Primera empresa conjunta de producción de ron cubano en 20 años

El productor estatal cubano de azúcar AZCUBA e Island Brands, una subsidiaria de The Island Rum Company, han firmado un convenio que deja establecida la primera empresa conjunta de producción de ron totalmente integrada de Cuba, en más de 20 años.

Esta primera empresa conjunta en 20 años, recibe el nombre de Ron Vigía. La firma del convenio que dejó legalmente establecida la empresa se firmó el reciente 7 de noviembre. Es la primera empresa conjunta de ron de AZCUBA y la primera empresa de producción de ron totalmente integrada de Cuba, desde que se estableció Havana Club International en la década de 1990.

AZCUBA es el principal productor y proveedor de azúcar y alcohol de Cuba. La empresa conjunta se dividirá 50-50 y tendrá una validez de 30 años.

La producción de Ron Vigía se centrará en la provincia de Ciego de Ávila. La empresa conjunta será propietaria de “una significativa cantidad de acciones” de ron local, lo que permitirá a The Island Rum Company distribuir sus marcas a nivel mundial.

Enrique Arías, presidente de Ron Vigía, dijo: «Una pequeña empresa independiente con pasión por el gran ron, The Island Rum Company tiene como objetivo hacer rones maravillosos y elaborados a partir de las acciones que ahora posee en todo el mundo».

«Esperamos invertir en activos reales en Cuba y expandir nuestra relación a largo plazo con el experimentado equipo de Azcuba», agregó el presidente de Ron Vigía.

The Island Rum Company distribuirá la cartera de bebidas espirituosas de Ron Vigía, que incluirá: Black Tears by Vigia, el “primer” ron cubano hecho a partir de especias secas, que ya está disponible en 20 mercados; La Progressiva 13 de Vigia, un ron seco con especias que se lanzó en octubre; y La Progressiva 500 de Vigía, una expresión de edición limitada creada para celebrar el 500 aniversario de La Habana en este mes de noviembre.

Black Tears by Vigia – Ron Cubano / Foto: Emma Upshall

Adéle Robberstad, gerente general de la compañía de Island Rum Company, afirmó: «La empresa conjunta nos brinda la oportunidad de avanzar y compartir nuestra pasión por Cuba en todos los sentidos, desde nuevos rones hasta iniciativas ambientales. No nos pierdan de vista».

La filial europea de Diageo creó una empresa conjunta con la destilería cubana estatal que produce la marca Havana Club de Pernod Ricard para la distribución internacional del ron Santiago de Cuba. The Spirits Business se hizo eco de la noticia y publicó un análisis recientemente sobre lo que esto podría significar para el competidor Pernod Ricard y el resto de la categoría de ron.

El ron es, de conjunto con el tabaco, uno de los productos que más demanda internacional tiene entre todas las producciones cubanas. Cuba tiene un prestigio internacional bien ganado, durante muchas décadas de creación, producción y comercialización, dentro y fuera de las fronteras de la Isla, de los mejores rones que se han degustado en el mundo.

La tradición de los maestros roneros de Cuba garantiza la conservación de los mejores saberes necesarios para la producción de rones de primera calidad, concebidos para los gustos más exquisitos y selectos. EL conocimiento de los maestros roneros cubanos se hereda de una generación a otra, y permite que no se pierda el saber de la producción de rones finos que distingue a la producción cubana.

El interés de empresas foráneas de invertir en la producción de rones en nuestro país, es un indicador de la valoración internacional que tiene el ron cubano en todas partes del planeta, altamente cotizado y con una demanda que se mantiene en permanente ascenso, a pesar de las restricciones comerciales que tiene la Isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario