santiago de Cuba 9.9, Guantánamo 9.7, La Habana 9.5 y Camagüey 9.1.

Publicidad

De acuerdo a la información publicada en el propio sitio web del ministerio, las causas principales fueron “las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis”.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Beba

    17/01/2023 - 12:56 pm at 12:56pm

    Entre el 27 de octubre del 2021 y el 20 de noviembre del mismo año en maternidad de línea murieron alrededor de 8 niños también entre ellos 1 de 33 dias de nacido por descuido de la enfermera al darle la leche y nunca salió a la luz. Menos los descuidos de los médicos por el cuál mi nieto casi muere. Por sufrimiento fetal tuvieron que reanimarlo al nacer. Meconio que le produjo hipertensión pulmonar. Una cardiopatía además de líquido en testículos. Hay más que decir de nuestra potencia médica. Pero ahí lo dejo. No es para que lo publiquen es para que sepan que hace mucho tiempo pasa eso pero siempre tapan el sol con un dedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

El dólar y las demás divisas en Cuba tienden a la estabilidad por cuarto día consecutivo

Publicado

el

Este domingo es la cuarta jornada consecutiva que las divisas en el mercado informal cubano mantienen registros estables. Por ejemplo, el dólar estadounidense (USD) se cotiza a $165.00 CUP cada unidad. Mientras, del otro lado de la moneda, las Casas de Cambio (CADECA) fijan la tasa en $124.80 CUP al cierre del fin de semana. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia