Termoeléctrica Antonio Guiteras sale del SEN por un fallo eléctrico

Fallo eléctrico en la CTE “Antonio Guiteras” afecta el servicio en varias provincias La Unión Eléctrica informó que se trabaja para solucionar el problema y restablecer el suministro.

La CTE “Antonio Guiteras” es una de las principales fuentes de generación eléctrica del país.

La Unión Eléctrica de Cuba informó este jueves a través de su página de Facebook que la Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, ubicada en Matanzas, salió del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) por un fallo eléctrico en el uso de planta.

Según la nota oficial, se trabaja en la solución del problema para incorporar nuevamente la CTE al SEN lo más pronto posible. No se precisó el tiempo estimado para ello ni las causas del fallo.

La salida de la CTE “Antonio Guiteras” afectó el servicio eléctrico en varias provincias del occidente y centro del país, provocando apagones y bajas tensiones. Los usuarios reportaron cortes de luz en Granma en este momento.

Se prevé una afectación al servicio eléctrico de 202 MW en el horario de mayor demanda

La salida de la CTE Guiteras redujo la capacidad de generación del SEN, que ya tiene varias unidades fuera de servicio por averías y mantenimientos.

El SEN tenía una disponibilidad de 2435 MW y una demanda de 2004 MW a las 14:00 horas, sin cortes de luz en el país.

Sin embargo, hay varias unidades térmicas que no están funcionando por problemas técnicos, como las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Matanzas, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Otras unidades están en proceso de reparación, como la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Además, hay limitaciones en la generación térmica (247 MW) por falta de combustible.

En cuanto a la generación distribuida, hay un total de 1252 MW que no están disponibles por averías o mantenimientos.

Se espera que para el horario pico se incorporen algunas unidades de Energas Boca de Jaruco y Energas Varadero con un total de 110 MW.

Con estas previsiones, se calcula que para el horario pico habrá una disponibilidad de 2588 MW y una demanda máxima de 2720 MW, lo que implica un déficit de 132 MW. Esto significa que se tendrán que realizar apagones programados en este horario por un valor estimado de 202 MW.

La CTE “Antonio Guiteras” es una de las principales fuentes de generación eléctrica del país, con una capacidad instalada de 330 megavatios. Su salida representa una pérdida significativa para el SEN, que ya enfrenta dificultades por el déficit de combustible y el deterioro de las infraestructuras.

Este no es el primer fallo que ocurre en la CTE “Antonio Guiteras”. La semana pasada, también se reportó una salida por un problema técnico (fallo en el condensador de la turbina) que afectó a varias provincias. En esa ocasión, la Unión Eléctrica pidió disculpas a la población por las molestias ocasionadas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario