Cubanos podrán transferir dólares desde algunas cuentas bancarias sin que se les aplique gravamen del 10%

Tras la reciente divulgación del nuevo paquete de medidas económicas impulsadas por el gobierno cubano no cesan las dudas y cuestionamientos referidos a las nuevas tiendas que se habilitarán en el país para la compra de equipos electrodomésticos ciclomotores eléctricos y otros artículos.

Las autoridades bancarias de la isla se han esforzado, aunque quizá no lo suficiente todavía en hacer comprender el alcance de las nuevas disposiciones, toda vez que las mayores insatisfacciones e incertidumbres se vinculan a las nuevas cuentas bancarias en dólares o cualquier otra divisa libremente convertible (MLC).

Es comprensible si se tiene en cuenta el enmarañado panorama cambiario del país, donde no solo circulan 2 monedas (a los efectos ahora serán tres), o las tasas impositivas que se le gravan al dólar estadounidense o los decretos implementados en el país en los últimos años. Cada uno de esos aspectos complejizan la comprensión de las medidas que entrarán en vigor por estos días, y es lógico que no cesen las dudas por parte de la población

Como explicó la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, las transferencias bancarias que se realicen desde el extranjero a una cuenta bancaria acreditada a una persona natural en el país, estarán libres del gravamen que normalmente el gobierno cubano le impone a cada dólar norteamericano. No así cuando un ciudadano cualquiera concurre al banco a depositar sus dólares directamente y entonces sí se vería afectado por el gravamen del 10%.

De igual manera se explicó que un ciudadano cubano que con anterioridad tuviera una cuenta bancaria en moneda extranjera anterior a la medida no podrá transferir esos activos de manera directa a las nuevas cuentas, o sea, tendría que extraerlo y depositarlo en la nueva cuenta, y por lo tanto ahí ya se le aplicaría el mencionado descuento del 10%.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Ahora bien, en las últimas horas directivos del Banco Popular de Ahorro en la capital cubana confirmaron que existen excepciones para esta última regla, o sea que existen cuentas nacionales desde las cuales se podrá hacer una transferencia a la nueva cuenta/tarjeta en USD sin que se les aplique la notable tasa del 10%.

Aquellos propietarios de una cuenta bancaria abierta antes de la implementación de decreto 80 del año 2004, o sea, antes de que se comenzara a implementar en nuestro país el gravamen del 10% sobre el dólar estadounidense sí podrán hacer una transferencia efectiva hacia las nuevas tarjetas sin que se les aplique ningún gravamen.

Según confirmó el directivo, en este caso se obraría de manera similar a cuando se realiza una transferencia desde el exterior o cuando se compra directamente con una tarjeta VISA o Mastercard.

“Aunque debe quedar claro que no estamos diciendo que se pueda comprar directamente un Split o un TV desde esta cuenta aperturada antes del 2004, solo estamos diciendo que, por ejemplo, si usted tiene una cuenta bancaria en dólares estadounidenses (USD) que fue creada en el año 2003, y ahora mismo tiene un depósito de 10 mil USD, entonces usted puede disponer de 1000 USD y transferirlos, sin gravamen alguno a una de las nuevas cuentas de compra para luego desde la tarjeta que se le entregará comprar en las tiendas de nuevo tipo”, esclareció el directivo.

No obstante, recordó algo muy importante: Si bien en esas cuentas bancarias usted antes podía depositar dólares directamente, ahora ya eso no será posible. A partir de estas nuevas medidas económicas solo se podrán nutrir estas cuentas con depósitos y transferencias realizadas desde el exterior.

LEA TAMBIÉN:  Cada vez más migrantes en la frontera: CBP registra cifra récord en febrero

Sobre la venta de USD y otros temas de interés

En días pasados, los directivos de la banca cubana esclarecieron algunas otros conceptos y procedimientos sobre los cuales pueden existir muchas dudas. Nos referimos a algunas de esas ideas:

Tal y como explicó en la Mesa Redonda los días 15 y 16 de octubre pasado, la directora del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón, CADECA y los bancos cubanos (metropolitano, BPA y BANDEC) seguirán vendiendo dólares estadounidenses a la población, de manera regular y similar a como venía sucediendo.

Para la compra de artículos se podrán utilizar las tarjetas VISA Y Mastercard que posean a su nombre los ciudadanos cubanos, siempre y cuando no hayan sido emitidas o estén vinculadas a entidades bancarias estadounidenses. Ahora, si las tarjetas no están a nombre del ciudadano que la usa entonces tendrá que extraer el dinero y depositarlo en una de las nuevas cuentas.

Otra de las dudas más recurrentes es: “En caso de tener una cuenta tarjeta en USD u otra MLC, ¿puedo extraer CUC? a lo que responde la banca cubana.

Por otro lado, se ha dejado claro que es falso todo rumor que indique que no se podrán extraer los dólares depositados en las nuevas cuentas. Usted siempre podrá extraer su efectivo en la moneda en que lo depositó (USD, por ejemplo), aunque las autoridades aclaran que en ese caso obtendría la suma correspondiente a la tasa del día en cuestión.

LEA TAMBIÉN:  Casi 21 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en febrero de 2024: el equivalente a la población de otro municipio de la isla

Evidentemente queda mucho por aclarar en materia cambiaria y comercial a partir de la implementación de este paquete de medidas. Los días que siguen serán cruciales tanto para el gobierno cubano como para aquellos clientes interesados en las nuevas ofertas.

De cualquier manera, se ha manifestado un cambia inesperado dentro de la dinámica económica cubana, y falta ver el impacto y alcance de estas nuevas medidas en el mercado informal cubano.

¿Cómo se acoplarán al nuevo escenario las importaciones realizadas por personas naturales desde Guyana, Panamá o México? ¿Cuál será la incidencia incidencia de estas medidas en sujetos determinantes en los últimos tiempos, como son los trabajadores por cuenta propia y los popularmente conocidos como “mulas”? A todos esos temas nos referiremos próximamente, en la medida en que se vaya originando la noticia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Cubanos podrán transferir dólares desde algunas cuentas bancarias sin que se les aplique gravamen del 10%»

  1. Tengo una cuenta bancaria desde el 2017, en USD mi duda es,
    _ puedo continuar depositando en esa cuenta USD sin q me apliquen el gravamen.
    _Puedo hacer extracción del mismo sin q se me aplique el gravamen

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos