Cuba reporta presencia de Ómicron

Las autoridades sanitarias de la isla reportaron el primer caso positivo a Ómicron, también conocida como la variante sudafricana de la covid-19.

Se trata de un pasajero proveniente de África, específicamente de Mozambique, quien entró al país el pasado 27 de noviembre. O sea, desde hace 11 días, pero no fue hasta hoy que se detectó que era positivo a Ómicron, cuando se le había dado el alta médica.

El paciente es un colaborador cubano de la salud quien desde su llegada se mostró asintomático, y quien luego de su ingreso a territorio nacional se trasladó a la provincia de Pinar del Río, donde este reside con su familia.

LEA TAMBIÉN:  Welcome Connect reabre mañana: oportunidad para encontrar patrocinadores en los EEUU

Un día después el paciente reportó febrícola, y malestar de garganta, motivos por los cuales fue hasta su área de salud correspondiente. Allí se le realizó un test de antígeno (test rápido) el cual arrojó un resultado positivo.

A partir de ese momento fue ingresado en el Hospital León Cuervo Rubio siguiendo lo dispuesto en el protocolo sanitario vigente.

Según la información compartida en la noche de este 8 de diciembre, el mismo día de su ingreso se le realizó un test PCR-RT el cual igualmente arrojó un resultado positivo.

Sin embargo, no se detectó con el mismo que se tratara de la variante ómicron. La muestra de su examen se envió al IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) para conseguir su secuenciación.

LEA TAMBIÉN:  Crucero de Carnival salva a balseros cubanos cerca de Miami

Tras 5 días de evolución, se le repitió el PCR-RT que esta vez dio negativo al virus, por lo que se le dio el alta, estando asintomático.

No fue hasta hoy que, tras concluir la secuenciación correspondiente de la muestra, se detectó que se trataba de Ómicron, considerada por la OMS como “una variante de preocupación”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Cuba reporta presencia de Ómicron»

  1. Este país no está preparado para enfrentar otra pandemia, por Dios 🙏, necesitamos personal capaz y calificado e inteligente que piense en bienestar del pueblo y el país.Aun estamos a tiempo. PIENSEN BIEN Y TOMEN MEDIDAS VORRECTAS AHORA QUE ESTÁMOS A TIEMPO. Entiendo que nuestro país atraviesa una difícil situación económica ,pero es necesario BALANCEAR…… YO pienso que debería regresar las cuarentenas obligatorias de 16 dias pero sin un precio tan alto , el precio molesta más que el tiempo establecido 😜

    Responder
  2. Lo he dicho antes por experiencia, mi esposo arribo a cuba a fines de agosto estuvo em aislamiento en el hotel Tulipán,,el lunes se sentía algo de malestar le hacen el pcr y dio negativo, cuando el martes termina el aislamiento y llega a la casa tenía tos fue y se hizo tex de antígenos y dio positivo se repitio pcr y fue positivo 2 dias después todos los de la casa y allegados estábamos positivo..la cuarentena debe de ser 15 o 16 días por seguridad al pais y a la población

    Responder
  3. Muy buenos días.
    Confío en que todo estará bien controlado y no se propagara mas ese ómicron por el pías, también confiamos en que no cerraran mas los aeropuertos de Cuba, por lo menos por ahora, que hay muchos Cubanos por el mundo tratando de que llegue su día de vuelo para poder ver y abrazar a toda su familia que extraña tanto.
    Mis saludos cordiales para todos.

    Responder
  4. Me preocupa que se dejó en suspenso la información xq siquiera se sabe cómo después de estar negativo fue detectado y menos el nivel de aislamiento w se mantuvo con los contactos ni los pasos a seguir

    Responder
  5. Cerrar las fronteras ni pedirlo pero se pudrira el país de nuevo
    Y ahora los más burnerable son los niños en las escuelas
    Si a los 11 días fue q detectaron q estaba contagiado y el q llegue va para las casas q se puede esperar pero dsomdsrw manda capitán no manda soldado
    Q Dios nos proteja a todos 🙏🙋

    Responder
  6. Siguen demostrando lo mal que se trabaja en este país y dios quiera que no tomen medidas tardías para que el pueblo no vuelva a sufrir lo que hace pocos meses sufrimos

    Responder

Deja un comentario