Cuba reporta presencia de Ómicron

Las autoridades sanitarias de la isla reportaron el primer caso positivo a Ómicron, también conocida como la variante sudafricana de la C0vid-19.

Se trata de un pasajero proveniente de África, específicamente de Mozambique, quien entró al país el pasado 27 de noviembre. O sea, desde hace 11 días, pero no fue hasta hoy que se detectó que era positivo a Ómicron, cuando se le había dado el alta médica.

El paciente es un colaborador cubano de la salud quien desde su llegada se mostró asintomático, y quien luego de su ingreso a territorio nacional se trasladó a la provincia de Pinar del Río, donde este reside con su familia.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Un día después el paciente reportó febrícola, y malestar de garganta, motivos por los cuales fue hasta su área de salud correspondiente. Allí se le realizó un test de antígeno (test rápido) el cual arrojó un resultado positivo.


A partir de ese momento fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio siguiendo lo dispuesto en el protocolo sanitario vigente.

Según la información compartida en la noche de este 8 de diciembre, el mismo día de su ingreso se le realizó un test PCR-RT el cual igualmente arrojó un resultado positivo.


Sin embargo, no se detectó con el mismo que se tratara de la variante ómicron. La muestra de su examen se envió al IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) para conseguir su secuenciación.

Fallece Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo de GAESA

Tras 5 días de evolución, se le repitió el PCR-RT que esta vez dio negativo al virus, por lo que se le dio el alta, estando asintomático.

No fue hasta hoy que, tras concluir la secuenciación correspondiente de la muestra, se detectó que se trataba de Ómicron, considerada por la OMS como “una variante de preocupación”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!