CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Nota informativa especial de la Unión Eléctrica

Publicado

el

Usuarios reportan largos apagones en Cuba:

Una difícil situación posee actualmente la generación base en el país, debido a la complejidad de las averías ocurridas en las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras, Diez de Octubre, Renté y Máximo Gómez, esta última a causa del ya conocido incendio ocurrido recientemente en una de sus unidades.

A este déficit de generación por averías, se suma el mantenimiento planificado en el que ya se encontraban la Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, el bloque 8 de la CTE Máximo Gómez y el bloque 5 de la CTE Antonio Maceo.

Esta situación en la generación base ha provocado un déficit de energía superior a los 400 MW, que independientemente de la ubicación de las termoeléctricas afectadas, es perceptible en todo el país, pues todas ellas se encuentran conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Publicidad

Por otro lado, aunque se cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia, no son suficientes para cubrir la demanda del país.

A pesar de la compleja situación, las afectaciones no deben superar el máximo de 4 horas una vez retirado el servicio, a menos que ocurran averías.

Se priorizan y protegen los servicios de salud pública y los objetivos fundamentales de la economía, bombeos de agua y alimentos.

Publicidad

No podemos dar una planificación, debido a la irregularidad del comportamiento de la demanda y la generación, así como a las salidas imprevistas de las fuentes generadoras.

Los bloques de afectación están previstos para 25 MW y en ocasiones por las causas anteriores, la carga retirada supera esta cifra. Durante estos días se ha mantenido por encima de los 30 MW, lo cual ha obligado a afectar circuitos en otros bloques no previstos, por lo que es imposible cumplir una planificación.

Se trabaja en solucionar los problemas de las CTE afectadas, las cuales se incorporarán según la disponibilidad técnica, lo que a su vez permitirá el restablecimiento gradual de la capacidad de generación.

Publicidad

Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas, al tiempo que pedimos la comprensión de nuestros clientes y el respeto a los trabajadores del sector eléctrico en todas sus dependencias, que laboran incansablemente por resolver la situación en el menor tiempo posible.

Actualización «se encendió la caldera de la planta»

En conversaciones exclusivas para el Periódico Girón Misbel Palmero Aguilar, director general de la CTE Antonio Guiteras, informó que a la 1:30pm, tras resultados positivos en las pruebas realizadas, se encendió la caldera de la planta para producir vapor.

De haber estabilidad, se espera que poco después de las 8:00pm se produzca la sincronización con el SEN. A partir de ese momento, gradualmente, la Guiteras irá recuperando su capacidad de generación, que antes de la parada era de 240 megawatts.

Publicidad

Hace unos minutos se conoció que los trabajadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, realizan en estos momentos la prueba hidráulica que permitirá conocer si algunos de los tubos del horno de la caldera, sometidos a presión, presentan alguna fisura por algunas de las soldaduras realizadas por los especialistas.

El ingeniero Yoandry Flores Galarraga, jefe de bloque de producción, informó en exclusiva para el periódico Girón que de no haber contratiempo alguno con esa labor se pasará al retiro del cemento refractario, y seguidamente se acometerá el calentamiento de la planta y, si todo continúa bien, pasadas cuatro horas se realizará la sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional.

Intensas jornadas de trabajo se viven en ese valioso colectivo obrero, junto a los técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, con miras a solucionar los imprevistos de la Antonio Guiteras, volver la normalidad y así erradicar los molestos apagones.

Publicidad

Flores Galarraga aseveró que se labora con el objetivo de que todas las pruebas de rigor sean positivas para volver a la normalidad antes del pico eléctrico de este jueves.

Por: Dagoberto Arestuche

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
2 comentarios

2 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Jorge

    22/04/2022 - 12:09 pm at 12:09pm

    Hasta que esté todo bien, o por lo menos hay capacidad de generación 👅

  3. Mari Ordóñez remugio

    21/04/2022 - 7:54 pm at 7:54pm

    HASTA CUANDOOOOO ????????????????????????????????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Crisis del papel sanitario en Cuba: ¿solo para el Turismo?

Publicado

el

Un producto tan demandado como el papel sanitario hace meses que escasea hasta en las mismas tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Por ende, solamente puede ser adquirido en el mercado informal a precios sumamente elevados que sobrepasan los 500 pesos por un paquete de dos rollos, por ejemplo.

(más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia