Nota informativa especial de la Unión Eléctrica

Una difícil situación posee actualmente la generación base en el país, debido a la complejidad de las averías ocurridas en las centrales termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras, Diez de Octubre, Renté y Máximo Gómez, esta última a causa del ya conocido incendio ocurrido recientemente en una de sus unidades.

A este déficit de generación por averías, se suma el mantenimiento planificado en el que ya se encontraban la Unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, el bloque 8 de la CTE Máximo Gómez y el bloque 5 de la CTE Antonio Maceo.

Esta situación en la generación base ha provocado un déficit de energía superior a los 400 MW, que independientemente de la ubicación de las termoeléctricas afectadas, es perceptible en todo el país, pues todas ellas se encuentran conectadas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Por otro lado, aunque se cuenta con Grupos Electrógenos de Emergencia, no son suficientes para cubrir la demanda del país.

A pesar de la compleja situación, las afectaciones no deben superar el máximo de 4 horas una vez retirado el servicio, a menos que ocurran averías.

Se priorizan y protegen los servicios de salud pública y los objetivos fundamentales de la economía, bombeos de agua y alimentos.

No podemos dar una planificación, debido a la irregularidad del comportamiento de la demanda y la generación, así como a las salidas imprevistas de las fuentes generadoras.

Los bloques de afectación están previstos para 25 MW y en ocasiones por las causas anteriores, la carga retirada supera esta cifra. Durante estos días se ha mantenido por encima de los 30 MW, lo cual ha obligado a afectar circuitos en otros bloques no previstos, por lo que es imposible cumplir una planificación.

Se trabaja en solucionar los problemas de las CTE afectadas, las cuales se incorporarán según la disponibilidad técnica, lo que a su vez permitirá el restablecimiento gradual de la capacidad de generación.

Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas, al tiempo que pedimos la comprensión de nuestros clientes y el respeto a los trabajadores del sector eléctrico en todas sus dependencias, que laboran incansablemente por resolver la situación en el menor tiempo posible.

Actualización “se encendió la caldera de la planta”

En conversaciones exclusivas para el Periódico Girón Misbel Palmero Aguilar, director general de la CTE Antonio Guiteras, informó que a la 1:30pm, tras resultados positivos en las pruebas realizadas, se encendió la caldera de la planta para producir vapor.

De haber estabilidad, se espera que poco después de las 8:00pm se produzca la sincronización con el SEN. A partir de ese momento, gradualmente, la Guiteras irá recuperando su capacidad de generación, que antes de la parada era de 240 megawatts.

Hace unos minutos se conoció que los trabajadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes, de Matanzas, realizan en estos momentos la prueba hidráulica que permitirá conocer si algunos de los tubos del horno de la caldera, sometidos a presión, presentan alguna fisura por algunas de las soldaduras realizadas por los especialistas.

El ingeniero Yoandry Flores Galarraga, jefe de bloque de producción, informó en exclusiva para el periódico Girón que de no haber contratiempo alguno con esa labor se pasará al retiro del cemento refractario, y seguidamente se acometerá el calentamiento de la planta y, si todo continúa bien, pasadas cuatro horas se realizará la sincronización con el Sistema Electroenergético Nacional.

Intensas jornadas de trabajo se viven en ese valioso colectivo obrero, junto a los técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, con miras a solucionar los imprevistos de la Antonio Guiteras, volver la normalidad y así erradicar los molestos apagones.

Flores Galarraga aseveró que se labora con el objetivo de que todas las pruebas de rigor sean positivas para volver a la normalidad antes del pico eléctrico de este jueves.

Por: Dagoberto Arestuche

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Nota informativa especial de la Unión Eléctrica»

Deja un comentario