Solicitar una Certificación de estado de cuentas bancarias en Cuba

En Cuba, los titulares de depósitos o cuentas bancarias tienen la posibilidad de solicitar una Certificación de estado de cuentas a la entidad bancaria que opera su cuenta.

La solicitud debe ser realizada personalmente por el titular de la cuenta bancaria ante la Sucursal correspondiente.

Se emite la certificación del estado de la cuenta o depósito por razones de trámites de índole legal o jurídico; para presentar en Embajadas u Oficinas Consulares acreditadas en el país por procesos de viajes o migratorios y, o por la solicitud de otras instituciones.

En caso de que la Certificación sea solicitada para presentarla en Embajadas u Oficinas Consulares, la solicitud se realiza por parte del propio titular de la cuenta en la Sucursal donde se encuentre la(s) cuenta(s) o depósito(s) en el lugar donde reside. En el caso de encontrarse en una Caja de Ahorro, también debe realizarse la solicitud en la Sucursal a la cual se subordina.

En la Sucursal donde se tramita la solicitud se confecciona la Certificación acreditativa de la titularidad y del saldo de la(s) cuenta(s) o depósito(s), y a esta se le adjunta el Estado de Cuenta si el usuario así lo precisa.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué ha cambiado tras las nuevas tarifas para el teléfono fijo en Cuba?

De igual manera, se emiten certificaciones por transferencias recibidas o sobre obligaciones con el Banco.

En la misma Sucursal se le cobra al titular de la cuenta la comisión establecida por el servicio de la emisión de la Certificación.

Una vez que se le entrega la Certificación y se abona el costo del servicio, el documento debe ser llevado por el titular u otra persona a la Dirección Provincial del Banco. Allí se procederá a la legalización del documento en el Departamento de Asesoría Jurídica, un servicio que no tiene costo alguno.

Importante tener en cuenta que en la Oficina Central del Banco solo se legalizan las certificaciones emitidas por las Sucursales que se le subordinan directamente.

Recibir estados de cuentas bancarias por correo electrónico

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Hoteles en Varadero para este fin de semana. Guía completa con precios

Si se desea recibir los estados de cuenta bancaria por correo electrónico, se debe hacer la solicitud de la suscripción en la sucursal donde opera su cuenta bancaria, e informar la dirección electrónica de destino.

En la actualidad, es un servicio que se ofrece fundamentalmente al segmento de clientes jurídicos: empresas estatales, unidades presupuestadas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, agricultores pequeños.

La información le es enviada al titular en documentos adjuntos en formato PDF, por lo que deberá contar con el software adecuado, al e-mail de destino informado.

La Sucursal bancaria se compromete a enviar los documentos con la frecuencia convenida, siempre que existan movimientos que lo justifiquen y se hace responsable, hasta el momento en que lo envíe a su cuenta.

Este servicio, se ofrece sin costo alguno a los usuarios de las entidades bancarias, y se traduce en un ahorro de tiempo y mayor viabilidad al recibir los estados de cuenta sin tener que acudir a la sucursal. Al solicitarlo impreso se cobra una comisión adicional en CUP o CUC, según la moneda de la cuenta y la periodicidad con que lo solicite.

LEA TAMBIÉN:  Derrame de petróleo en la bahía de Matanzas: autoridades informan sobre la situación

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Solicitar una Certificación de estado de cuentas bancarias en Cuba»

Deja un comentario