Caída global de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram

Hoy lunes 4 de octubre se produjo una caída masiva de las redes sociales Whatsapp, Instagram y Facebook, las tres pertenecientes al conglomerado Facebook que domina Internet desde hace varios años.

Primero falló Whatsapp en su versión web y después en los móviles y otros dispositivos, segundos después Facebook e Instagram también interrumpieron su conexión y fue imposible actualizar el “feed”.

La caída afecta a usuarios tanto de Europa como de América y Asia. De vez en cuando, los servidores se caen y los usuarios no pueden acceder a las aplicaciones móviles o a los sitios web, ya que no cargan las últimas noticias ni permiten enviar nuevos mensajes.

Como es habitual en estos casos, algunos usuarios pensaron que se trataba de un mal funcionamiento de Internet o de los dispositivos técnicos. Sin embargo, redes como Twitter y Telegram funcionan con normalidad, y fue a través de ellas que se constató la caída de las otras tres redes en cuestión.

Downdetector, que hace un seguimiento de las interrupciones, ha registrado casi 50.000 informes sobre WhatsApp y más de 127.000 sobre Facebook.

El sitio DownDetector registró picos de fallos a nivel global desde este mediodía.

Algunas personas también informaron de problemas al utilizar la plataforma de auriculares de realidad virtual de Facebook, Oculus. Y las aplicaciones que requieren el inicio de sesión de Facebook se vieron afectadas, incluyendo Pokémon Go entre otras.

Facebook dijo: “* Las más sinceras * disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible.”. No se dio ninguna razón oficial sobre el problema.

LEA TAMBIÉN:  Ofrece Amazon diversos descuentos por Gran Venta de Primavera

Actualización (16:12 GMT-4): 

Telegram comenzó a ralentizarse, seguido de la caída de TikTok. Según Reuters, los servicios web de Twitter, Google y Amazon también experimentaron cortes.

El periodista de tecnología del New York Times, Ryan Mac, escribió en su cuenta de Twitter que el problema no sólo afecta a los servicios y aplicaciones de Facebook, sino también a sus herramientas y plataformas de comunicación interna. “Nadie puede hacer nada. Varias personas con las que hablé dijeron que esto equivalía a un ‘día de nieve’ en la empresa”, dijo.

La reportera del New York Times, Sheera Frenkel, dijo que había hablado con un empleado de Facebook que dijo que el personal tampoco pudo entrar en el edificio de la empresa porque sus tarjetas dejaron de funcionar.

Las acciones de las principales empresas informáticas de EE.UU. cayeron este lunes, los títulos de Facebook han perdido el 5,39%. Las acciones de Microsoft han bajado un 2,28%, las de Apple 2,55% y las de Amazon 2,65%. Las de Alphabet, propietaria de Google, han caído el 2,60%.

Actualización (17:18 GMT-4): 

Verizon, T-Mobile y AT&T (compañías de servicios de comunicaciones móviles y fijas, que incluyen Internet de banda ancha y servicio telefónico), presenta problemas según reportes de sus usuarios en el portal downdetector.

LEA TAMBIÉN:  Gobernador de Florida firma ley que prohíbe a niños el uso de redes sociales

También reportan fallos en el funcionamiento de Bank of America, uno de los mayores bancos de EE.UU. y el servicio de correos de Google, Gmail.

La última vez que las tres redes pertenecientes a Facebook sufrieron una caída masiva fue el 19 de marzo de 2021, y en aquella ocasión se tardó varias horas en restablecer el funcionamiento normal.

La caída del 4 de octubre se produjo en torno a las 10.45 horas en Colombia y también se produjo en otras partes de América Latina, por lo que se habla de una interrupción mundial de las aplicaciones.

No se sabe cuánto durará el tiempo de inactividad. Por el momento, la compañía no ha hecho ningún comentario, aunque al acceder a la web de Facebook aparece el mensaje de error estándar que indica que están “trabajando en ello y solucionarán el problema lo antes posible”. En el caso de Instagram, aparece un mensaje “5xx Server Error” en el sitio web. El propio sitio web de estado de Facebook está temporalmente inaccesible.

Actualización (18:00 GMT-4)

Luego de 6 horas inaccesibles los servicios del gigante de las redes sociales inician a recuperares.

“Pedimos disculpas por la interrupción; sé lo mucho que confía en nuestros servicios para mantenerse en contacto con las personas que le importan”. Con estas palabras, el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un post en la red social, expresó sus disculpas por las aproximadamente seis horas de inactividad que también afectaron a Instagram y Whatsapp.

LEA TAMBIÉN:  Gobernador de Florida firma ley que prohíbe a niños el uso de redes sociales

La interrupción mundial que afectó a Facebook, Instagram y WhatsApp se debió a cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos. “Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que nuestros centros de datos se comunican, haciendo que nuestros servicios se detengan”, dijo el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, en un post.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Caída global de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos