Conéctese con nosotros

Economía

Crecen exportaciones de Yucatán, México a Cuba

Publicado

el

Foto: Diario de Yucatan, Wendy Ucan Chan

«Las exportaciones de Yucatán a Cuba han aumentado en 40 millones de dólares (800 millones de pesos) en los últimos años, por lo que para 2020 esta actividad comercial será crucial para el crecimiento económico del estado». Así lo expresó el presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE).

El medio de prensa local Yucatan Times se hizo eco de las declaraciones del presidente del Consejo de Coordinación Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro, quien aseguró que las exportaciones yucatecas mantienen una buena tasa de crecimiento en sentido general. Como consecuencia, se puede estimar, según Aguilar Baqueiro, que las ventas de productos locales a la Isla presenten un alto potencial para seguir creciendo en el venidero año 2020.

«Nuestra visita a Cuba responde al enorme potencial comercial entre Yucatán y la Isla para continuar creciendo en el comercio. El desempeño histórico es muy bueno, y las cifras continuarán aumentando en el próximo año», fueron las palabras de confirmación del directivo mexicano.

Aguilar Baqueiro señaló que las exportaciones anuales de Yucatán a Cuba podrían superar los 60 millones de dólares.

«Uno de los objetivos de la visita del gobierno yucateco a Cuba es hacer más negocios con la Isla y promover empresas yucatecas que tengan el potencial de exportar a ese país, especialmente en el área de productos médicos y alimenticios», subrayó Raúl Aguilar Baqueiro.

Entre las oportunidades para potenciar el crecimiento del negocio entre Cuba y Yucatán se encuentra la exportación de limas y naranjas, que se cultivan en el área de Oxkutzcab, en el sur del estado mexicano Asimismo, puede mencionarse la producción de pollo, pavo y cerdo, para lo que se ha propuesto fortalecer la infraestructura, con la finalidad última de propiciar un aumento en el comercio entre Cuba y ese estado mexicano.

Cuba es un país que invierte millones anuales en la importación de alimentos. Debido al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, el país debe buscar mercados alternativos para establecer relaciones comerciales y financieras. México es uno de los países que, por su cercanía y buenas relaciones con la Isla, se sitúa entre los principales socios comerciales de la Isla en la actualidad. México y la nación caribeña mantienen sólidas relaciones bilaterales, no solo en términos diplomáticos, sino también, en la esfera del comercio de alimentos. Cuba importa alimentos desde el mercado mexicano, como una alternativa confiable y estable para el mantenimiento de este tipo de transacciones.

Una reciente visita de funcionarios del gobierno de Yucatán a Cuba, tuvo como finalidad la potenciación de relaciones de negocios con la Isla y la promoción de empresas yucatecas que cuenten el suficiente potencial para exportar a este país, en particular, empresas con potencial para realizar exportaciones  a Cuba en el área de productos médicos y alimenticios.

Cuba está obligada a consolidar mercados alternativos en la región, mercados preferentemente cercanos, que permitan un comercio rápido, eficiente y estable, y que puedan proveer a la Isla insumos básicos, tan necesarios como lo son los insumos médicos y los productos alimenticios.

México es un socio ideal para Cuba. El gobierno actual del país azteca es un gobierno que mantiene excelentes relaciones con la Isla, y en tal sentido, este es un contexto que favorece que la Isla pueda mantener y estrechar sus relaciones comerciales y financieras con gobiernos regionales de ese país azteca. Este es el caso de los lazos que en la actualidad se estrechan con miembros del gobierno local y empresas de la región del Yucatán.

Los pronósticos de los exportadores yucatecas avizoran un crecimiento de las exportaciones hacia Cuba. Cuba necesita que estos pronósticos se materialicen.

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Tienda mayorista china venderá sus productos en más provincias de Cuba

Publicado

el

La cadena mayorista de origen chino, Nihao53, busca expandir sus horizontes a más provincias de Cuba. El proveedor ya cuenta con un mercado estable en varias tiendas de La Habana. Ahora explora opciones comerciales en Santiago y Villa Clara. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Abrirán en Cuba nuevo proceso para inscribir vehículos armados por partes y piezas

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Economía

Llegó la soya a Sancti Spíritus: se reactiva la producción de la industria láctea

Publicado

el

La industria láctea de Sancti Spíritus ha reanudado algunas de sus elaboraciones principales. La entrada reciente de frijol de soya ha permitido reiniciar la fabricación y entrega de productos esenciales para la población. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia