CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Obtener una Certificación catastral en Cuba

Publicado

el

La Certificación catastral es el documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el catastro inmobiliario. Teniendo en cuenta que se entiende por catastro: el censo, registro y control de los bienes-inmuebles que están sobre la tierra.
La Resolución 59 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba fijó el precio de las certificaciones catastrales urbanas para las personas naturales y jurídicas del país.
Desde septiembre de 2017 el Instituto de Planificación Física (IPF) de Cuba anunció el inicio de la aplicación de esa normativa, consistente en 50 pesos en moneda nacional CUP para la obtención de este documento.
Un proceder semejante elimina el hecho de recurrir al Arquitecto de la Comunidad para la determinación de las medidas y linderos del bien inmueble.
En consecuencia, el Sistema de la Planificación Física tiene la obligación de garantizar la veracidad de los datos que se reflejan en la Certificación catastral.
A partir de 2017, los trámites de la población que demandan la presentación de las medidas y linderos se hacen en Cuba con la Certificación catastral, y son las Direcciones Municipales del Instituto de Planificación Física en cada territorio las encargadas de asumir los trámites pertinentes.
La Certificación catastral es una alternativa más efectiva y menos engorrosa para la población en Cuba. Antes de que se emitiera este documento legal, las personas tenían que esperar casi medio año, debido al tiempo habilitado para la emisión de cada uno de los trámites que ahora esta Certificación catastral sustituye. Y debían pagarse aproximadamente 350 pesos.
Ahora, en un plazo de alrededor de un mes y por solo 50 pesos CUP, el usuario recibe la Certificación catastral, documento que sustituye tres trámites: el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, el certificado de límites y linderos y el aval técnico del inspector.
La Certificación catastral es una alternativa que tiene un gran impacto en la población, en todos los sitios de cada municipio que se hallan catastrados. Son los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio los encargados de asumir el trámite.
La Certificación catastral la emite en Cuba el Instituto de Planificación Física de cada territorio a todas las personas naturales, jurídicas, residentes nacionales y extranjeros; cuyas viviendas o inmuebles se emplazan en zonas catastradas en la Isla. El trámite tiene un plazo de duración de 20 días.
Los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio, asumen el trabajo del inspector, arquitecto de la comunidad, técnico, especialista y abogado, profesionales en los que antes recaía la realización de los trámites de: el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, el certificado de límites y linderos y el aval técnico del inspector.
Una herramienta informática provista por la Empresa GEOCUBA facilita los datos a los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio, pero aun los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio tienen que corroborar en el terreno la información antes de proceder a emitir la Certificación catastral.

LEA TAMBIÉN:  Parole: más de 4700 cubanos ya recibieron la autorización para viajar a los Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etecsa

Etecsa asegura que cable submarino estará habilitado en abril

Publicado

el

Durante los próximos meses, la conexión a Internet en Cuba debe “experimentar mejorías”, según adelanta un reporte de la TV cubana. Para abril, se espera la habilitación del cable submarino.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 300 mil inmigrantes evadieron los controles fronterizos de Estados Unidos en los últimos meses

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Más de 70 mil viviendas dañadas en Pinar del Río por el huracán Ian aún no tienen solución

Publicado

el

Tras el paso del huracán Ian por Pinar del Río, Cuba, quedaron afectadas más de 100 mil viviendas. El fenómeno tropical atravesó suelo occidental a finales de septiembre pasado y aún resta sin solución el 80% de las casas dañadas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Terminó 2022 para Cuba con deudas tributarias millonarias

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com