Conéctese con nosotros

El Tiempo

Implanta Villa Clara nuevos récords de temperaturas máximas para agosto

Publicado

el

La provincia de Villa Clara en Cuba ha establecido dos nuevos récords de temperaturas máximas para el mes de agosto. El día 13 del presente mes, la región registró una temperatura excepcionalmente alta, superando todas las expectativas y marcando un hito en la historia climática de la región.

El Máster Amaury Machado Montes de Oca, quien lidera el grupo de pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Villa Clara, confirmó este fenómeno sin precedentes. Según Montes de Oca, la provincia ha acumulado cuatro registros significativos de temperaturas máximas en lo que va de agosto, todos concentrados en dos estaciones meteorológicas: Yabú y Santo Domingo.

La racha de nuevos récords comenzó el 5 de agosto cuando la estación meteorológica del Yabú reportó una temperatura de 36.3 grados Celsius, rompiendo así el récord anterior establecido el 3 de agosto de 2020, que era de 36.1 grados Celsius.

LEA TAMBIÉN:  Aviso: Aguas de La Habana informa sobre próximas afectaciones

Un desarrollo aún más sorprendente, la estación meteorológica de Santo Domingo estableció su propio récord el 10 de agosto al registrar una temperatura de 36.9 grados Celsius, superando el récord anterior de 36.7 grados Celsius establecido el 14 de agosto de 2008.

Sin embargo, la culminación de este aumento histórico de temperaturas se produjo el 13 de agosto, cuando ambas estaciones meteorológicas, Yabú y Santo Domingo, marcaron temperaturas máximas sin precedentes. La estación del Yabú registró 36.7 grados Celsius, mientras que Santo Domingo alcanzó la increíble cifra de 37.5 grados Celsius, quedando a solo décimas del récord absoluto de la provincia.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

El especialista atribuyó estos fenómenos climáticos excepcionales a varios factores, incluido el evento El Niño, que se encuentra en una fase moderada de desarrollo. Este evento ha contribuido a un aumento generalizado de las temperaturas en todo el mundo, exacerbando el cambio climático y conduciendo a temperaturas máximas y mínimas más altas.

A pesar de estos registros históricos, se destaca que Cuba no ha experimentado olas de calor, sino más bien golpes de calor que podrían tener impactos negativos en la salud pública.

En relación con la temporada ciclónica, que se extiende desde el 15 de agosto hasta octubre, se pronostican aproximadamente 14 ciclones, con una probabilidad de afectación al archipiélago cubano del 35%.

LEA TAMBIÉN:  Nota informativa de Banco Metropolitano: extracción de efectivo hoy en La Habana 

A pesar de los pronósticos de lluvias en los próximos días, se espera que estas no sean significativas. El calor intenso continuará hasta septiembre, y se anticipa que habrá un ligero alivio en noviembre y diciembre, con un invierno posiblemente húmedo y lluvioso, acompañado de temperaturas algo más frías.

Dadas las condiciones de este intenso verano, las autoridades recomiendan la hidratación constante, buscar lugares con sombra, usar protección solar como gorras, sombreros y sombrillas, evitar nadar en la playa entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. debido a la intensidad de los rayos ultravioleta, y abstenerse de realizar ejercicios físicos al aire libre.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo

Tornado en Los Palacios, Pinar del Río: Evaluación de daños y trabajo de recuperación

Publicado

el

En la madrugada del sábado, un tornado de gran fuerza sacudió el consejo popular Paso Real de San Diego, en el municipio de Los Palacios, Pinar del Río, dejando tras de sí una estela de destrucción y conmoción en esta provincia occidental de Cuba. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

El Tiempo

Sismo de magnitud 3.8 sacude partes de Santiago de Cuba y Guantánamo

Publicado

el

Este sábado, una sacudida sísmica se sintió en varias localidades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en la región oriental de Cuba. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia