A Uruguay: nueva puerta de emigración para cubanos

De acuerdo con un reporte del rotativo El País, de Uruguay, el arribo de cubanos de manera ilegal hizo “colapsar” la capacidad de atención a refugiados. La llegada de cubanos triplicó los pedidos de refugio que la Cancillería recibe por día en Uruguay.

Los cubanos llegan de manera ilegal a Uruguay y una vez allí, solicitan refugio político a esa nación sudamericana.

Uruguay se ha tornado un nuevo destino de emigración para muchos cubanos que desean apostar por una vida económicamente mejor.

De acuerdo con cifras de la Comisión para los Refugiados (CORE), se encuentra registrado el arribo de más de 300 cubanos, los cuales realizaron la solicitud de refugio político, solo en el año 2016. De estos 300, a menos de 30 les fue otorgado el refugio político.

Según el diario El País, de Uruguay, muchos de los cubanos que llegan a esta nación sudamericana son profesionales cubanos jóvenes. De hecho, el 89 por ciento de los cubanos que solicitaron refugio político a Uruguay tiene entre 18 y 59 años.

El trámite de solicitud de asilo es relativamente simple. En la frontera entre Brasil y Uruguay se realiza la solicitud de refugio político, lo que les permite a los cubanos la entrada al país. Una vez dentro de Uruguay, los cubanos son entrevistados por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. A estos funcionarios les deben explicar los argumentos por los cuales solicitan el refugio político.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

Myriam Coitinho, Directora Nacional de Migración de Uruguay, aseguró en declaraciones al diario El País que: «No se pretende expulsar a nadie, sino darles la posibilidad de hacer el trámite de legalización».

Uruguay exige Visa de entrada a los ciudadanos de cinco países de América Latina: Cuba, Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

Uruguay proclama defender una política abierta en la materia migratoria. De igual modo, este país es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo de 1967 y ha ratificado los instrumentos universales más relevantes sobre derechos humanos.

Según medios de prensa locales de Uruguay, Cuba y Libia se convirtieron en los dos principales países desde los cuales se recibieron la mayor cantidad de solicitudes de refugio por parte de sus ciudadanos.

Solo en el año 2016 se concedieron casi 300 visas más que en el año 2015 a ciudadanos cubanos, de acuerdo con los registros oficiales. Estas cifras muestran el aumento de los migrantes, el cual se ha dado también entre los documentados.

LEA TAMBIÉN:  Faltante de casi 1300 libras de papa en mercado de La Habana: administrador detenido 

Los cubanos para solicitar una Visa a Uruguay deben pasar por una selección que incluye probar garantías bancarias o probar que cuentan con propiedades.

Consulte aquí cómo solicitar una Visa para viajar a Uruguay desde Cuba.

Según El País, existe otra vía para los cubanos poder acceder a la residencia, pero aún no se halla normada. Esta alternativa basada en el artículo 162 de la última ley de Presupuesto da al Poder Ejecutivo la facultad de brindar «residencia legal a personas extranjeras que permanezcan en el país en forma irregular y que se encuentren en situación de vulnerabilidad».

Cientos de cubanos han llegado a, seducidos por el chance de trabajar y legalizarse, pero cuestionó el elemento político.

En la práctica, los que solicitan refugio político, según El País: «No es que escapen de una persecución política, sino que se ha corrido la voz de que esta solicitud es la vía más rápida para obtener la residencia y no ser deportados. En un comienzo quienes ingresaban ilegales por Rivera traían un discurso armado que narraba una historia de cacería ideológica, pero la veracidad se desmoronaba en la primera entrevista. Ahora es simple: se presentan diciendo que necesitan la residencia. Y punto».

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos