Obtener una Certificación catastral en Cuba

Este artículo fue publicado hace 3 años.

La Certificación catastral es el documento que acredita los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el catastro inmobiliario. Teniendo en cuenta que se entiende por catastro: el censo, registro y control de los bienes-inmuebles que están sobre la tierra.
La Resolución 59 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba fijó el precio de las certificaciones catastrales urbanas para las personas naturales y jurídicas del país.
Desde septiembre de 2017 el Instituto de Planificación Física (IPF) de Cuba anunció el inicio de la aplicación de esa normativa, consistente en 50 pesos en moneda nacional CUP para la obtención de este documento.
Un proceder semejante elimina el hecho de recurrir al Arquitecto de la Comunidad para la determinación de las medidas y linderos del bien inmueble.
En consecuencia, el Sistema de la Planificación Física tiene la obligación de garantizar la veracidad de los datos que se reflejan en la Certificación catastral.
A partir de 2017, los trámites de la población que demandan la presentación de las medidas y linderos se hacen en Cuba con la Certificación catastral, y son las Direcciones Municipales del Instituto de Planificación Física en cada territorio las encargadas de asumir los trámites pertinentes.
La Certificación catastral es una alternativa más efectiva y menos engorrosa para la población en Cuba. Antes de que se emitiera este documento legal, las personas tenían que esperar casi medio año, debido al tiempo habilitado para la emisión de cada uno de los trámites que ahora esta Certificación catastral sustituye. Y debían pagarse aproximadamente 350 pesos.
Ahora, en un plazo de alrededor de un mes y por solo 50 pesos CUP, el usuario recibe la Certificación catastral, documento que sustituye tres trámites: el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, el certificado de límites y linderos y el aval técnico del inspector.
La Certificación catastral es una alternativa que tiene un gran impacto en la población, en todos los sitios de cada municipio que se hallan catastrados. Son los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio los encargados de asumir el trámite.
La Certificación catastral la emite en Cuba el Instituto de Planificación Física de cada territorio a todas las personas naturales, jurídicas, residentes nacionales y extranjeros; cuyas viviendas o inmuebles se emplazan en zonas catastradas en la Isla. El trámite tiene un plazo de duración de 20 días.
Los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio, asumen el trabajo del inspector, arquitecto de la comunidad, técnico, especialista y abogado, profesionales en los que antes recaía la realización de los trámites de: el dictamen técnico del arquitecto de la comunidad, el certificado de límites y linderos y el aval técnico del inspector.
Una herramienta informática provista por la Empresa GEOCUBA facilita los datos a los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio, pero aun los especialistas técnicos del Departamento de Catastro del Instituto de Planificación Física en cada territorio tienen que corroborar en el terreno la información antes de proceder a emitir la Certificación catastral.



Looks like you have blocked notifications!
Triplista cubano Jordan Díaz rompió récord de España

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!