Rusia extiende plazo a Cuba para pagar su deuda hasta 2027

Ante la imposibilidad del gobierno cubano de pagar la deuda contraída con Rusia en el tiempo convenido, se llegó al acuerdo de extender el mismo hasta 2027.

El acuerdo, que había sido anunciado hace algunos meses, ya es oficial gracias a la aprobación de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia. De ese modo, Cuba devolverá todo lo que debe entre 2022 y 2027. Además, está obligada pagar 11 millones de dólares más de lo que inicialmente debía por los intereses.

El aplazamiento de los pagos de Cuba por los préstamos rusos fue avalado por el presidente Vladimir Putin. El pago final debe ser transferido a más tardar el 15 de diciembre de 2027.


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Historias de deudas


Entre 2006 y 2019, Rusia otorgó a Cuba préstamos equivalentes a 2 300 millones de dólares, según la información ofrecida por la Duma Estatal. Los fondos debían contribuir al desarrollo de la economía de la nación antillana, con diversos proyectos en las esferas de la energía, la metalurgia, el transporte y el suministro de otros productos.

A inicios de 2020 Cuba dejó de pagar las tasas pactadas, ante el agravamiento de la crisis económica en medio de la pandemia de C0vid-19. Por esa razón las deudas con los bancos comerciales y las entidades exportadoras rusas crecieron notablemente. Ante ese panorama, las autoridades cubanas solicitaron una reestructuración que finalmente fue a aprobada.


La compañía canadiense Blue Diamond administrará todos los hoteles de Cayo Largo del Sur

Durante décadas el gobierno cubano acumuló una deuda inmensa con la Unión Soviética, que ascendió a 35 000 millones de dólares. En 2014, durante el mandato de Raúl Castro, se logró que Rusia perdonara el 90% de la deuda. Además, se estableció que parte del 10% restante regresaría a Cuba en forma de inversiones. Ello significo un gran alivio para las arcas siempre exhaustas de la isla caribeña.

Pocos años después, el panorama sigue siendo incierto en cuanto a la capacidad de La Habana para devolver lo que recibe en préstamos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!